martes, 24 de abril de 2012


Boletín Insurgente 2012 
N°4

- CARACOL INSURGENTE –
La juntada en antropo

Twitter: @caracolantropo


1-     Informe de la primera asamblea de estudiantes de antropología
2-     Este jueves 26/4: METODOLOGÍA PARA TODXS
3-     Encuesta
4-     Convocatoria a Junta martes 24
5-     Convocatoria del programa Facultad Abierta
6-     Seminario "Modelo Extractivo y Universidad": este viernes 27 en Filo!
7-     Caracol se suma a la campaña por el Boleto Educativo
8-     Convocatoria a banco de Veedores
9-     Seguimos vendiendo la Revista de las Jornadas (re)Pensar Antropología




Informe de la primera asamblea de estudiantes de antropo (18/4)


El miércoles pasado nos juntamos entre 25 y 30 estudiantes de antropología de las dos orientaciones, social y aqueo, para realizar la primera asamblea de antropología del año.
Charlamos los siguientes temas:

Problemas de horarios
Reforma del plan de estudios
Incumbencias del título de antropología
Irregularidades en la Junta.
Jornadas de movilización del 24/4

1 – Problemas de horarios

Desde Caracol Insurgente hicimos una presentación del problema y comentamos por qué nos parecía importante discutir este tema en asamblea. Destacamos la pésima oferta horaria de este cuatrimestre (sobre todo para los y las estudiantes que trabajan); y como ello repercutía negativamente en la cursada de muchos/as. Asimismo, las respuestas que muchas veces nos daba el Departamento de Antropología al afirmar que los estudiantes podían cursar a la mañana porque son chicos de clase media que no trabajan.
Resaltamos también una certeza, compartida por los/as estudiantes presentes, que para que se solucione este problema era indispensable la construcción de un nuevo edificio con aulas de grado. A falta de ese edificio, discutimos la importancia de poder hacer algo en pos de solucionar este conflicto en el aquí y el ahora. La encuesta que empezamos que armamos como Caracol Insurgente y estuvimos difundiendo estas semanas creemos que eran una pauta para construir una solución real a este problema. (Si todavía no la completaste, ¡copate!:
Entendimos también que en base a la búsqueda de una solución era posible utilizar los datos del CENSO de la UBA del año pasado, en tanto datos que fortalecen un argumento.  Por otro lado, la necesidad de masificar esta discusión llevándola a los prácticos y teóricas de la carrera.
Desde Caracol Insurgente llevamos la propuesta, para resolver este tema y que no se quede únicamente en una verborragia asamblearia, de conformar una comisión que se junte con el objetivo de armar un modelo de horarios general para el segundo cuatrimestre; así como que de ahora en más pueda haber estudiantes en el momento en que el Departamento confirma cuales son las aulas que se le adjudican a nuestra carrera; y por último, que se puedan utilizar las aulas del 4to y 5to piso para cursar.
Después de  buscarle la vuelta, resolvimos:
Convocar a una comisión de la asamblea de antropo, para el jueves 3 de mayo a las 19 horas, para empezar a trabajar en un proyecto que contemple los puntos anteriores, recopilando datos de la encuesta del Caracol, el Censo UBA, así como que es lo que sucede en otras carreras de la facultad.

2 – Reforma del plan de estudios

Visto y considerando que había muchas caras nuevas en la asamblea, comentamos de qué se trataba este proceso y cuál era su vigencia y actualidad, así como un breve recorrido histórico para entender cómo llegamos al punto en que estamos hoy. (Si te interesa el tema, vas a encontrar mucha información en http://caracolinsurgente.blogspot.com.ar/)
Siendo que ya estamos laburando por orientaciones (es decir, cerrado el tronco común del futuro plan, estamos discutiendo como van a estar conformadas las 2 orientaciones)  comentamos como venía el tema por orientación:
Social. Estamos terminando de recibir las propuestas de cátedras, seminarios y equipos que se podrían cursar en la orientación, sean materias obligatorias, electivas (elección de una materias entre varias) u optativas (elección de una materia a piaccere so consentimiento de la Facultad). Una vez que tengamos toda esa información sobre la mesa, queda por resolver qué materias van a ser obligatorias, y cuáles no.
Arqueo. El panorama es más complicado por la escasísima predisposición de los profesores, por un lado, a participar en las reuniones de la Reforma; y por otro, a cambiar algo del actual Plan. Comentaron que en base a eso es difícil trabajar cotidianamente. No obstante, ya hay propuesta de graduados en circulación, así como de estudiantes.
En función de este panorama general, resolvimos:
Convocar para la otra semana que viene a una Comisión Logística Interclaustro (es la comisión que encabeza y sistematiza, operativamente, el trabajo que implica construir un nuevo plan de estudios) de las dos orientaciones para hacer una puesta en común y delinear una perspectiva y cronograma para el año.
Después de la reunión Logística, juntar nuevamente a la Comisión de Estudiantes de la Asamblea que trabaja la reforma del plan para seguir avanzando en la propuesta de estudiantes. Sería de las dos orientaciones.

