viernes, 29 de junio de 2012

Proyecto sobre horarios de cursada


Proyecto sobre horarios de cursada


Un cuatrimeste está por terminar, otro por venir y vuelven las mismas preguntas de siempre: Podré cursar esa materia que me falta para recibirme? Habrá al menos un seminario a las 7 de la tarde? Tendré que venir todos los días a cursar o podré agrupar algunas horas de cursada? Será posible enterarse de los horarios algunos días antes de la inscipción, siendo que uno tiene que conseguirse un/a matemático/a para poder planear un cuatrimestre de cursada?

La temática de los horarios de cursada no solo es una reivindicación gremial histórica y de mucha profundidad, sino que además, en este año, se ha manifestado especialmente. Esto tiene que ver, en primer lugar, con lo limitado del edificio de nuestra facultad. Pero además, como hemos comentado oportunamente, con una inquietud proveniente de la dirección del departamento de Antropología de pasar más horarios de cursada a la franja horaria de la mañana, tal como comentó la directora Liliana Sinisi en la primer sesión de junta del año (ver informe acá). 

Ya en aquella oportunidad, desde Caracol Insurgente (La Juntada en Antropología - Mayoría estudiantil en la Junta) manifestamos nuestra preocupación con esta línea de acción. Pero más allá de manifestarnos preocupados/as, hicimos cosas: primero, encaramos la realización de una encuesta sobre la disponibilidad horaria de los y las estudiantes de nuestra carrera; luego, a partir de esa encuesta que fue respondida por más de 300 compañeros y compañeras confeccionamos un informe en el que mostrabamos que pasar horarios de cursada a la franja horaria matutina podía resultar expulsivo (ver informe acá); y simultaneamente, fomentamos la realización de instancias de discusión de esta problemática tanto al interior de nuestro claustro como interclaustro.

En función de esto, es que en la sesión de junta del martes próximo, la última antes del receso de invierno, vamos a presentar un proyecto que avance en esta dirección y que contribuya a mejorar los horarios de cursada. Así que para cerrar dos cosas: una, lee el proyecto (que te dejamos en este link) y si te parece que está errado, que le faltan cosas, que deberíamos haber pensado en algo que no pensamos, escribinos a caracolinsurgente@gmail.com; la segunda, venite a la junta el martes a las 18 hs., son tus horarios, tus disponibilidades, ES TU CARRERA.

Caracol Insurgente (La Juntada en Antropología - Mayoría estudiantil en la Junta)

domingo, 24 de junio de 2012

BOLETÍN INSURGENTE N°12



Temas del boletín:

1.Caracol Insurgente es interclaustros.
2. Informe de la última junta departamental
3. Informe de la actividad “El lenguaje de lo Huesos: el desafío de trabajar con restos humanos”
4. Comisiones de esta semana
5. Revistas Jornadas “(re)pensar la antropología”
6. Convocatoria a pasantías del MOCASE
7. "Y ahora tiro yo porque me toca" - Tema Becas
8. Mesas de finales de julio

1. La Juntada en Antropo – Caracol Insurgente es interclaustros

A dos puntas en Antropología



Sobre la participación interclaustros de Caracol Insurgente
-La Juntada en Antropología- en el conflicto de las rentas.




El primer cuatrimestre de este año en nuestra carrera estuvo atravesado por varios procesos -más o menos conflictivos- entre los que figuran: el demorado reinicio de las actividades para la reforma del plan de estudios, los horarios marcianos de cursada, los conocidos problemas en las condiciones edilicias, las demoras para finalizar el trámite del título, el incumplimiento de la resolución del Consejo Directivo que limita la bibliografía en lengua extranjera, la eterna discusión sobre una cátedra alternativa de Metodología y en el medio de todo eso discusiones sobre Antropología y Gestión, Ética, Democratización, Compromiso.


