domingo, 3 de junio de 2012

Boletín Insurgente N°9: Incluye informe de la última asamblea!

Boletín Insurgente N°9
- CARACOL INSURGENTE -
La juntada en antropo

Blog: http://caracolinsurgente.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/caracolinsurgente
Twitter: @caracolantropo

1 - Convocatoria a Junta Departamental del martes 5 de junio a las 18:30hs.
2 - Jornada especial: El lenguaje de los huesos, el desafío de trabajar con restos humanos. Jueves 14/6 19hs.
3 - Informe de la Asamblea de Antropo del jueves 31 de mayo.
4 - 4° Foro Nacional de Educación para el cambio social. 8, 9 y 10 de junio en Rosario.
5 - Convocatoria a la Comisión de modificación del reglamente de registro de aspirantes del Departamento de Antropología.
6 - Pedidos de apuntes Online.
7- Novedades de la Reforma del Plan de Estudios.
8 - Informe de la encuesta de horarios de Caracol Insurgente.
9 - Invitación a la charla "Normas, procedimientos y sanciones de la justicia. indígena en Ecuador" organizada por la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas.
10 - Seguimos vendiendo las revistas de las Jornadas (re)pensar la antropología.





1. CONVOCATORIA A JUNTA DEPARTAMENTAL - MARTES 5/6 18:30hs


Este martes 5 de junio, a las 18:30 hs. se realizará la próxima reunión de Junta Departamental en el Departamento de Ciencias Antropológicas. Como sostenemos siempre en nuestros informes, este es un espacio que los y las estudiantes de nuestra carrera deben apropiarse, en tanto que lo que se discute y decide ahí afecta muy fuertemente nuestras cursadas. Y por otro lado, como solemos advertir, lo que parece administrativo, de poca trascendencia, chiquito, esconde grandes discusiones sobre la universidad que queremos y la que no queremos.
Entre las cuestiones que conforman el temario de esta semana dos son propuestas de Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo). Por un lado insistimos con la necesidad de deshacer una mala decisión tomada por la junta a principio del año, cuando resolvió convocar a un registro de aspirantes para ayudante de primera para la cátedra Tiscornia de Antropología Sistemática 1 con renta (ver informe acá). Siendo que hay docentes que trabajan gratis (se los reconoce con el eufemismo “ad honorem”) desde el año 2006! entendemos que esta renta debe destinarse a cubrir la renta de un docente de ese listado.
Nuestra otra propuesta está relacionada con reglamentar el régimen de asistencias para los compañeros y compañeras que durante la cursada deben ausentarse para realizar campañas o estadías de campo. Entendemos que, siendo estas instancias de aprendizaje y de mucha importancia para nuestra formación esas inasistencias no deben considerarse. Podés ver el proyecto completo acá.
Te dejamos además el temario completo. Vení. Pasá a ver (a veces es hasta divertido). Enterate. Preguntá. Esta carrera es tuya.
Temario:
- Revisión de lo actuado sobre el pedido de registro de aspirantes para la cátedra Sistemática I (Tiscornia) (propuesto por mayoría estudiantil).
- Proyecto sobre horas de trabajo de campo y computos de inasistencia (propuesto por la mayoría estudiantil).
- Pedido de rentas para dos auxiliares de la cátedra de Socio I (Carrasco)
- Pedido de designación de una auxiliar cátedra Folklore (Martin) en reemplazo de la Prof. Ondelj
- Informe sobre Seminarios aprobados y desaprobados.
- Informe sobre el resultado del registro de adscriptos (Métodos Cuantitativos)
- Orden de prioridades para concurso regular de auxiliares


2. JORNADA ESPECIAL: El lenguaje de los huesos. 

Los desafíos de trabajar con restos humanos. Jueves 14/6 19 Hs.


Desde Caracol Insurgente -La Juntada en Antropo- nos interesa seguir pensando, compartiendo y difundiendo las posibilidades laborales que presenta nuestra disciplina, para poder dilucidar entre todxs qué es eso de ser antropólogo/a o arqueólogo/a. Uno de estos posibles campos de acción es el trabajo con restos humanos en el marco de la bioarqueología, la antropología biológica o la antropología forense. En conocidas series de televisión, libros de ficción y en los medios de comunicación masivos estas prácticas suelen ser difundidas y comentadas, pero, ¿Qué implican estos trabajos? ¿Cuáles son sus campos reales de acción? ¿Qué información brindan? ¿Cuáles son las implicancias éticas de su ejercicio? ¿Cuáles son sus vinculaciones con las investigaciones de casos de crímenes de lesa humanidad? Para tratar de contestar estas preguntas te invitamos a participar de una charla donde compañeros y compañeras, que desde distintos equipos vienen trabajando estas temáticas, van a compartir con nosotrxs sus experiencias y contarnos qué cosas concretas podemos hacer como arqueólogxs y antropólogxs sociales.


