domingo, 16 de octubre de 2011

(Re)pensar la antropología - Jornadas de debate Interclaustro

(Re)pensar la antropología

Jornadas sobre la situación actual del campo antropológico en Argentina


Siendo estudiantes de la carrera de Antropología y como militantes de Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo) hace ya algún tiempo que vemos ciertas lagunas en nuestra formación. Estas ausencias tienen que ver, por un lado, con ciertos contenidos que no se encuentran en la carrera y, por otro lado, con la falta de reflexión sobre esta misma ausencia. Frente a esos huecos, algunos/as nos inquietamos y empezamos a pensar que por ahí las cosas podrían ser de otra forma. Nos imaginamos antropólogos y antropólogas que se encuentren en compromiso con la realidad social, practicantes de una ética profesional y ejecutantes de un espíritu colectivo en sus producciones.

Como bien sabrán, a fines de este año se celebrará en nuestra casa de estudios un nuevo Congreso Argentino de Antropología Social, el encuentro más prestigioso y convocante de la disciplina en el país. En este contexto, desde Caracol Insurgente, nos pareció importante plantear algunas líneas de discusión que están empezando a formar parte de la agenda de la disciplina como práctica profesional y que formaron parte también de los primeros intereses estudiantiles que movilizaron el proceso de reforma del plan de estudios.


La motivación de esta actividad es precisamente reunir estas experiencias que fueron germinando en la antropología argentina en estos últimos tiempos, para hacer un estado del arte, poner en tela de juicio la propia disciplina y prefigurar otros contenidos, formas de enseñanza y prácticas profesionales. Para esto, hemos invitado a participar a? antropólogos y antropólogas que poseen experiencias de trabajo en ámbitos diversos: fábricas recuperadas, cooperativas de cartoneros, colectivos de docencia e investigación, el CIDAC, colectivos editoriales, trabajos con pueblos originarios, etc. El objetivo que planteamos entonces, es el de reflejar la pluralidad en estos nuevos y viejos ensayos, aspirando a de a poquito ir llenando ese vacío en el interior de nuestra disciplina.




PRIMERA JORNADA: ÉTICA Y GESTIÓN. 
Hacía una definición de la incumbencia y la ética antropológica.

Martes 25  de octubre, 19 hs. Hall del tercer piso.

Participantes:
Mariana Melgarejo
Diana Lenton (UBA – CONICET – Red de Investigaciones en Genocidio)
Lorena Cardín (UBA - CONICET)
Juan Seda (Presidente del Colegio de Graduados en Antropología)
Moderador: Ramiro Acevedo

Convocatoria:
Desde hace un tiempo, vimos cómo se fue transformando en moneda corriente la participación de antropólogos y antropólogas en espacios como son los peritajes en juicios, las resoluciones de conflictos sociales, el trabajo en empresas privadas y el desempeñado en las diferentes esferas de la acción estatal. Esto que habitualmente se denomina como “gestión” en el ámbito de la disciplina, se ha ido ampliando, cobrando mayor trascendencia y visibilidad, en asociación sobre todo a conflictos de público conocimiento, como los que por ejemplo han involucrado a diferentes pueblos originarios.
Frente a esto, es que vemos necesario entonces tener una reflexión sobre lo que podrían ser los espacios de incumbencia de la antropología, así como pensar acerca de las implicancias que tiene el trabajo antropológico en términos de consecuencias sociales. De este modo, propusimos entonces organizar este panel con el objetivo de discutir cuáles son o podrían ser, efectivamente, los espacios de “competencia” de la disciplina, qué se consideraría dentro de esa esfera de acción una falta de ética, como también qué legislación y proyectos existen en la actualidad para lidiar con estas cuestiones.


SEGUNDA JORNADA: DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO. 

Una discusión sobre los recursos para la producción de conocimiento antropológico.

Jueves 27 de octubre 19 hs. Hall del tercer piso.

Participantes:
Revista Kula
Antropocaos
Taller permanente de metodología e investigación
Susana Margulis (por la Maestría en Antropología Social)
Moderadora: Micaela Barraco

Convocatoria:
Una de la preocupaciones centrales que actualmente andan dando vueltas la Facultad de Filosofía y Letras es la democratización del conocimiento. En nuestra disciplina, esto se expresa no solamente como un debate sobre el acceso a la información producida, sino también como una discusión que es fundamental y que tiene que ver con la distribución de recursos para la producción de conocimiento antropológico. En el acceso a los recursos juegan diferentes niveles institucionales como el Conicet, la UBA, la facultad, las cátedras y los equipos de investigación, y a su vez, en su interior, realidades como los cargos ad honorem, la dificultad para acceder a becas de investigación y una larga serie de etcéteras.

Dentro de este debate vienen teniendo lugar producciones colectivas, mecanismos institucionales y la conformación de equipos de trabajo que han contribuido a significativos avances. En este marco, nos interesa por un lado contribuir en un diagnóstico de la situación actual y en la problematización y diagramación de posibles líneas de acción que desplegar en este escenario.



TERCERA JORNADA: ANTROPOLOGÍA Y COMPROMISO.
El trabajo de campo y la política en el campo posible.

Lunes 31 de octubre 19 hs. Hall del tercer piso.


Participantes:
Andrés Ruggeri (Programa Facultad Abierta)
Sebastián Carenzo (UBA -  CONICET)
Florencia Trentini (UBA -  CONICET)
Ivana Petz (CIDAC)
Moderador: Pablo Vensentini

Convocatoria:
Los cambios ocurridos durante los últimos años en América Latina en general, y en Argentina en particular, generaron un nuevo contexto para la actividad antropológica. Este escenario implicó e implica desafíos a la disciplina en lo que constituye su abordaje metodológico históricamente más preponderante: la observación participante. Vemos su relevancia en lo que hace a la construcción de vínculos con los sujetos en el campo, y es por esto que en esta jornada nos interesa indagar sobre la forma en la que estos lazos se construyen y -no menos importante- problematizan en una disciplina como la nuestra, en la que el conocimiento se genera por medio de experiencias sociales compartidas.
Es así que en este panorama nos interesa preguntarnos y discutir acerca de a qué se puede llamar compromiso en una disciplina que construye el conocimiento en relación con otros sujetos, en qué dirección se puede avanzar hacia una antropología comprometida y cuál es la especificidad que la antropología aporta a la hora de pensar y construir vínculos con los sujetos sociales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario