martes, 1 de mayo de 2012

Boletín Insurgente 2012 N°5

- CARACOL INSURGENTE –
La juntada en antropo

Twitter: @caracolantropo


1-     Informe de junta departamental del 24 de abril de 2012
2-     Convocatoria a la asamblea de Antropo del 10 de mayo
3-     Convocatoria a las comisiones abiertas de la junta 
4-  Días de inscripción y fechas de finales y exámenes de idiomas del turno mayo
5-     Caracol se suma a la campaña por el Boleto Educativo
6-     Convocatoria a banco de Veedores
7-     Seguimos vendiendo la Revista de las Jornadas (re)Pensar Antropología




Informe de la junta departamental del 24 de abril de 2012


Compañeros y Compañeras: La elaboración de estos informes parte de creer que es fundamental que las discusiones que se presentan en la Junta Departamental (órgano de co-gobierno de nuestra carrera) sean conocidas por todos y todas. Apostamos a que estos informes sean lo más fieles posibles a lo acontecido en estas reuniones sin por eso ocultar nuestras apreciaciones como agrupación. Muchas veces, parecen estar discutiéndose simples cuestiones administrativas, cuando por detrás hay afirmaciones muy severas sobre la universidad que queremos o la que no queremos.
ADVERTENCIA: ESTE INFORME TIENE UN ALTO GRADO DE CONTENIDO POLÍTICO (AUNQUE LOS HECHOS Y PERSONAS AQUÍ  MENCIONADOS SON REALES) CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA.

Presentes: Por estudiantes: Eleonora Sabarots, Letizia Vázquez (Caracol Insurgente - Mayoría), Sabrina Flax (Mana - Minoría); por graduados: Virginia Pineau, Liliana Landaburu, Lorena Rodriguez; por profesores: Raúl Carnese y Susana Margulies.


Temario:

1) Pedido de la Minoría Estudiantil: establecer los criterios para la encuesta a los estudiantes respecto a los horarios para cursar las materias.

2) Conformar la comisión evaluadora para el cargo de Ayudante de 1º de Antropología Sistemática I (Tiscornia)


Sobre tablas:

3) Estado del pedido de validez curricular de un Seminario de Filosofía cursado por una compañera de la carrera. (Presentado por Caracol Insurgente - Mayoría estudiantil)

4) Creación de una comisión permanente de seguimiento de los juicios por lesa Humanidad y visitas a ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (Presentado por Mana-Minoría estudiantil)

5) Situación de asinamiento de un práctico de Métodos Cuantitativos (Mana-Minoría estudiantil)

6) Propuesta de conformación de 2 comisiones interclaustros: una para establecer modificar el Reglamento de registro de aspirantes al cargo de auxiliar y otra que establecer los criterios de asignación de rentas (Mana-Minoría estudiantil)

7) Pedido de aval al depto para las jornadas del CEFyL de discusión sobre las acreditaciones de las carreras de la UBA (Presentado por Caracol Insurgente - Mayoría estudiantil)

8) Retomar la discusión acerca de la problemática sobre qué hacer con las tesis (Presentado por Caracol Insurgente - Mayoría estudiantil)


0 - La previa

En primer lugar la directora del Departamento, la Profesora Sinisi afirma que no es una decisión arbitraria del departamento desdoblar las cátedras “como leí en un volante de Caracol Insurgente”, sino que es una política de la gestión de la Facultad. Nuestro volante NO dice eso, sino que el departamento viene promocionando esta política, lo que es cierto. Si es su obligación como parte de la gestión de la facultad igual creemos que es un tema a revisar. Además, como dijimos anteriormente “En la primera sesión de junta departamental del año la dirección del departamento planteó utilizar más franjas horarias en la mañana para el dictado de clases de la carrera”. Por lo tanto, si es un problema de nuestra carrera. Dijo Sinisi que es un tema complejo y que por eso invitó a que se acercara la Secretaria Académica, Graciela Morgade, con el fin de explicar el tema de los desdoblamientos de cátedras y los horarios.