Participan:

- Claudia Aranda - Área de Antropología Biológica del Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti de la UBA

- Leandro Luna y Solana García Guraieb - Proyecto Chacarita

- Analía González Simonetto - Equipo Argentino de Antropología Forense
Coordina: Melina Bednarz



3. INFORME DE LA ASAMBLEA DE ANTROPO DEL 31/5


1) Informe de Junta y de lo sucedido en las distintas comisiones de la junta departamental.
Comisión de rentas
Estuvimos charlando sobre la comisión que se juntó a establecer los criterios para la asignación de rentas. Hasta ahora hemos llegado a los siguientes acuerdos:
- Se establece como prioritario el listado de antigüedad de ad honorems para las nuevas designaciones de rentas (como desde hace rato veníamos insistiendo desde Caracol). A partir de esto, que ese listado (tanto de docentes ad honorems como inadecuados) preceda a la renta en si y que sea conocido por todxs.
Por otro lado, como existen varios docentes ad honorems que desempeñan sus tareas desde la misma fecha, se estableció un criterio de "desempate" para resolver que hacer en los casos en que son más los docentes nombrados a tal fecha que las rentas. Este criterio tendría en cuenta la cantidad de cuatrimestres frente a un curso que trabaja el docente, ya sea el caso de las materias anuales, como el de los docentes que dictan un cuatrimestre en una materia y un cuatrimestre un seminario.
Sobre las licencias producidas durante el mismo cuatrimestre de dictado de la materia, se decidió continuar con el criterio de la gremial docente, que establece que esa renta va al suplente de ese cargo.
Por último se acordó una próxima fecha de reunión de esta comisión para el martes 12, a las 18:30 en el Departamento.
En la asamblea estuvimos comentado lo trabajado para la comisión y también lo sucedido en las últimas juntas con respecto a este tema. Reforzamos también el pedido a la Junta Departamental de rever lo actuado en el caso de un llamamiento a un registro de aspirantes para un cargo de ayudante de primera, con renta (un docente que empezaría a trabajar y cobrar en 2012, a la par que existen docentes en nuestra carrera que vienen trabajando sin cobrar desde 2009). Acordamos en la importancia que se realice este llamado a registro de aspirantes, pero que la renta pueda ir para el listado de ad honorems.
(Para más información de este debate, recomendamos la lectura del informe que hicimos de la última Junta Departamental: ver acá)

Comisión de encuesta de horarios
Algunas Juntas atrás se había resuelto que comenzara a trabajar una comisión para realizar una encuesta sobre los posibles horarios de cursada en nuestra carrera. Lamentablemente a esa reunión solo fueron los representantes del claustro estudiantil, ningún graduado, ningún profesor. Una lástima, sobre todo porque se cansaron de repetir que este tema les resultaba "sumamente importante".
Previo a esto, desde Caracol Insurgente preparamos una encuesta sobre este mismo tema, encuesta cuyos resultados nos permitió elaborar el informe que estamos difundiendo también en este boletín insurgente.
Faltando poco tiempo para que finalice el primer cuatrimestre, vemos inviable la posibilidad de realizar la encuesta sobre horarios desde el departamento para la próxima cursada. Es por esto que partiendo del informe, llevamos algunas propuestas: utilizar las aulas del 4to y 5to para así poder garantizar comisiones y seminarios en los horarios centrales de cursada, que haya 1 docente cada 30 estudiantes, y enmarcar el problema de las aulas en uno más amplio que recorre la facultad, en este edificio no entramos.
Todos estos puntos van a estar enmarcados en un proyecto que vamos a elaborar desde el claustro estudiantil y que presentar en una futura Junta Departamental. Por último se acordó una próxima fecha de reunión de esta comisión para el Miércoles 13, a las 18:30 en el Comedor del CEFyL.