Salta a la vista que es un año movidito. Dentro de este repertorio (que te da para elegir) el pico de las tensiones sin dudas se lo llevó el conflicto de las rentas. En este cuatrimestre se discutió, y con ganas, sobre los criterios de asignación de rentas, sobre si esos criterios habían sido respetados o no en asignaciones hechas, sobre si había que modificar lo actuado en esas asignaciones o no, etc. Los casos más trascendentes fueron dos: por un lado, el paquete de cuatro rentas asignadas por el departamento sin pasar por la junta y con criterios no del todo claros (ver informe acá, punto 3); por otro lado, el caso de la renta asignada para un registro de aspirantes de la cátedra de Tiscornia (Sistemática 1), lo que implicaba que un docente nuevo iba a ingresar con renta, pasando por alto un listado de ad honorems que se compone de más de 40 compañeros y compañeras, algunxs de ellxs trabajando gratis desde hace 6 años (ver informe de la junta en la que se resolvió esto acá, punto 3).


En el medio de este conflicto, creemos, hubo dos logros muy significativos. Por un lado, la Junta Departamental decidió echar atrás la renta que en forma ilegítima se había asignado para ese registro de aspirantes (Tiscornia) y se resolvió, como debería haber pasado desde el principio, que se destine al listado de ad honorems, a la persona que hace más tiempo venía trabajando en forma gratuita. Esto tuvo que ver con un accionar doble que desplegamos desde La Juntada. Por un lado, presentar un proyecto en la junta departamental, para que esta modifique lo actuado previamente. Esto lo hicimos a través de nuestras representantes estudiantiles (Caracol Insurgente, mayoría en la Junta). Pero acompañando esto, tuvimos que discutir este proyecto en las reuniones del claustro de graduados, donde compañerxs nuestrxs están empezando a participar, y sostuvieron allí que había que apoyar este proyecto. Finalmente, tras las discusiones necesarias, los miembros de la Lista Confluencia -representación del claustro de graduados en la Junta- acordaron con nuestro criterio y terminaron apoyando nuestro proyecto (ver informe acá) presentado en la Junta como mayoría estudiantil.


Lo mismo sucedió en relación al otro logro al que hacemos referencia: se están acordando los criterios para asignar las rentas, en una comisión interclaustros y abierta que ya ha tenido dos reuniones y tiene convocada una tercera para el 26 de junio, con un buen nivel de consenso. La necesidad de discutir estos criterios venía flotando un poco el clima político de nuestra carrera desde principio del año, así lo plantearon lxs representantes del claustro de graduados en la primera Junta del año. Pero esto se catalizó alrededor de los dos casos mencionados (las cuatro rentas que no pasaron por la junta y la del registro de aspirantes de la cátedra Tiscornia), acelerando los procesos y, sobre todo, modificando fuertemente los criterios. Aquí también, desde La Juntada participamos en forma interclaustros (en las asambleas de estudiantes, reuniones de graduados, en la Junta y en la mencionada comisión), acompañando el reclamos de lxs docentes ad honorem: que se reglamente la asignación de rentas, que se priorice la antigüedad por sobre cualquier otro criterio, que se confeccione un listado de estxs docentes ordenado por antigüedad (es decir, que se sepa a quien le va a tocar una renta) y que este listado sea público.


Caracol Insurgente, la agrupación de La Juntada en la carrera de Antropología, existe hace ya más de 4 años. Viene de un mandato en la Junta y está cumpliendo el segundo, en ambos casos obteniendo la mayoría de la representación estudiantil. En ese tiempo, lógicamente, algunos de lxs compañerxs de nuestra agrupación se fueron graduando y hemos construido vínculos con otrxs compañerxs del claustro de graduados que no pertenecen a La Juntada. Desde el comienzo de este año hemos venido participando política y gremialmente de las instancias de los dos claustros y confiamos en poder continuar en esta misma línea. No hacemos esto sólo porque “tenemos la gente para hacerlo”, sino porque -y por sobre todas las cosas- estamos convencidxs de que va a ser un nuevo y válido terreno para seguir dando la pelea por transformar nuestra Universidad.

2. Informe de la Junta de antropología del 19 de junio


Compañeros y Compañeras: La elaboración de estos informes parte de creer que es fundamental que las discusiones que se presentan en la Junta Departamental (órgano de co-gobierno de nuestra carrera) sean conocidas por todos y todas. Apostamos a que estos informes sean lo más fieles posibles a lo acontecido en estas reuniones sin por eso ocultar nuestras apreciaciones como agrupación. Muchas veces, parecen estar discutiéndose simples cuestiones administrativas, cuando por detrás hay afirmaciones muy severas sobre la universidad que queremos o la que no queremos.
ADVERTENCIA: ESTE INFORME TIENE UN ALTO GRADO DE CONTENIDO POLÍTICO. AUNQUE LOS HECHOS Y PERSONAS AQUÍ MENCIONADOS SON REALES, CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA.


Presentes:
Por estudiantes: Letizia Vasquez, Rocio Alem (Mayoría estudiantil) y Sabrina Flax (minoría estudiantil). Por graduados: Laura Cerletti, Lorena Rodríguez y Damián Bozzuto; por profesores: Vivian Scheinsohn, María Rosa Neufeld, Mauricio Boivin y Susana Margulies.

TEMARIO
1) Solicitud de rentas para dos auxiliares de la cátedra de Socio I (Carrasco)
2) Informe del resultado de la convocatoria de adscriptos (Métodos Cuantitativos)
3) Informe sobre formación docente
4) Elección de los miembros de la comisión evaluadora para el registro de adscriptxs de Prehistoria argentina y americana II y Socioculturales 1.
5) Nota presentada por la JTP de la cátedra Epistemología (Rivera)
6) Constitución de la Revista del Departamento de Ciencias Antropológicas.
7) Selección de jurado para concurso docente.

0) VOTACIÓN POR LA RENTA DE LA CÁTEDRA DE TISCORNIA (quedó de la sesión de junta anterior)
En la sesión anterior conseguimos que la junta apruebe un proyecto presentado por nosotrxs (Caracol Insurgente, la Juntada en Antropología), en el que solicitamos se modifique lo actuado al adjudicarle una renta a la cátedra de Tiscornia para un registro de aspirantes (ver informe acá). Eso implica deshacer algo hecho en la junta. El reglamento de Consejo Directivo, por ejemplo, plantea que para deshacer una resolución de ese mismo organismo se necesita mayoría especial, es decir, contar con dos tercios de los votos. El reglamento de junta no dice nada al respecto, por lo que hubo que acordar que ante ese vacío legal la junta acordaba por unanimidad dar por valida esa votación con mayoría simple: la mitad más uno de los votos. Por lo tanto, la resolución de pasar esa renta al listado de ad honorems sigue estando en pié.

1) Solicitud de rentas para dos auxiliares de la cátedra de Socio I (Carrasco)
La cátedra, solicita se otorguen rentas para Florencia Tola y Andrea Sulk. Se resuelve informarles que hay una comisión que se junta especialmente para discutir los criterios de asignaciones de renta. Una vez estos se resuelvan las rentas se adjudicarán según dichos criterios.

2) Informe del resultado de la convocatoria de adscriptxs (Métodos Cuantitativos)
Quedaron primeros en el orden de mérito: 1. Matias Conde (estudiante); Manuel Moreira (gaduado). Siendo que la convocatoria era para dos adscriptxs y la diferencia en la puntuación entre el segundo y tercer lugar era muy elevada la comisión evaluadora no consideró necesario entrevistar a los inscriptos (posibilidad que el reglamento contempla).

3) Informe sobre formación docente
Está próximo a realizarse el II Congreso Metropolitano de Formación Docente en nuestra facultad (ver más información acá). La directora del departamento, Liliana Sinisi, es parte del comité científico (todos los departamentos lo van a ser). En función de esto, la profesora Sinisi plantea que la formación docente es parte de todo el trayecto formativo que realizan los y las estudiantes durante toda la carrera, por lo que es importante que participemos.

4) Elección de los miembros de la comisión evaluadora para el registro de adscriptxs de Prehistoria argentina y americana II y Socioculturales 1.
Para Prehistoria argentina y americana II: Victoria Horwitz (por profesores), Mara Basile (por graduados), Melina Bednarz (por estudiantes)
Para Socioculturales 1: Francisco Tizon (por estudiantes), Laura Cerletti (por graduados).