La Secretaria académica señalo que todo este tema se vincula a una serie de necesidades y complejidades de los departamentos. Históricamente se pensaba que el estudiantado tenía la necesidad de cursar a la tarde y a la noche por la jornada laboral. La realidad de los 90´ de precarización laboral evidenció que se trabaja de muchas modalidades distintas, no sólo a la mañana. A su entender, no tenemos las mismas necesidades que teníamos hace 20 años. Al finalizar el 2010 se hizo una encuesta (que completaban los estudiantes en el Departamento cuando fueron las elecciones de representantes de Junta) y encontraron que una parte del estudiantado (un tercio) estaba en condiciones de cursar a la mañana o a la tarde temprano. Con ese mismo dato, más el dato del problema edilicio de las bandas horarias nocturnas, decidieron desdoblar cátedras, en función de tener una “masa docente” que cada vez más está en condiciones de dictar clases en los dos cuatrimestres. La idea es descomprimir la noche, brindar oportunidades de desarrollo profesional a nuestros compañeros (como el caso del bimestre de verano). Se le pidió a las cátedras y a los departamentos que tiendan a desdoblar, pero que no reproduzcan el error de que la materia se ofrezca siempre en el turno vespertino, porque “la facultad va a estallar”. La resolución del Consejo Directivo establece que en la medida de lo posible se estimule a que las materias se dicten en los dos cuatrimestres y en diferentes bandas horarias. Otra idea que se tuvo es que haya cátedras desdobladas en el mismo cuatrimestre y en otra banda horaria (lo que está pasando en Filosofía) pero en Antropología no tenemos ese cuerpo docente como para ofertar una materia los dos cuatrimestres en ambas franjas horarias.

La directora del departamento planteó que están viendo cuáles son aquellas materias que se podrían desdoblar. Lo que le interesa de la aclaración de Morgade es que NO es una decisión del departamento.

Desde Caracol Insurgente (Mayoría estudiantil) le encontramos bastantes limitaciones al planteo de Morgade, por un lado la encuesta que se utilizó como insumo para decidir que “hay un tercio de estudiantes que están en condiciones de cursar a la mañana” la completó muy poca gente porque los profesores (que eran quienes fiscalizaban) no estaban al tanto o porque se olvidaban de pedir que la completen. No sabemos bien la causa pero sabemos que muy poca gente la contestó. Por otro lado, contamos con otros insumos como el resultado del Censo de la Uba (Morgade acota que cuándo decidieron empezar a desdoblar no estaban los resultados aún a lo que contestamos que ahora sí están) o por ejemplo la encuesta que los estudiantes están contestando on line impulsada desde Caracol Insurgente.

Es un tema sensible para los estudiantes, lo charlamos en la Asamblea, se votó una comisión para tratar este tema de la poca oferta horaria. Es real que los prácticos nocturnos están comprimidos, pero creemos que la solución no es poner horarios a la mañana. Además, en Metodología, este año hubo muy poco inscriptos, y muy pocos asistentes y creemos que tiene que ver con que los horarios son matutinos. Es más, se cerró un práctico del sábado. Si una cátedra tiene seis prácticos y al desdoblarse se dan tres prácticos a la mañana en un cuatrimestre y tres a la noche en el otro, eso no es duplicar la oferta horaria. Un desdoblamiento de cátedra que garantice duplicar la oferta horaria es que una materia se oferte en los dos cuatrimestres y ambas franjas horarias: mañana y tarde noche.

Morgade señala que están de acuerdo. En la medida en que el estudiantado se entere de que las cátedras se están desdoblando, se va a ir acomodando. Lo que hoy no pueden garantizar es los dos cuatrimestres los dos turnos, ya que no hay suficientes equipos docentes. Si hay una materia que se publica a la mañana, es porque se pensó así, y el cuatrimestre que viene estará a la tarde/noche. La idea es planificar profundamente este tema, entre todos los claustros.