2) Problemas con las condiciones de cursada

- La famosa limitación de bibliografía en lengua extranjera. Acercamos a la asamblea el problema de la Metodología de la orientación arqueológica. ¿Cual es el problema? La materia incumple una resolución de Consejo Directivo, que limita la bibliografía en lengua extranjera a un 25% de la bibliografía total del programa. De hecho el porcentaje de esta materia es de más del 50%. Estuvimos todos y todas de acuerdo en llevar esta tema a ser tratado en la próxima Junta, para que nadie se haga más el boludo/la boluda y que dejen de pasar esta clase de "descuidos"

- Proyecto de inasistencias por trabajo de campo. Desde Caracol Insurgente presentamos el proyecto (ver acá) sobre inasistencias a la hora de realizar trabajo de campo. Se le hicieron algunas observaciones en la asamblea pero en líneas generales se compartió el espíritu del Proyecto. Lo vamos a llevar, nuevamente, a la próxima junta.

3) Reforma del plan.
Fundamentalmente, actualizamos la discusión que se viene dando en la Comisión Logística Interclaustros que ya se reunió dos veces en lo que va del cuatrimestre para el caso de la orientación social, y una vez para arqueo. Para el caso de social la Comisión se reunirá cada 15 días. Para el caso de arqueo aún no tienen fecha ni periodicidad pautada. Comentaron los compañeros de esta orientación que por el momento viene el tema con poca fuerza en el interior del claustro y que es necesario ampliar y reforzar la convocatoria. En social, si bien somos más los que venimos llevando el tema, la perspectiva es similar.
Es así que en la asamblea vimos la necesidad de retomar la metodología que tuvimos el año pasado con este proceso y armar una comisión de estudiantes que vaya siguiendo las discusiones de la Comisión Logística, y desde esa comisión ir llevando nuestras propuestas y perspectivas para discutir con los otros claustros.
La primera reunión va a ser el próximo jueves, 7 de junio, a las 19 horas en el Comedor del CEFyL. Venite! Participá! Sumate a reformar tu propio plan de estudios.



4. 4˚ Foro Nacional de Educación para el Cambio Social



Este fin de semana!!!!


8, 9 Y 10 DE JUNIO, ROSARIO, ARGENTINA

4° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

3° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES

1° ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL FORO
¿Cuando es el Foro? ¿Cuando se viaja?

El Foro es desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de Junio. Los micros que contratamos van a estar saliendo en dos horarios: viernes a la madrugada (5am para llegar al panel de apertura de las 10am), viernes a la noche (20hs).

¿Es gratis el Foro? ¿Hay que pagar algo?
El Foro como actividad es gratis, no hay que pagar costos de inscripción ni nada por el estilo. Si hay que pagar algunas cosas, como por ejemplo:
Transporte: el costo del pasaje a Rosario en los micros que alquilamos va a estar $150 por persona ida y vuelta, prácticamente la mitad de lo que sale un micro de linea común.
Comidas: la organización del Foro va a garantizar menúes para los días que dura la actividad. El precio de la comida va a estar entre $10y $12 por comida. También va a haber comida de organizaciones de rosario. Dichos tickets de comida, en principio se comprarían al llegar a Rosario, en la mesa de acreditaciones.
Bonos contribución y Fiesta: al ser el Foro una actividad gratuita, pero que debido a la trascendencia que tiene y la cantidad de intelectuales de otros países que vienen, es necesario organizar algunas actividades de financiamiento para solventar dichos gastos. Una de esas actividades va a ser la fiesta del sábado 9 a la noche, en una carpa gigante. La otra es la venta de bonos contribución.

¿Donde se duerme?
La Facultad de Psicología de Rosario, va a ser el lugar donde se va a dormir. Es necesario que los que viajen lleven bolsa de dormir. También está la posibilidad de dormir en hostels, pero eso corre por cuenta de cada uno.

Me quiero inscribir al Foro... ¿Qué tengo que hacer?
Completar la planilla que está en la mesa de La Juntada, indicando todos los datos que en ella se piden, pero principalmente indicando, Apellido y Nombre, DNI, celular de contacto y si viajan ida y vuelta con nosotros (de no hacerlo, especificar, Solo ida o Solo Vuelta).

¿Hasta cuando hay tiempo de inscribirse?
El plazo máximo para inscribirse es el viernes 1ro de Junio. Este plazo nos permite afinar mejor la cantidad de micros que vamos a estar usando. Igualmente si no pudiste inscribirte hasta esa fecha y lo haces la semana siguiente, se puede hacer. La fecha de cierre definitivo de planillas será el martes 5 de Junio.

