(Re)pensar la antropología
Jornadas sobre la situación actual del campo antropológico en Argentina
Siendo estudiantes de la carrera de
Antropología y como militantes de Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo) hace
ya algún tiempo que vemos ciertas lagunas en nuestra formación. Estas ausencias
tienen que ver, por un lado, con ciertos contenidos que no se encuentran en la
carrera y, por otro lado, con la falta de reflexión sobre esta misma ausencia.
Frente a esos huecos, algunos/as nos inquietamos y empezamos a pensar que por
ahí las cosas podrían ser de otra forma. Nos imaginamos antropólogos y
antropólogas que se encuentren en compromiso con la realidad social,
practicantes de una ética profesional y ejecutantes de un espíritu colectivo en
sus producciones.
Como bien sabrán, a fines de este año se
celebrará en nuestra casa de estudios un nuevo Congreso Argentino de
Antropología Social, el encuentro más prestigioso y convocante de la disciplina
en el país. En este contexto, desde Caracol Insurgente, nos pareció importante
plantear algunas líneas de discusión que están empezando a formar parte de la
agenda de la disciplina como práctica profesional y que formaron parte también
de los primeros intereses estudiantiles que movilizaron el proceso de reforma
del plan de estudios.
La motivación de esta actividad es
precisamente reunir estas experiencias que fueron germinando en la antropología
argentina en estos últimos tiempos, para hacer un estado del arte, poner en
tela de juicio la propia disciplina y prefigurar otros contenidos, formas de
enseñanza y prácticas profesionales. Para esto, hemos invitado a participar a? antropólogos
y antropólogas que poseen experiencias de trabajo en ámbitos diversos: fábricas
recuperadas, cooperativas de cartoneros, colectivos de docencia e
investigación, el CIDAC, colectivos editoriales, trabajos con pueblos
originarios, etc. El objetivo que planteamos entonces, es el de reflejar la
pluralidad en estos nuevos y viejos ensayos, aspirando a de a poquito ir
llenando ese vacío en el interior de nuestra disciplina.
PRIMERA
JORNADA: ÉTICA Y GESTIÓN.
Hacía una definición de la incumbencia y la ética
antropológica.
Martes 25 de octubre, 19 hs. Hall
del tercer piso.
Participantes:
Mariana
Melgarejo
Diana Lenton
(UBA – CONICET – Red de Investigaciones en Genocidio)
Lorena Cardín
(UBA - CONICET)
Juan Seda
(Presidente del Colegio de Graduados en Antropología)
Moderador:
Ramiro Acevedo
Convocatoria:
Desde hace un
tiempo, vimos cómo se fue transformando en moneda corriente la participación de
antropólogos y antropólogas en espacios como son los peritajes en juicios, las
resoluciones de conflictos sociales, el trabajo en empresas privadas y el
desempeñado en las diferentes esferas de la acción estatal. Esto que
habitualmente se denomina como “gestión” en el ámbito de la disciplina, se ha
ido ampliando, cobrando mayor trascendencia y visibilidad, en asociación sobre
todo a conflictos de público conocimiento, como los que por ejemplo han
involucrado a diferentes pueblos originarios.
Frente a esto,
es que vemos necesario entonces tener una reflexión sobre lo que podrían ser
los espacios de incumbencia de la antropología, así como pensar acerca de las implicancias que tiene el trabajo
antropológico en términos de consecuencias sociales. De este modo, propusimos
entonces organizar este panel con el objetivo de discutir cuáles son o podrían
ser, efectivamente, los espacios de “competencia” de la disciplina, qué se
consideraría dentro de esa esfera de acción una falta de ética, como también qué
legislación y proyectos existen en la actualidad para lidiar con estas
cuestiones.
SEGUNDA JORNADA: DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Una discusión sobre los
recursos para la producción de conocimiento antropológico.
Jueves 27 de octubre 19 hs. Hall
del tercer piso.
Participantes:
Revista Kula
Antropocaos
Taller permanente de
metodología e investigación
Susana Margulis (por la Maestría en Antropología
Social)
Moderadora:
Micaela Barraco
Convocatoria:
Una de la
preocupaciones centrales que actualmente andan dando vueltas la Facultad de Filosofía y
Letras es la democratización del conocimiento. En nuestra disciplina, esto se
expresa no solamente como un debate sobre el acceso a la información producida,
sino también como una discusión que es fundamental y que tiene que ver con la
distribución de recursos para la producción de conocimiento antropológico. En
el acceso a los recursos juegan diferentes niveles institucionales como el
Conicet, la UBA ,
la facultad, las cátedras y los equipos de investigación, y a su vez, en su
interior, realidades como los cargos ad honorem, la dificultad para acceder a
becas de investigación y una larga serie de etcéteras.
Dentro de este
debate vienen teniendo lugar producciones colectivas, mecanismos
institucionales y la conformación de equipos de trabajo que han contribuido a
significativos avances. En este marco, nos interesa por un lado contribuir en
un diagnóstico de la situación actual y en la problematización y diagramación
de posibles líneas de acción que desplegar en este escenario.
TERCERA
JORNADA: ANTROPOLOGÍA Y COMPROMISO.
El trabajo de campo y la política en el
campo posible.
Lunes 31 de octubre 19 hs. Hall
del tercer piso.
Participantes:
Andrés Ruggeri
(Programa Facultad Abierta)
Sebastián
Carenzo (UBA - CONICET)
Florencia
Trentini (UBA - CONICET)
Ivana Petz
(CIDAC)
Moderador:
Pablo Vensentini
Convocatoria:
Los cambios
ocurridos durante los últimos años en América Latina en general, y en Argentina
en particular, generaron un nuevo contexto para la actividad antropológica.
Este escenario implicó e implica desafíos a la disciplina en lo que constituye
su abordaje metodológico históricamente más
preponderante: la observación participante. Vemos su relevancia en lo que hace
a la construcción de vínculos con los sujetos en el campo, y es por esto que en
esta jornada nos interesa indagar sobre la forma en la que estos lazos se
construyen y -no menos importante- problematizan en una disciplina como la
nuestra, en la que el conocimiento se genera por medio de experiencias sociales
compartidas.
Es así que en
este panorama nos interesa preguntarnos y discutir acerca de a qué se puede
llamar compromiso en una disciplina que construye el conocimiento en relación
con otros sujetos, en qué dirección se puede avanzar hacia una antropología
comprometida y cuál es la especificidad que la antropología aporta a la hora de
pensar y construir vínculos con los sujetos sociales.
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