3- Incumbencias del título

Nuevamente desde Caracol Insurgente presentamos el tema, que no es otra cosa que las incumbencias laborales de nuestro título, a partir de que el gobierno de la ciudad viene modificando erráticamente y sin criterios aparentes las materias que puede dictar un graduado en Ciencias Antropológicas. Informamos que próximamente va a haber una reunión abierta convocada desde la Junta Departamental para empezar a discutir este tema. Entonces resolvimos:
Una vez fijado el día y horario de  la reunión, difundir y convocar para que todo estudiante que le interese pueda participar. Desde la mayoría estudiantil nos comprometemos ha seguir informando las novedades de este tema.

4- Irregularidades en la Junta Departamental.

Desde Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo retomamos en la asamblea la situación de las irregularidades respecto de la asignación de rentas que vienen sucediendo en la Junta Departamental, y que, como mayoría estudiantil, estamos denunciando desde que empezó el año (para refrescarte la memoria podés ver el informe en nuestro blog  http://caracolinsurgente.blogspot.com.ar/2012/04/informe-de-la-sesion-de-junta.html ).  
Como tanto repetimos en nuestros informes de las sesiones de junta, creemos que el primer criterio a utilizar a la hora de asignar una renta debe ser el listado de ad honorem, que en antropología tiene gente desde principios de 2009. Sólo en segunda instancia, es decir en caso de que haya una renta para asignar y lxs que estén primerxs en el listado hayan ingresado a trabajar en el mismo momento, se utiliza la estructura de cátedra para tomar la decisión. Este no es el caso de las rentas que fueron tratadas en la comisión de enseñanza, ya que no sólo que no se discutieron en la junta primero, sino que se las dieron a personas que ni estaban entre lxs que poseían una mayor antigüedad en el listado, ni las cátedras a las que pertenecían tenían el mayor número de ad honorem trabajando. No está demás aclarar que esto no es algo que se nos haya ocurrido a nosotrxs, sino que son los criterios acordados por la gremial docente. Las rentas todavía no fueron aprobadas por el Consejos Directivo, por esto, desde Caracol Insurgente, llamamos a movilizar al Consejo Directivo del martes 24 de abril, ya que allí se trataran las rentas en cuestión.
Por otra parte, se trató el interminable caso del registro de aspirantes de la cátedra Rivera de epistemología (si te perdiste con este tema podés revisar en los últimos 4 informes de junta en nuestro blog http://caracolinsurgente.blogspot.com.ar/p/junta-departamental.html). Lo que propusieron las compañeras del PO en la asamblea fue movilizar al Consejo Directivo del martes 24 de abril para pedir que se abran puestos de ayudante de primera a las personas que salieron en los dos dictámenes.

5- Jornadas de movilización del 24/4

Se decidió acompañar lo votado por la Asamblea General del CEFyL del 12/04/2012, movilizar al consejo directivo de ese martes y acompañar las medidas: clases públicas y corte de calle



Otras Metodologías.
Una metodología para todos y todas

- Clase pública de metodología paralela –
Jueves 26 de abril 19 hs. en el patio de Filo

¿Viste los horarios de Metodología para este cuatrimestre? No hay ni un práctico después de las 3 de la tarde y los teóricos -obligatorios- son a las 9 de la mañana. Esto es parte de la política de desdoblamiento de cátedras que el departamento viene promocionando. Ahora, la pregunta: ¿si trabajas de 9 a 18, se duplicaron tus posibilidades de cursada o seguís con una única oferta anual? ¿Y entonces quiénes son los que pueden cursar en un cuatrimestre o en el otro? Ah, no tenés que laburar. Claro. Y lo mismo pasa para quienes trabajan a la tarde.