No puedo pagar la totalidad del pasaje... ¿Eso significa que no puedo viajar?
Para nada. Lo económico no es una limitante en este tipo de actividades. Es por eso que desde las agrupaciones vamos a estar organizando actividades de financiamiento (venta de comida, rifas, fiestas, bonos contribución a docentes, etc) para poder cubrir los gastos del pasaje de todos los que viajamos y que nos salga más barato ir a Rosario.

¿Como es el tema del pago del pasaje?
Es necesario pagar previo al viaje, una seña de $50. Con esto ya se asegura y reserva el lugar. Aquellos que puedan pagar los otros $100 antes del viaje, mejor, así llegamos al jueves del viaje y no perdemos tanto tiempo con esto.


Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo.
SILVIO RODRIGUEZ


El FORO tendrá lugar en “La Siberia” –Ciudad Universitaria de Rosario- los días 8, 9 y 10 de Junio de 2012. Las Facultades de Ciencia Política y RRII, Psicología, Humanidades (Escuela de Música) y Arquitectura, serán escenario del evento educativo del año.
15 PANELES, 40 TALLERES, 10 PASANTÍAS, presentaciones de libros, muestras fotográficas, editoriales autogestivas, proyecciones audiovisuales, y más y más y más. Todas las actividades están pensadas como una propuesta original de abordaje de diferentes temáticas, a partir de 3 ejes transversales del Foro/2012:
• descolonizando el saber: la educación para un proyecto de país soberano.
• juventud y participación política: a 10 años de la Masacre de Avellaneda.
• NuestrAmérica en la encrucijada: desafíos, apuestas y proyectos políticos.
Cada uno será abordado desde una propuesta multiterritorial y diversa: paneles de debate, dinámicas de taller, pasantías vivenciales, pintada de murales y mesas redondas, por mencionar algunas.

ADEMÁS, es importante que sepas que:
- La inscripción es LIBRE y GRATUITA.
- Cuenta con aval académico e institucional, y se entregarán certificados.
- El alojamiento es GRATUITO en las facultades de La Siberia (traer bolsa de dormir y abrigo).
- Habrá Comida a precios populares.

Más información en: http://educacionparaelcambiosocial.blogspot.com.ar/



5. COMISIÓN DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE REGISTRO DE ASPIRANTES



Cómo se votó en la última junta departamental, se conformó una comisión de la Junta para avanzar en una modificación del Reglamento de Registro de Aspirantes del Departamento de Antropología, en la cual participaran miembros representantes de los 3 claustros y es abierta a todo aquel/aquella que quiera participar.

La comisión debió reunirse al martes pasado pero tuvo que ser suspendida, dado que a la misma hora se reunió la comisión de evaluación de seminarios para el segundo cuatrimestre. Es por esto que la comisión se realizará este martes 5/6 a las 17 horas en el Departamento.



6. PEDIDO DE APUNTES ONLINE





El principio del fin del atolladero en Publicaciones durante las horas pico!
Luego de un año de esfuerzo, y de varias pruebas (y varios errores) llegaron los "pedidos online"... Ahora vas a poder planificar las lecturas desde tu casa, en pijama si así lo deseás, seleccionando el material desde tu PC y eligiendo tranqui el día en que querés pasar a retirarlo!
A partir de junio el sistema estará disponible para todos los materiales de GEOGRAFÍA y EDICIÓN. En el 2do cuatrimestre, disponible para todas las carreras!

PASOS:
1- Creá tu usuario en http://pedidos.cefyl.net
2- Pasá por Publicaciones a validar tu usuario dejando una seña permanente de 10 pesos, como cuando haces un pedido "tradicional" (es tu compromiso de que lo vas a pasar a retirar. Que sea permanente implica que no se van a descontar esos 10 pesos de tu próximo pedido. Podés retirar el dinero cuando lo necesites, pero eso invalida tu usuario). Ojo! que hasta que no lo valides, no vas a poder acceder al sistema.
3- Estate atento a la fecha de lanzamiento de los pedidos online para tu carrera!
El uso del sistema va a ser muy sencillo! Simplemente elegir los materiales y el día de retiro (entre los que figuren disponibles).