5) Nota presentada por la JTP de la cátedra Epistemología (Rivera)
La ganadora del registro de aspirantes para un cargo de JTP para la cátedra Rivera de Epistemología informa que la profesora no responde a sus correos y que por lo tanto no ha podido sumarse a la cátedra para realizar sus funciones. Lo mismo había informado quien obtuvo el cargo de ayudante de primera. Se eleva el informe a la Comisión de Enseñanza de la Facultad.

6) Constitución de la Revista del Departamento de Ciencias Antropológicas.
Desde la secretaría de publicaciones de la Facultad le acercaron a los departamentos la posibilidad de realizar una publicación electrónica. Cada departamento tiene autonomía para darle el carácter que desee. Quedó la propuesta de conformar un comité editorial, cada representación de claustro tiene que informar quienes participarían para la próxima junta.

7) Selección de jurado para concurso docente
Sistemática 1 “A” (ingreso) - 3 cargos de adjuntos parcial: Titulares por profesores: Estela Grasi, Ana Gorosito Cramer, Ana Maria Lorandi. Suplentes por profesores: Alicia Martin, Raul Carnese y Diana Mafia.
Sistematica 1 “A” - 1 cargo de titular parcial: Titulares por profesores: Liliana Camano, Fernando Jaume, Mauricio Boivin. Suplentes por profesores: Myriam Tarragó, Ana Lorandi y Gloria Rodriguez.
Folklore General - 1 adjunto parcial: Titulares por profesores: Ricardo Kaliman, Gerardo Halpern, Mabel Grimberg. Suplentes por profesores: Miguel Garcia, Mauricio Boivin (falta resolver uno).
Metodología (Arqueo): Titulares por profesores: Yacobacio, Baied, Catanio. Suplentes por profesores: Oliva, Lagueds, Olivera.
HTA vencimiento Martin: Titulares por profesores: Gloria Rodríguez, Amalia Guia, Raul Carnese. Suplentes por profesores: Mauricio Renold, Luis Gorrero y Roberto Ringuelet. Todavia hay que confirmarlos.


Ultima sesión de junta del primer cuatrimestre: 3 de julio



3. Informe de la actividad “El lenguaje de lo Huesos: el desafío de trabajar con restos humanos”

El jueves 14 de junio más de 60 compañerxs asistieron a la charla "El lenguaje de los Huesos: los desafíos de trabajar con restos humanos en el marco de la bioarqueología, la antropología biológica y la antropología forense", organizada por Caracol Insurgenet - La Juntada en Antropo. Pensamos esta actividad porque estamos convencidxs que es necesario poder difundir las experiencias de compañeros y compañeras que vienen laburando distintos temas de los que mucho escuchamos pero poco sabemos (peor es que otrxs vienen trabajando temas de los que ni siquiera escuchamos hablar). En medios de comunicación masivos, ya sea por los juicios de lesa humanidad, por los atroces delitos cometidos durante la última dictadura de nuestro país, o por series "pochocleras" como Bones, la vinculación de la antropología con los restos humanos es bastante conocida. Sin embargo, en nuestra facultad no es tan difundido el trabajo que estudiantes y graduadxs hacen en este campo de acción. 
Leandro Luna, quien junto a Claudia Aranda y Solana García Guraieb, vienen desarrollando desde el año 2006 el “Proyecto Chacarita”, explicó que existen tres modos de aproximación al estudio de restos humanos: los estudios de bioarqueología, el análisis de antropología forense y la investigación de colecciones osteológicas de referencia. Este último es el que se desarrolla en el “Proyecto Chacarita”, que presenta el objetivo de formar una osteoteca, una colección de referencia local para la generación de datos con parámetros locales y para poder evaluar los alcances y limitaciones de los métodos utilizados en bioarqueología y eventualmente desarrollar nuevos. El proyecto, que contempla un trabajo a largo plazo, fue generado por iniciativa de quienes lo coordinan, lo que implicó la posibilidad de un nuevo espacio de acción, de inserción y de interacción con actores poco tradicionales dentro del mundo de la investigación, como funcionarios del cementerio y familiares. Claudia Aranda, quien además de formar parte del “Proyecto Chacarita” es la jefa del área de antropología biológica en el Museo Etnográfico J.B. Ambrosetti, desarrolló en su exposición dos temas: el manejo de colecciones de museos –particularmente la del Etnográfico- y los aspectos normativos y éticos del Proyecto Chacarita. Con respecto al primer tema planteó distintas variables a tener en cuenta: ética, educación, conservación y patrimonio. Remarcó que el trabajo con restos humanos debe hacerse privilegiando el manejo respetuoso, respetando las creencias, percepciones y sensibilidades. Y que deben tenerse en cuenta distintos factores que se conjugan complejizando el desarrollo del trabajo: la legislación existente con sus superposiciones legales, muchas veces contradictorias; el material contextual; la interacción con diferentes actores (comunidad científica, no científica, comunidades indígenas, políticos, público en general, etc.); el contexto medioambiental; los cambios paradigmáticos. En este marco, contó que han desarrollado, también por propia iniciativa, el Reglamento y las normativas del área de bioarqueología del Museo Etnográfico, que ha permitido la apertura de un nuevo campo de discusión. Con respecto al segundo tema remarcó las implicancias éticas del trabajo, principalmente el estricto seguimiento del reglamento al momento de poder acceder a las tumbas para exhumar, la absoluta digresión y el compromiso de la no divulgación de información.
Posteriormente, Analía González Simonetto, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), caracterizó las ciencias forenses, y en particular la antropología forense, remarcando que son un conjunto interdisciplinario que actúa en un contexto legal. Desarrolló históricamente la vinculación entre la antropología forense y los DDHH, comentando brevemente el surgimiento del EAAF, que se conformó en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas en nuestro país durante la última dictadura militar. Mencionó específicamente que no tienen una tradición en investigación, sino que su objetivo es identificar a los desaparecidos y restituir los restos a los familiares. Durante los ’90 sólo se dedicaban a esto por el marco normativo existente, pero a partir de la derogación de las Leyes de Obediencia de vida y Punto final, empezaron a actuar también como peritos en las diversas causas judiciales. Es importante destacar que este espacio también fue abierto en un contexto particular por estudiantes, que fueron generando la posibilidad de un nuevo campo que luego fue nutriéndose de profesionales de diversas ramas.
Todas las exposiciones mostraron tres cuestiones importantes que desde Caracol Insurgente queremos remarcar, porque son ejes sobre los que venimos haciendo hincapié: 
1) las alternativas existentes para trabajar por fuera de la investigación (principalmente de las becas de CONICET) y la docencia.
2) el compromiso con la ética que implica el trabajo del antropólogx y arqueólogx, no sólo en el trabajo con restos humanos.
3) la necesidad y las posibilidades de apertura de nuevos campos de trabajo, pero sobre todo las dificultades que existen para abrir esos espacios y mantenerlos abiertos.

Desde Caracol Insurgente entendemos que estas son cuestiones fundamentales sobre las que debemos seguir discutiendo. Es necesario generar espacios para compartir lo positivo y lo negativo que tiene nuestra carrera -no solo mientras somos estudiantes-, para fortalecer lo bueno y dar la pelea por cambiar lo que no está funcionando.
Lamentablemente, como mostraron los participantes de esta charla, hay temas que no están lo suficientemente difundidos, en los que tenemos que formarnos de manera “autodidacta”, pero también hay cuestiones generales que nos involucran a todxs más allá de los temas: la inserción laboral, el compromiso y la ética del trabajo antropológico, y la necesidad de apertura de nuevos espacios de formación y participación son cuestiones sobre las que debemos (re)pensar.

4. Comisiones de esta semana

Esta semana se junta la comisión Ad Hoc de Rentas de la junta departamental a las 17:30 hs en el departamento de cs. Antropológicas.



5- Seguimos vendiendo las revistas de las jornadas (re)Pensar la Antropología!
Imágenes integradas 1


El año pasado, a mediados de octubre, realizamos desde Caracol Insurgente las primeras Jornadas (re)Pensar la Antropología. En las mismas participaron estudiantes, jóvenes graduados y no-tan-jóvenes graduados, así como profesores e investigadores de antropo problematizando 3 ejes que a nuestro parecer son centrales en nuestra disciplina: democratización de la investigación y del conocimiento; la ética y la gestión; y el compromiso en el ejercicio profesional. Fueron 3 jornadas muy ricas en que tratamos cada uno de estos temas, en las cuales participaron más de 200 compañeros y compañeras.
A partir de esto editamos una muy humilde revista que resume lo expuesto y debatido en estos 3 días. La estamos vendiendo por unos modestos 5 pesos (5 pe, nada) ¡Te aseguramos que lo val! ¡Con tapa a color y todos los chiches! Buscala en cualquier mesa de la Juntada, o escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com

6- Pasantías MOCASE-VC 2012

Imágenes integradas 2

Esta experiencia nos permite conocer la realidad, desde ahí partimos, eso es lo que queremos contarte, que vivas vos debajo del alero del rancho lo que vive una familia del norte argentino. Compartimos este viaje con personas que estudian otras disciplinas, que vienen desde otros lugares del país y del mundo. Nos encontramos con miradas diversas que hacen de la pasantía un intercambio de saberes y aprendizajes, por esto creemos que está bueno que puedas aprovecharla.

El movimiento campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina está compuesto por más de 9 mil familias que se organizaron ante un problema común, la tenencia de la tierra. El avance de la frontera agrícola se tradujo en desalojos violentos, desmontes y fumigaciones con agroquímicos.

Son comunidades que siguen manteniendo sus valores, que quieren seguir siendo lo que son y resisten a las imposiciones que se nos van marcando. Así fueron pensando maneras autónomas para salir adelante, como la Escuela de Agroecología, la Universidad Campesina, encuentros de salud, radios, carnicerías, queserías, cooperativas de dulces y conservas, etc. Estos proyectos productivos les permiten valorar su producción y a la vez no especular con el precio de los alimentos.

Nosotros tratamos de mostrar esa voz aportando desde distintas facultades en estos lugares, haciendo tesis junto con profesores, trabajos con la Escuela de Agroecología, comercializando alguno de sus productos.

YA TE CONTAMOS MUCHO, AHORA... VIVILA VOS!!!



7. Y ahora tiro yo porque me toca (En este tiempo de plumajes blancos)



Desde la Juntada-Conducción del CEFyL venimos llevando adelante una campaña para discutir un nuevo sistema de becas que deje atrás al actual que, a vistas de todos y todas y gracias al informe que hemos realizado, se muestra deficitario en todos sus aspectos, obligando a quienes compramos en las Secretaría de Publicaciones a tener que costear el 40% de las becas que la gestión otorga.

Esta necesidad no surge por capricho sino porque creemos que es fundamental poder dar un paso adelante en unos de los elementos que tenemos hoy para garantizar el ingreso y la permanencia de miles de compañeros y compañeras a la facultad. Por esto, fieles a nuestros principios y como mayoría estudiantil en el consejo directivo hemos presentado un boceto de reglamento(que podés encontrar en Reglamento de Becas de Apoyo al Estudio de la Facultad de Filosofía y Letras) con lineamientos generales y nueve páginas de cómo debería ser el funcionamiento del sistema para tener mayor profundidad en el debate sobre el  sistema de becas que queremos. Y decimos “boceto” porque, como fuerza política, no creemos en la auto-representación sino que por el contrario entendemos el rol que jugamos al sentarnos en el consejo directivo representando no solo al 35% que nos votó sino al conjunto de los estudiantes.

Por esta razón hemos estado juntado firmas por los cursos, llevando el debate allí y también a las comisiones tanto del consejo directivo como a las del CEFyL, en este último para poder unificar criterios y hacer una presentación única como estudiantes. Estas discusiones la hemos promovido con el tiempo que la situación amerita hacia adentro del claustro pero no ha sido de la misma forma por parte de la gestión de la facultad: tras la nula difusión de la comisión que se propuesto para discutir el sistema de becas con el conjunto de los gremios y las representaciones en el consejo, la misma sesionó por única vez sin la presencia de estudiantes y del resto de los gremios, no ha difundido lo debatido allí y no hay ninguna voz a favor para que se vuelva a llamar.

Esta situación profundiza el carácter antidemocrático del consejo donde los estudiantes no solo somos minorías sino que, encima, no respeta los pedidos del claustro estudiantil para poder discutir con más tiempo y profundidad un tema tan sensible y que nos involucra directamente como un nuevo sistema de becas.

Por esta razón es que convocamos a todos y a todas a profundizar la discusión el lunes 25 en la comisión por el presupuesto del centro de estudiantes y movilizar el martes 26 a la sesión de consejo directivo para hacer escuchar nuestra voz y la opinión que tenemos como claustros los y las estudiantes.

·       LUNES 25, 19 horas en el aula del patio: Vení a discutir a  la comisión por el presupuesto el nuevo sistema de becas con el conjunto de los estudiantes
·       MARTES 26, 14 hs en el consejo directivo: Vamos a hacer oír la voz de los estudiantes y a presentar las firmas. Los y las estudiantes tenemos un proyecto de becas

8. Mesas de finales del turno julio 2012


Podés acceder a los horarios de los finales de este cuatrimestre haciendo click acá

miércoles, 20 de junio de 2012

La Juntada en Antropología es interclaustros


A dos puntas en Antropología



Sobre la participación interclaustros de 
Caracol Insurgente -La Juntada en Antropología- 
en el conflicto de las rentas.




El primer cuatrimestre de este año en nuestra carrera estuvo atravesado por varios procesos -más o menos conflictivos- entre los que figuran: el demorado reinicio de las actividades para la reforma del plan de estudios, los horarios marcianos de cursada, los conocidos problemas en las condiciones edilicias, las demoras para finalizar el trámite del título, el incumplimiento de la resolución del Consejo Directivo que limita la bibliografía en lengua extranjera, la eterna discusión sobre una cátedra alternativa de Metodología y en el medio de todo eso discusiones sobre Antropología y Gestión, Ética, Democratización, Compromiso.


Salta a la vista que es un año movidito. Dentro de este repertorio (que te da para elegir) el pico de las tensiones sin dudas se lo llevó el conflicto de las rentas. En este cuatrimestre se discutió, y con ganas, sobre los criterios de asignación de rentas, sobre si esos criterios habían sido respetados o no en asignaciones hechas, sobre si había que modificar lo actuado en esas asignaciones o no, etc. Los casos más trascendentes fueron dos: por un lado, el paquete de cuatro rentas asignadas por el departamento sin pasar por la junta y con criterios no del todo claros (ver informe acá, punto 3); por otro lado, el caso de la renta asignada para un registro de aspirantes de la cátedra de Tiscornia (Sistemática 1), lo que implicaba que un docente nuevo iba a ingresar con renta, pasando por alto un listado de ad honorems que se compone de más de 40 compañeros y compañeras, algunxs de ellxs trabajando gratis desde hace 6 años (ver informe de la junta en la que se resolvió esto acá, punto 3).



En el medio de este conflicto, creemos, hubo dos logros muy significativos. Por un lado, la Junta Departamental decidió echar atrás la renta que en forma ilegítima se había asignado para ese registro de aspirantes (Tiscornia) y se resolvió, como debería haber pasado desde el principio, que se destine al listado de ad honorems, a la persona que hace más tiempo venía trabajando en forma gratuita. Esto tuvo que ver con un accionar doble que desplegamos desde La Juntada. Por un lado, presentar un proyecto en la junta departamental, para que esta modifique lo actuado previamente. Esto lo hicimos a través de nuestras representantes estudiantiles (Caracol Insurgente, mayoría en la Junta). Pero acompañando esto, tuvimos que discutir este proyecto en las reuniones del claustro de graduados, donde compañerxs nuestrxs están empezando a participar, y sostuvieron allí que había que apoyar este proyecto. Finalmente, tras las discusiones necesarias, los miembros de la Lista Confluencia -representación del claustro de graduados en la Junta- acordaron con nuestro criterio y terminaron apoyando nuestro proyecto (ver informe acá) presentado en la Junta como mayoría estudiantil.



Lo mismo sucedió en relación al otro logro al que hacemos referencia: se están acordando los criterios para asignar las rentas, en una comisión interclaustros y abierta que ya ha tenido dos reuniones y tiene convocada una tercera para el 26 de junio, con un buen nivel de consenso. La necesidad de discutir estos criterios venía flotando un poco el clima político de nuestra carrera desde principio del año, así lo plantearon lxs representantes del claustro de graduados en la primera Junta del año. Pero esto se catalizó alrededor de los dos casos mencionados (las cuatro rentas que no pasaron por la junta y la del registro de aspirantes de la cátedra Tiscornia), acelerando los procesos y, sobre todo, modificando fuertemente los criterios. Aquí también, desde La Juntada participamos en forma interclaustros (en las asambleas de estudiantes, reuniones de graduados, en la Junta y en la mencionada comisión), acompañando el reclamos de lxs docentes ad honorem: que se reglamente la asignación de rentas, que se priorice la antigüedad por sobre cualquier otro criterio, que se confeccione un listado de estxs docentes ordenado por antigüedad (es decir, que se sepa a quien le va a tocar una renta) y que este listado sea público.



Caracol Insurgente, la agrupación de La Juntada en la carrera de Antropología, existe hace ya más de 4 años. Viene de un mandato en la Junta y está cumpliendo el segundo, en ambos casos obteniendo la mayoría de la representación estudiantil. En ese tiempo, lógicamente, algunos de lxs compañerxs de nuestra agrupación se fueron graduando y hemos construido vínculos con otrxs compañerxs del claustro de graduados que no pertenecen a La Juntada. Desde el comienzo de este año hemos venido participando política y gremialmente de las instancias de los dos claustros y confiamos en poder continuar en esta misma línea. No hacemos esto sólo porque “tenemos la gente para hacerlo”, sino porque -y por sobre todas las cosas- estamos convencidxs de que va a ser un nuevo y válido terreno para seguir dando la pelea por transformar nuestra Universidad.






La suerte del principiante no puede fallar
Caracol Insurgente
Agrupación de estudiantes y graduadxs
La Juntada en Antropología

lunes, 18 de junio de 2012

Pasantías Mocase-VC 2012

PASANTÍAS MOCASE-VC 2012




Esta experiencia nos permite conocer la realidad, desde ahí partimos, eso es lo que queremos contarte, que vivas vos debajo del alero del rancho lo que vive una familia del norte argentino. Compartimos este viaje con personas que estudian otras disciplinas, que vienen desde otros lugares del país y del mundo. Nos encontramos con miradas diversas que hacen de la pasantía un intercambio de saberes y aprendizajes, por esto creemos que está bueno que puedas aprovecharla.

El movimiento campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina est+a compuesto por más de 9 mil familias que se organizaron ante un problema común, la tenencia de la tierra. El avance de la frontera agrícola se tradujo en desalojos violentos, desmontes y fumigaciones con agroquímicos.

Son comunidades que siguen manteniendo sus valores, que quieren seguir siendo lo que son y resisten a las imposiciones que se nos van marcando. Así fueron pensando maneras autónomas para salir adelante, como la Escuela de Agroecología, la Universidad Campesina, encuentros de salud, radios, carnicerías, queserías, cooperativas de dulces y conservas, etc. Estos proyectos productivos les permiten valorar su producción y a la vez no especular con el precio de los alimentos.

Nosotros tratamos de mostrar esa voz aportando desde distintas facultades en estos lugares, haciendo tesis junto con profesores, trabajos con la Escuela de Agroecología, comercializando alguno de sus productos.

YA TE CONTAMOS MUCHOS, AHORA... VIVILA VOS!!!


1ER ENCUENTRO DE LAS PREPASANTÍAS...

Facultad de Filosofía y Letras: 23 de junio 13 hs Comedor de la Facultad (Puan 480-CABA) Caballito . Coordinación acargo de Brigadas de Escolarización Monte Adentro (Buenos Aires) y La Mella.

Facultad de Agronomia: el 21 de junio a las 16 hs en la facultad, aula a confirmar. Esta la estarán coordinando los cumpas del FANA - Paternal

Instituto de Tiempo Libre y Recreación (Istlyr): 22 de junio 19hs Av Santa Fe 2778.