lunes, 3 de octubre de 2011

Otro más... y ahora vamos con el ¡BOLCHE INFORME!


BOLCHE INFORME SOBRE LOS HECHOS RECIENTES
 EN EL FINAL DE HTA
La mayoría estudiantil opina:

El 21 de septiembre se tomó final de Historia de la Teoría Antropológica. Una compañera se presentó a rendir (con un 9 de nota de cursada) y le tomó el examen la profesora Liliana Raggio. ¿Cómo termino esta historia? Con un 2 para la compañera y la lamentable suerte de tener que haber experimentado un claro ejemplo de abuso de poder por parte de la profesora Raggio. Durante el examen se refirió a la compañera en reiteradas oportunidades como “chiquita”, le preguntó si había preparado un tema -política que la cátedra difunde para rendir examen-, pero no le dejo darlo, y desplegó otras frases celebres como por ejemplo “la que decide acá si sabés o no soy yo” (cuando la compañera le planteó que le llamaba la atención llegar con un 9 e irse con un 2, si eso no desautorizaba los métodos de evaluación de la cátedra). Cuando el 2 se iba consumando, la compañera que estaba rindiendo le planteó a la profesora que quizá estuviera nerviosa, pero que ella sabía y que había estudiado. Desde ese momento, la profesora Raggio comenzó sus preguntas diciendo “a ver, ya que sabés tanto...”.
Estuvimos averiguando y no es la primera vez que Liliana Raggio transita estos caminos. Ya en oportunidades anteriores había maltratado a compañeras que se presentaron a rendir el examen final de la materia. En un caso, preguntó cosas como “A quién quiere más Rousseau”, “Qué es lo que más le gusta a los ingleses..... las ovejas” (claro! Me parece que eso está en la unidad 3...) y una larga lista de etcéteras. Esta compañera, se volvió a presentar a rendir en un llamado posterior, donde le tomó la titular de la cátedra. Mientras le tomaba examen miró la libreta y encontró el aplazó. Cuando la compañera le explicó lo que había pasado, la respuesta fue “ah, si, bueno, Lili es así...”. A otra compañera, que había cursado la materia dos años antes de presentarse a rendir (en su completo derecho), la profesora Raggio le dijo “no, el tema guardalo, vos sos una estudiante avanzada de la carrera y podemos hablar de otras cosas”. Con esa excusa, le preguntó cosas que no figuraban en el programa y si bien no la aplazó, le bajó considerablemente la nota.
Suficiente con los antecedentes. Para muestra tenemos mucho más que un botón. Queremos dividir aguas, porque pasaron varias cosas. Creemos que es importante iniciar un proceso de revisión de las formas en las que se toman examen en la carrera, pero eso es un ejercicio a futuro que debe ser acompañado por una serie de medidas inmediatas. A partir de hoy y tomando como plazo los exámenes de diciembre vamos a encarar una campaña de difusión sobre los derechos de los estudiantes al momento de rendir final así como el armado de un banco de veedores estudiantiles para que estén disponibles en las mesas si un estudiante lo requiriera. Y por supuesto, a Liliana Raggio le mandaremos un veedor para que la acompañe y no se sienta sola tomando exámenes.



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