Sinisi comenta que están haciendo un esfuerzo terrible en la cátedra de Didáctica Especial (su cátedra) para dar los dos cuatrimestres. Es muy “fuerte” el esfuerzo, dice, de hecho, Eleonora (representante estudiantil por la Mayoría) la está cursando. Ahora no tienen que esperar un año para hacer las prácticas o cursar los que no pueden cursarla a la noche, sino que la hacen en el otro cuatrimestre.

Desde la Mayoría repetimos que no nos oponemos a que se pueda cursar los dos cuatrimestres, sino que pensamos que en un cuatrimestre ofertar de mañana no es duplicar los horarios.

El profesor Carnese piensa que está bueno y es interesante ver lo que opina el equipo docente, y ver la información de las cátedras. Buscar la información de cuántos estudiantes realmente están cursando en cada práctico, por banda horaria.

El secretario académico, Maximiliano Rúa, informa que han tomado el dato del 2do cuatrimestre de 2011 y están evaluando los resultados y que hay que tener en cuenta también la proporción docente-alumno. (Cuenta el ejemplo de Lingüística que tiene ocho prácticos)

La directora cree que además está el tema de que todas las modificaciones se dan con los docentes que son los trabajadores. No hay que leerlo como restricción sino como ampliación de la oferta.

Para nosotros, la única forma de tomar estas decisiones que tengan que ver con las realidades de la facultad tienen que ser basándonos en datos empíricos como el censo UBA y las encuestas a los estudiantes, sino estamos haciendo futurología.

Para la profesora Margulies, finalmente, esta es una dinámica de cambio permanente, ya que hay estudiantes que un año prefieren cursar de mañana y otro de tarde o noche y al otro año cambian.



1 - Pedido de la Minoría Estudiantil: establecer los criterios para la encuesta a los estudiantes respecto a los horarios para cursar las materias.

Minoría: lo que habíamos planteado era que entre todos había que pensar los criterios y qué tipos de datos queremos conocer para saber qué preguntamos en la encuesta

Sinisi: Se había pensado de armar una encuesta y que se armara una comisión para establecer los criterios. Las compañeras (haciendo referencia a Caracol Insurgente) hicieron una propia, entendemos que es su política como agrupación pero tenemos que decidir si como Junta hacemos una o no.

Se dio una discusión porque el Secretario del Departamento dijo que establezcamos bien los criterios de forma consensuada sino van a haber “700 encuestas”, “ya se cómo va a terminar esto, qué una encuesta no vale y otra sí. Como pasa con los informes de Junta que después hay como 700”.

Desde Caracol Insurgente creemos que todos los que estamos acá en esta Junta representamos a un determinado espacio político y hacemos distintas lecturas sobre lo que pasa acá, así que va a haber todos los informes que hagan falta. Nosotros desde el momento que trajimos la propuesta lo hicimos como algo abierto, no como instalando NUESTRO proyecto. Los criterios claramente tienen que ser definidos en Junta. Ahora, Caracol Insurgente, además de hacer política en la carrera, despliega política comunicacional. La encuesta, los informes, son propuestas y son políticas de CARACOL INSURGENTE, como agrupación de carrera. No nos parece bien que desde la Junta se cuestione lo que hace o no hace Caracol Insurgente.

La profesora Margulies sostiene que más allá del debate, quiere saber si estamos interesados en que el departamento efectúe un relevamiento sobre la disponibilidad de los estudiantes sobre las bandas horarias. Tenemos que centrarnos en discutir los criterios y armar la comisión.

Para la Minoría estudiantil las problemáticas son: franjas horarias y la superposición con otras materias.

La profesora Sinisi insistió con los informes de Caracol Insurgente y señaló que deberían decir “escribimos lo que queremos”, no “no te la pierdas”. Ella cree que todo lo que nosotros decimos altera un orden de la realidad, crea un efecto y que somos conscientes de eso. Pide además, que cuando hagamos referencias a personas concretas, seamos respetuosos. Y finalmente que tratemos que lo que escribimos tenga ALGO de la realidad, de lo que sucedió.

Una compañera del PO que se encontraba presente dijo que esta discusión no tenía lugar, en tanto que cada agrupación debe poder hacer la lectura que desee sobre la Junta, incluso los que no forman parte institucionalmente.

Ante esto, la directora señaló que “era un comentario nada más” y el secretario académico resolvió que a partir de ahora no va a mandar más las actas (no sabemos cuando es que sí las mandaba). Señaló además, en función de los planteos que se han hecho (y que nosotros hemos hecho también) sobre el accionar del departamento al otorgar las rentas que “se está sospechando constantemente sobre su accionar” y que entonces, para evitar reinterpretaciones, no va a mandar más las actas.

Finalmente, se resolvió convocar la comisión para el jueves 3 de mayo a Comisión a las 17 hs.  Un representante por cada claustro, convocando a alguien de la materia Métodos Cuantitativos para que nos orienten sobre cómo hacer la encuesta y más que nada cómo sistematizar la información.


2) Conformar la comisión evaluadora para el cargo de Ayudante de 1º de Antropología Sistemática I (Tiscornia)

Por profesores va Margulies, por graduados lo tienen que discutir. La directora del Departamento dice que está vez por estudiantes “le toca a la minoría” porque la vez pasada fue la mayoría. Esto es desconocer el reglamento, que dice que es uno por claustro y que en caso de desacuerdo los representantes de ese claustro deben votar la designación. Para muestra, el título del reglamento que así lo indica (resaltado nuestro):

III - DEL JURADO
ARTICULO 4º.- El Jurado estará constituido por una Comisión Evaluadora integrada por un miembro de cada claustro, que no necesariamente debe integrar la Junta departamental, designado por los consejeros de la Junta departamental, y el titular o profesor a cargo de la Cátedra que solicite el llamado a registro de aspirantes. Todos los integrantes del jurado tendrán voz y voto.
 
ARTÍCULO 5º.- Cada claustro designará su represente en la Comisión Evaluadora, teniendo en cuenta su experticia en los contenidos mínimos de la asignatura cuyo cargo se concursa. En el caso en que los consejeros de alguno de los claustros no alcanzaran un acuerdo respecto de la designación de su representante se procederá a  realizar una votación entre los miembros de ese claustro para elegir este representante entre los candidatos más votados.

A pesar de lo señalado, la Minoría Estudiantil (Mana) sostuvo que “se ve que trabajan mucho en equipo, por eso pusieron a alguien del Partido Obrero para un registro complicado como el de Epistemología de Rivera”.
Desde la Mayoría invitamos a observar el reglamento. Que nos permite que forme parte de la comisión alguien que no es representante en Junta y que en ningún caso habla de “rotar”. Además, llamamos a la reflexión sobre lo fácil que es defender la representación de las minorías para quienes tienen listas únicas. Nosotros creemos que es también defender la posición minoritaria que alguien crítico forme parte de estas comisiones.

La minoría estudiantil pide que hasta que no se cambie el Reglamento para que pueda participar la minoría que no se haga el Registro de Aspirantes. La directora señala que dadas las discrepancias y previsto a que teníamos que revisar el Reglamento de Registro de Aspirantes, que se forme una Comisión para modificar el reglamento, y hasta tanto eso no se establezca no se conforma la Comisión para el Registro de Aspirantes de Tiscornia.

Para que no se siguieran abriendo tantas comisiones, se decidió que en la próxima Junta del martes 15 de mayo, se discutirán las propuestas de modificación del Reglamento de registro de aspirantes al cargo de auxiliar que deberán presentar cada uno de los claustros con el objetivo de llegar a un documento final.

Algunos comentarios finales sobre este tema. El registro de aspirantes de la cátedra de Tiscornia no es cualquier registro. Por resolución de esta junta departamental, se hace con una renta, lo que quiere decir que un docente nuevo va a percibir una renta, cuando hay gente que trabaja gratis hace más de 4 años. Por si fuera necesario aclararlo, de ninguna manera vamos a renunciar al espacio que nos corresponde en esa comisión, porque el reglamento nos avala y porque a diferencia de otros/as fue nuestra posición la que criticó este llamado (mirá nuestro informe de esa junta acá) desde el momento en que se efectuó.



Sobre tablas

3) Estado del pedido de validez curricular de un Seminario de Filosofía cursado por una compañera de la carrera. (Presentado por Caracol Insurgente - Mayoría estudiantil)

Quedó para la próxima junta.

4) Creación de una comisión permanente de seguimiento de los juicios por lesa Humanidad y visitas a ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (Presentado por Mana - Minoría estudiantil)

La Minoría estudiantil comenta que la idea no es crear una comisión con representación establecida, sino que sea abierta y facilitar que las cátedras puedan incorporar estos contenidos en sus programas. En Antropología se podría instalar como trabajo de campo el ir a los juicios y las visitas a los ex-centros clandestinos de detención. Su intención es que se incorpore en más materias y cátedras. La idea es llevar los estudiantes al campo, que sea una política del departamento, que exista esta comisión que articule al departamento con el campo. Facilitar lo que necesite la cátedra para incorporar estos temas. Querían también hacer un repudio a lo que sucedió en UBA XXII por el caso de los represores que se quisieron anotar para estudiar, se los aceptó y el Rectorado de la UBA no apeló. Desde la Mayoría les contamos a las compañeras que el repudio salió hoy por CD (informe acá)

La comisión se reunirá mensualmente: el 1er lunes de cada mes (7/5) a las 17hs en el departamento.

5) Situación de asinamiento de un práctico de Métodos Cuantitativos (Mana - Minoría estudiantil)

La representante por la Minoría comenta la situación de un práctico de Métodos Cuantitativos que se dicta en el aula 343 los viernes de 17 a 19 hs. No hay lugar físico para cursar, hay compañeros sentados en el piso. Dice que en el práctico se había pensado hacer una carta al departamento. Sinisi les dice que se tienen que dirigir a la secretaría de profesores, que es quien asigna las aulas. Pero tanto el claustro de Profesores como el de Graduados le dicen que primero hay que agotar las instancias informales y que vaya el docente a recorrer la Facultad a ver si hay un aula con menos gente para pedir el cambio. Es decir, por si no quedó claro, a la hora a la que el docente está dando clase, debería duplicarse -o dejar vacio el curso- y salir a caminar por la facultad a ver si hay un aula más grande que la que tiene (seguro que si, que hay) y después ir a pedir el cambio de aula (¡!).



6) Propuesta de conformación de 2 comisiones interclaustros: una para establecer modificar el Reglamento de registro de aspirantes al cargo de auxiliar y otra que establecer los criterios de asignación de rentas (Mana-Minoría estudiantil)

La directora, Liliana Sinisi, sostiene que sería bueno que cada claustro tenga una propuesta armada y la lleve así a la Junta, y ahí se resuelve. (Profesores a esa altura de la Junta ya no tenía representación, se habían ido todos). Desde la minoría estudiantil, sin embargo, dicen que les beneficiaría que sea en comisión porque hay cosas que no saben sobre la que necesitan interiorizarse.
Se decidió que la comisión sea la semana sea la del 21/5, que no hay junta, cada claustro tiene que mandar por mail al Departamento quién sería su representante y qué día de esa semana podría.


7) Pedido de aval al depto para las jornadas del CEFyL de discusión sobre las acreditaciones de las carreras de la UBA (Presentado por Caracol Insurgente - Mayoría estudiantil)

Pedido de Aval para las Jornadas de discusión interclaustro sobre las acreditaciones de las carreras de Filosfía y Letras que serían el 23 y 30 de Mayo, con levantamiento de clases para favorecer la discusión. La comisión organizativa se juntaría entre el 2, 3 y 4 de mayo. Desde la Mayoría estudiantil pedimos la palabra para que hable Nicolás de la Comisón del CEFYL en contra de la mercantilización del conocimiento. El compañero dijo que era una buena oportunidad para dar el debate en toda la comunidad académica. La idea es concientizar a todo el estudiantado y a toda la comunidad acádemica sobre este tema, que se cree sumamente necesario y por eso se pide el aval del Departamento
La directora del departamento dice que necesita consultarlo con su claustro, ya que no había nadie por profesores y hay discrepancias porque hay profesores que consideran que hay que acreditar porque “te quedás afuera de muchas cosas, como por ejemplo, el CONICET”. Graduados sostiene lo mismo. Entonces se decide votarlo la próxima junta: 15/5


8) Retomar la discusión acerca de la problemática sobre qué hacer con las tesis (Presentado por Caracol Insurgente - Mayoría estudiantil)

Antes de esta junta nos comunicamos con el Departamento para juntarnos con la directora y ambas representaciones estudiantiles por este tema (como habíamos quedado antes), le propusimos un día y horario concreto. Lamentablemente no pudimos concurrir a esa reunión, porque el mail de confirmación no nos llegó nunca. Es decir, se juntó la directora con la Minoría estudiantil.

Desde la Mayoría estudiantil coincidimos con la Minoría en la idea de hacer una Biblioteca Virtual para que se pueda acceder a todas las tesis fácilmente. También la directora del Departamento y graduados dijeron estar de acuerdo, hablaron de la posibilidad de cambiar el Reglamento de Tesis porque es de los años ´70 y por ejemplo el tema del co-director es complejo. Se acordó que lo más urgente es sistematizar las tesis y más a largo plazo discutir sobre el Reglamento. Se acordó hacer una comisión pero en Junio (dada la cantidad de comisiones en Mayo), fecha y composión a decidir en un futuro mediato.

Finalmente, el claustro de profesores informó que la profesora María Rosa Neufeld sería su representante la comisión por las incumbencias del título (había quedado pendiente).


Convocatoria a la asamblea de antropo del 10 de mayo

ASAMBLEA DE ANTROPOLOGÍA (SOCIOCULTURAL y ARQUEO)
JUEVES 10 DE MAYO A LAS 19 HS. en el HALL DEL 3er piso
 Reforma del reglamento del registro de aspirantes
 Discusión por la asignación de rentas 



Convocatoria a comisiones abiertas de la junta departamental 

Las comisiones son: 

ENCUESTA DE HORARIOS: Jueves 3 17 hs. en el departamento.
COMISIÓN PERMANENTE DE SEGUIMIENTO DE LOS JUICIOS POR LESA HUMANIDAD Y VISITAS A CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO: Lunes 17 hs. en el departamento. Empieza el Lunes 7 de mayo. Seguirá los primeros lunes de cada mes
Días de inscripción y fechas de finales y exámenes de idiomas turno mayo
Inscripción a exámenes correspondientes al turno mayo
Materias: 3 y 4 de mayo
Idiomas: 7 y 8 de mayo (Libres)

Exámenes de Mayo
14 al 18 de mayo 


¡Caracol Insurgente se suma a la lucha por el boleto educativo!

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La lucha por el acceso y la permanencia en la educación pública es una de las peleas históricas del movimiento estudiantil. Entre ellas se inscriben la pelea contra la privatización y el arancelamiento, la lucha por comedores universitarios y el boleto estudiantil. A comienzos de año el Gobierno de Macri decidió retirar los subsidios al subterráneo y aumentar el boleto en un 127%. A su vez, el Gobierno Nacional anunció un futuro aumento en los colectivos y trenes. Frente a esto, como conducción del CEFyL consideramos vital dar la pelea por un boleto educativo que beneficie tanto a estudiantes como a trabajadores de la educación de todos los niveles (inicial-primaria-media-superior).
Más imprescindible se vuelve el boleto educativo para poder estudiar si tenemos en cuenta que, según los datos del censo UBA 2011, 57% de los estudiantes vive de su propio trabajo y el 47% vive fuera de la Capital Federal. En este marco, luego de años de lucha en La Plata se logró aprobar el boleto estudiantil universitario al 50 por ciento de su costo. Hace pocas semanas se anunció en Córdoba un boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación de todos los niveles, sumado a lo alcanzado en Chubut el año pasado, con un descuento del 80% en el boleto estudiantil y la reciente presentación en la legislatura provincial de un ante proyecto por el boleto estudiantil gratuito, son muestras que la propuestaes viable económicamente. 

Para empezar a avanzar en este sentido, estamos impulsando un petitorio para ser firmado en las aulas y pasillos de la Facu, en las calles, bondis, trenes y subtes para, no sólo expresar nuestro apoyo como estudiantes o laburantes de la educación, sino también buscar el apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad.
Desde La Juntada, como conducción del CEFyL, convocamos a todos los estudiantes, organizaciones políticas, sindicales y sociales a participar de esta campaña de forma unitaria para luchar juntos por la educación pública.





Banco de veedores estudiantiles

A partir de un caso de arbitrariedad que sufrió una compañera de la carrera en una mesa de final el año pasado, propusimos desde Caracol Insurgente convocar y dar forma a un banco de veedores estudiantiles.

Y qué $%/$% es un banco de veedores, te estarás preguntando. Básicamente, la propuesta de formar un banco de veedores aparece, principalmente, para “neutralizar”, “denunciar” o “parar el carro” en casos en que se den abusos de autoridad en un examen final. Los veedores estudiantiles son estudiantes que, al solicitarse, presencian el final, y en caso en que de ser necesario, reportan irregularidades que comprometan la nota del estudiante. Estas irregularidades no son tanto de contenido, lo que dijo o no dijo el o la estudiante que está rindiendo, sino más bien las que se relacionan exclusivamente con faltas de criterio de orden pedagógico (o más bien “no tan pedagógico”) por parte del/de la docente que evalúa.

Si querés ser veedor o veedora en los finales de cualquier materia de Antropología, y sumarte a la campaña “Basta de garcas en los finales”, escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com, señalando en qué materia querés hacerlo, para de esta manera poder organizar de la mejor forma el banco.
Importante: para ser veedor estudiantil, el único requisito es tener aprobada la materia cuyo examen final se presencia.



Seguimos vendiendo las revistas de las jornadas (re)Pensar la Antropología!

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El año pasado, a mediados de octubre, realizamos esde Caracol Insurgente las primeras Jornadas (re)Pensar la Antropología. En las mismas participaron estudiantes, jóvenes graduados y no-tan-jovenes graduados, asi como profesores e investigadores de antropo problematizando 3 ejes que a nuestro parecer son centrales en nuestra disciplina: democratización de la investigación y del conocimiento; la ética y la gestión; y el compromiso en el ejercicio profesional. Fueron 3 jornadas muy ricas en que tratamos cada uno de estos temas, en las cuales participaron mas de 200 compañeros y compañeras.

A partir de esto editamos una muy humilde revista que resume lo expuesto y debatido en estos 3 días. La estamos vendiendo por unos modestos 5 pesos (5 pe, nada) ¡Te aseguramos que lo vale! ¡Con tapa a color y todos los chiches! Buscala en cualquier mesa de la Juntada, o escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com

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