CONSULTAS: info@cefyl.net



7. NOVEDADES DE LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS




El viernes pasado, 1 de junio, se juntó por segunda vez la Comisión Logística de la Orientación Social. Esta reunión fue la primera de una larga serie que tiene como fin armar unas Jornadas Interclaustros (de participación amplia y masiva de toda la comunidad académica de la carrera) que decida de forma colectiva cual va a ser la orientación social del futuro plan. Esto es, en líneas generales, qué materias serán obligatorias y cuales electivas, y cuáles serán sus contenidos mínimos.

Siendo la segunda reunión del año estamos todavía en una etapa inicial: ordenar la discusión, plantear sobre la mesa las preguntas fundamentales a responder e ir armando un “esqueleto de orientación” (es decir, “habrá tanta cantidad de materias obligatorias, tanto de electivas, tantos espacios para seminarios”). Al mismo tiempo se están ordenando todas las propuestas que elaboraron y enviaron a la comisión logística cátedras, equipos, PRI’s, etc., sobre qué materias podrían dar; estas propuestas no son más que un insumopara que la comisión pueda ir avanzando en sus tareas específicas. Pueden ver las propuestas en: http://antroporeforma2012.wordpress.com/propuestas/

En líneas generales estamos en eso: todavía sin llegar a pisos de acuerdos sustanciales, no por diferencias sino porque todavía, como dice el dicho popular, “no fuimos a los bifes”.

Lo importante para el claustro estudiantil es que podamos armar una nueva propuesta de orientación que podamos llevar a esta comisión. Para eso, nos vamos a estar juntando esta semana estudiantes de social (de arqueo a confirmar) para actualizar las discusiones y empezar a esta titánica tarea. La cita: JUEVES 7/6 A LAS 19 HORAS EN EL COMEDOR DEL CEFyL.

Si te interesa este tema y tenés ganas de sumarte a esta causa, indudablemente noble, vas a ser más que bienvenido/a. Te esperamos.



8. INFORME DE LA ENCUESTA DE HORARIOS DE CARACOL


A principios del mes de abril de este año salimos a hacer una encuesta sobre la disponibilidad de horarios de cursada de los y las estudiantes de nuestra carrera. Esto se enmarca en un contexto en el cual, desde la dirección del Departamento se plantea que para solucionar el problema de la disponibilidad de aulas lo que debe hacerse es pasar más clases al horario matutino.

Nuestra postura es clara: hacer eso perjudica objetivamente a los y las estudiantes de la carrera, los expulsa, les impide cursar. Por eso salimos a hacer esta encuesta, porque queremos discutir esta política. Hoy estamos publicando los resultados de esa encuesta. En este informe podés enterarte de cuál es el contexto en el que esta encuesta se enmarca (el edificio, lo comentado mínimamente aquí), cuáles son los resultados de la encuesta y finalmente qué proponemos para avanzar en una política de horarios que sume gente en las aulas y no al revés. Queremos las aulas llenas, no atiborradas, no con gente en el piso. Llenas.

Mirá el informe ACÁ. Somos de Antropo, queremos cursar.



9. Invitación a la charla "Normas, procedimientos y sanciones de la justicia indígena en Ecuador"



Miércoles 6 de junio. 15 a 17 horas,
en la Sala de Consejo Directivo (2° piso junto a decanato)

La Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas invita a la charla-debate que dará el Prof. Fernando García (FLACSO) sobre "Normas, procedimientos y sanciones de la justicia indígena en Ecuador: experiencias de dos comunidades de las provincias de Chimborazo y Tungurahua".


10. Seguimos vendiendo las revistas de las jornadas (re)Pensar la Antropología!




El año pasado, a mediados de octubre, realizamos desde Caracol Insurgente las primeras Jornadas (re)Pensar la Antropología. En las mismas participaron estudiantes, jóvenes graduados y no-tan-jovenes graduados, así como profesores e investigadores de antropo problematizando 3 ejes que a nuestro parecer son centrales en nuestra disciplina: democratización de la investigación y del conocimiento; la ética y la gestión; y el compromiso en el ejercicio profesional. Fueron 3 jornadas muy ricas en que tratamos cada uno de estos temas, en las cuales participaron mas de 200 compañeros y compañeras.

A partir de esto editamos una muy humilde revista que resume lo expuesto y debatido en estos 3 días. La estamos vendiendo por unos modestos 5 pesos (5 pe, nada) ¡Te aseguramos que lo vale! ¡Con tapa a color y todos los chiches! Buscala en cualquier mesa de la Juntada, o escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario