lunes, 10 de octubre de 2011

Declaración de la Asamblea de Antropología ante un caso de abuso docente


TRISTE, SOLITARI@ Y FINAL

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE ANTROPOLOGÍA ANTE UN CASO DE ABUSO DOCENTE

Los estudiantes de la carrera de Antropología reunidos en asamblea queremos acercar al conocimiento del resto de la comunidad de filo, hechos lamentables que increíblemente aún tienen lugar entre las paredes de Puán.

El miércoles 21 de septiembre, en el examen final de la materia Historia de la Teoría Antropológica (HTA) una compañera de la carrera sufrió una situación de maltrato por parte de la profesora Liliana Raggio, quien además -a entender de esta compañera- la aplazó arbitrariamente. En un extracto de la carta difundida por la compañera podemos leer un resumen de los hechos: "El miércoles rendí el examen final de Historia de la Teoría Antropológica, una de mis últimas materias,  con  la Profesora Adjunta Interina  Liliana Raggio. Me presentaba con una nota 9, por tanto siguiendo las sugerencias de la profesora de trabajos prácticos y como lo he hecho en otras materias, preparé un tema en específico, además de poseer un entendimiento global del programa. La profesora me pregunta por mi tema y sin darme tiempo para comenzar a exponerlo me hace preguntas relativas a otro tema y así vamos avanzando en un examen que se alarga a 45 minutos, tiempo en que ella recibe y envía mensajes de texto. De un total de 5  preguntas que ella me hace yo respondo a 3 correctamente,  a una de modo incompleto y una que no supe responder. Sin embargo, a ella le parece que yo “no sé nada de nada”. Sus palabras fueron “Mirá, chiquita acá la que decide si vos sabés o no sabés soy yo” y frente a mi insistencia en que me tomara otros temas ella me responde que deje de hablar porque la tengo mareada  para pedirme la libreta y colocarme como nota final un 2. Yo le planteo que me parece muy arbitraria su postura y que no me puede decir que “no se nada de nada” cuando en los dos parciales de la cursada tengo nota 9, lo cual es incluso una desacreditación a la evaluación realizada por sus propias colegas de cátedra. A eso ella me responde “no sigás insistiendo que me vas a hacer poner  violenta”.

Entendemos innecesario abundar en más detalles respecto de este hecho. Informamos asimismo que, a raíz de la denuncia de la compañera, pudimos comprobar con otr@s compañer@s el gusto de la profesora Liliana Raggio por este tipo de desempeño docente a la hora de tomar examen final.Repudiamos enérgicamente estos hechos no sólo por hallarse reñidos con los más elementales principios pedagógicos, sino por constituir un abuso y un maltrato basados en una relación política desigual entre docentes y alumnos, legitimada por la naturalización de estudiantes y profesores respecto de este tipo de prácticas.

Por lo expuesto resolvemos iniciar la apertura de un registro de veedores para la instancia final del mes de diciembre, así como instamos a la comunidad al inicio de un profundo debate respecto del abordaje colectivo de esta problemática.

Asamblea de Antropología. Con el apoyo de los representantes de la mayoría y minoría estudiantil. 
29 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario