lunes, 10 de octubre de 2011

Informe Junta 4/10


Informe de la Sesión de Junta Departamental del 4-10-2011
Temario:

1) Comisión evaluadora de sistemática III
2) Pedidos de dirección de tesis (4)
3) Solicitud de prorroga de seminario para Mauricio Danton Bermudez
4) Conformación de la comisión evaluadora de seminarios para el verano y el cuatrimestre que viene
5) Proyecto de reglamento de adscripciones de minoría estudiantil
6) Lectura de la declaración de la asamblea de antropología ante los hechos ocurridos en la mesa de finales de Septiembre


1) La comisión evaluadora del registro de aspirantes de sistemática III informa que se está llevando a cabo de manera muy lenta ya que se presentaron 40 aspirantes, hay una propuesta de agilizar el trabajo armando un orden de mérito de los curriculum con más posibilidades. Desde la mayoría proponemos que se analicen todos con el mismo detalle, por lo tanto se acuerda en seguir con los restantes y tratar de terminar el registro para la semana que viene.

2) Hay cuatro pedidos de dirección de tesis:

Natalia Lucia Fernandez propone como directora a Maria Eleonora Denigris (Doctora y ayudante de 1º).Aprobado

Carla Martinez propone como director a Diego Damián Rindel (Doctor y JTP de Teoría arqueológica contemporánea). Aprobado

Anabella Vasini propone a Mercedes Podestá ( Licenciada que ya ha dirigido tesis). Aprobado

Maria Eugenia Muzi propone como directora a Valeria Hernandez. Aprobado

3)  Mauricio Danton Bermudez solicita una prorroga del vencimiento de un seminario. Se explica que esto tendria que haber ido directo a asuntos académicos pero no saben porque lo mandaron a junta. Igualmente se propone devolverlo con sugerencia de que se le conceda la prórroga.

4) Se presentaron  25 seminarios, de los cuales 3 son de verano y los restantes para el primer cuatrimestre del 2012. De arqueología hay sólo dos, uno en verano y otro durante el primer cuatrimestre. se conforma la comisión que revisará los programas: Damián Bozuto por graduados, Mauricio Boivin por profesores, Marianella por minoría estudiantil y Ramiro Acevedo por mayoría estudiantil. Esta comisión se reunirá el martes 11/10 a las 16 hs en el departamento.

5) Se propone discutir los puntos que quedaban sin resolver del Proyecto de Reglamento de adscripciones de la minoría estudiantil. 

El primer punto e sobre la conformación de la comisión que evaluará y hay tres propuestas:
- 1 por claustro y 1 reprsentante de la cátedra sin voto
- 1 por claustro ( 1 de ellos de la cátedra)
- 1 por claustro y 1 reprsentante de la cátedra con voto

Se acuerda en la segunda opción ya que sino el claustro de profesores estaría sobrerepresentado.

El segundo punto es sobre la proporción estudiantes/graduados. 

- Minoría estudiantil propone 2 estudiantes por un graduado
- Mayoría estudiantil, de acuerdo a lo decidido en asamblea por el claustro estudiantil, propone que sea una instancia preferentemente para estudiantes, o en todo caso una proporción de 3 estudiantes por un graduado.
- Graduados propone 2 estudiantes por graduado, redondeando a favor de graduados (es decir, si son 3 adscriptos son dos estudiantes y un graduado, pero si son 4 adscriptos son dos y dos) en caso que sea necesario.


En la discusión graduados considera que la propuesta de que sea sólo para estudiantes es elitista ya que no tiene en cuenta a los estudiantes que trabajan y no pueden presentarse a una adscripción hasta que terminan la carrera. La mayoría estudantil no considera que esto sea elitista ya que el problema de los espacios donde los estudiantes se pueden insertar tiene que ver con la falta de ayudantes de segunda en esta facultad. Y además sería un problema acotar más el único espoacio de formación que tenemos los estudiantes. Creemos que para resolver estos temas no debemos legitimar esta proporción sino trabajar en mejorar las otras instancias de inserción. Porque además es injusto evaluar antecedentes entre graduados y estudiantes. 
Un integrante del claustro de profesores manifiesta su posición en contra de la figura de adscripción ya que así cree que se legitiman mecanismos de exclusión y no se ha pensado un régimen alternativo para romper esos mecanismos. Asi es como el crédito de la adscripción se ha valorizado de más pero a la vez comprende que esto se da porque es trabajo precario que de alguna manera debe ser reconocido. Mayoría estudiantil manifiesta que dejar que los graduados sean adscriptos va en contra de los estudiantes porque los graduados están mas formados, por lo tanto la distinción tiene que aplicar porque sino favorece de hecho. 
Profesores pide un tiempo más para discutir al interior del claustro las nuevas cuestiones que surgieron en la discusión, se acuerda entonces en continuar discutiendo e la próxima sesión de junta.

6) Mayoría y minoría estudiantil leemos una declaración (se puede leer aquí) de la asamblea sobre los hechos ocurridos en la mesa de finales de septiembre durante un final de HTA con la profesora Liliana Raggio.



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