El caso de Metodología no es excepcional, los horarios de antropo son una verdadera $#”&*. ¿Por qué entonces centrar esta actividad en Metodología? Porque es una reivindicación histórica de los y las estudiantes de nuestra carrera la disponibilidad de alternativas metodológicas: es decir, una o varias paralelas de la actual materia de Metodología.

Por estos dos motivos decidimos armar esta actividad y para ello convocamos a compañeras del Taller permanente de Metodología e Investigación (http://metodologiataller.blogspot.com.ar/) a que compartan su experiencia en pensar otras prácticas metodológicas y su parecer sobre la importancia de contar con alternativas de cursada.

Si, paralela de metodología. Lo dijimos. ¿Y qué?

Encuesta sobre los horarios de cursada

¡Seguimos haciendo la encuesta sobre la disponibilidad de horarios de los y las estudiantes de la carrera! Completala haciendo click acá




Convocatoria a Junta Departamental

Estos son los temas que se van a tratar en la sesión de junta del martes 24 de abril a las 18:00 hs


-          Pedido de la Minoría Estudiantil: establecer los criterios para la
encuesta a los estudiantes respecto a los horarios para cursar las materias.

- Conformar la comisión evaluadora para el cargo de Ayudante de 1º de
Antropología Sistemática I (Tiscornia)




Convocatoria a estudiantes para voluntariado en el centro de documentación de empresas recuperadas


Programa Facultad Abierta
Secretaría de Investigación/Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Filosofía y Letras-UBA


El Programa Facultad Abierta, dependiente de las Secretarías de Investigación y Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, convoca a estudiantes para participar en forma voluntaria para la actualización de la base de datos de la Guía Latinoamericana de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores.

La Guía Latinoamericana de ERT fue realizada por el Programa Facultad Abierta en 2006 con el objetivo de difundir, promover el intercambio y el crecimiento laboral y productivo de las empresas recuperadas por los trabajadores (ERT) a nivel argentino y latinoamericano y brindar elementos a quienes gestionan la política pública hacia el sector. En la actualidad la Guía está disponible en internet en la página web http://www.recuperadasdoc.com.ar,  pero sus datos deben ser actualizados, ya que datan de la fecha de realización de la Guía. Este proyecto cuenta con un subsidio del Programa de Voluntariado Universitario, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

L
as tareas a desarrollar por los voluntarios consistirán en visitas de campo a empresas recuperadas con la finalidad de relevar la información necesaria para la actualización de la base de datos de la guía, para lo cual previamente se desarrollará un seminario interno de introducción sobre la temática y una capacitación metodológica con el objetivo de elaborar criterios comunes.

Requisitos

Ser estudiante de carreras de la Facultad de Filosofía y Letras u otras carreras de Ciencias Sociales, enviar un CV actualizado indicando como referencia ERT a centrodoc@gmail.com. En caso de ser preseleccionado, deberá asistir a una entrevista de presentación.

El plazo de presentación vence el viernes 20 de abril. Se seleccionará hasta un máximo de 20 estudiantes.

Quienes participen recibirán certificados expedidos por el programa.






Debates sobre las consecuencias Socioambientales

¿Por qué un seminario sobre modelo extractivo y universidad?
Las políticas neoliberales implementadas a la fuerza en América Latina desde los 70’ que implicaron una reprimarización de la economía y la exportación de materias primas como principal fuente de sustento económico es una de las principales herencias aún vigentes.
En el caso de Argentina, vemos cómo la reprimarización genera tensiones entre las grandes empresas transnacionales encargadas de realizar la explotación y las políticas oficiales que las sustentan, enfrentadas contra los pueblos que se organizan y resisten. Algunos de los ejes de conflicto más representativos son la mega-minería a cielo abierto, el monocultivo de soja y otros transgénicos, la privatización de los hidrocarburos, y las consecuencias socio-ambientales que estas actividades traen aparejadas que atentan contra la vida.
El objetivo del seminario, que organizamos desde la Presidencia de la FUBA, es problematizar estos debates que hoy se está dando el conjunto de la sociedad. En ese sentido, la idea es abrir un espacio de reflexión en la universidad organizando charlas en ocho facultades y el CBC, invitando a investigadores, docentes, y referentes de los movimientos de resistencia.

Charlas:

SOCIALES: "Bienes Comunes y Soberanía: el modelo extractivo y el rol de los medios"Jueves 12/4 –
Sede: Constitución
- Darío Aranda – Periodista de Página /12. Autor de libro “Argentina originaria. Genocidios, saqueos y resistencias.
- José Seoane – Sociólogo. Integrante del Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe ( GEAL) – COMPA
- Tamara Perelmuter – Lic. Ciencia Política. Investigadora del Grupo de Estudios Rurales (GER) del IIGG.

EXACTAS: "Mineria: universidad a cielo abierto"
Martes 17/4

- Javier Rodriguez Pardo. Miembro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y de Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH).
- Carlos López Pombo -  Prof. de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Investigador de CONICET


INGENIERIA: "Petróleo y políticas energéticas: las consecuencias socioambientales del modelo extractivo"Jueves 19/4
 - Sede: Paseo Colon
-Felix Herrero - Abogado, economista - Vicepresidente del  Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO)
- Verónica D'Angelo - Investigadora Asistente (CONICET) - Docente de Fundamentos de la Ingeniería de Reservorios
- Diego Di Risio - Lic. en Ciencias Políticas - Investigador del Observatorio Petrolero Sur
- Diego Mansilla -  Investigador Instituto Argentino para el Desarrollo Económico - MORENO


FADU: "Problemáticas sociambientales urbanas: arquitectura y mercado"Jueves 19/4
- Florencia Rodriguez, Cecilia Zapata - Investigadoras del instituto Gino Germani (UBA).
- Carla Rodriguez- MOI
- Ariel Jacubovich- Profesor adjunto de Morfología cátedra Lombardi y participante del proyecto "Ciudad Roca Negra".

MEDICINA: "El modelo extractivo y sus consecuencias en la salud"
Martes 24/4
- Andres Carrasco. Profesor de embriología de la UBA, investigador del Conicet, denunciante de los efectos del glifosato.
- Damian Verzañassi -  Sub secretario académico de la Facultad de Medicina de Rosario.


ECONÓMICAS: "Practicas económicas y consecuencias socioambientales"Jueves 26/4
- Sede: Cordoba
- Julio Gambina - Economista. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
- Claudio Katz -  Economista. Miembro de Economistas de Izquierda (EDI).
- Igal Kejsefman – Docente de Economía / CBC - UBA

Derecho: "Ciudad y Riachuelo, un debate pendiente"Jueves 26/4
- Panelistas a confirmar


FILOSOFIA: "Modelo extractivo: una cantera de resistencia. La experiencia de los movimientos sociales"
Viernes 27/4

- Maristella Svampa - Co - autora del libro "15 mitos y realidades sobre la minería transnacional en Argentina".
- Juan Wahren -  Dr. en Ciencias Sociales. Investigador del Conicet y del Instituto Gino Germani (UBA).
- Claudio, Asamblea de Chilecito "Ciudadanos por la Vida". - MNCI (a confirmar)

Todas las charlas serán durante el turno tarde. Tanto la hora como el aula, las estaremos confirmando en breve.




¡Caracol Insurgente se suma a la lucha por el boleto educativo!


La lucha por el acceso y la permanencia en la educación pública es una de las peleas históricas del movimiento estudiantil. Entre ellas se inscriben la pelea contra la privatización y el arancelamiento, la lucha por comedores universitarios y el boleto estudiantil. A comienzos de año el Gobierno de Macri decidió retirar los subsidios al subterráneo y aumentar el boleto en un 127%. A su vez, el Gobierno Nacional anunció un futuro aumento en los colectivos y trenes. Frente a esto, como conducción del CEFyL consideramos vital dar la pelea por un boleto educativo que beneficie tanto a estudiantes como a trabajadores de la educación de todos los niveles (inicial-primaria-media-superior).
Más imprescindible se vuelve el boleto educativo para poder estudiar si tenemos en cuenta que, según los datos del censo UBA 2011, 57% de los estudiantes vive de su propio trabajo y el 47% vive fuera de la Capital Federal. En este marco, luego de años de lucha en La Plata se logró aprobar el boleto estudiantil universitario al 50 por ciento de su costo. Hace pocas semanas se anunció en Córdoba un boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación de todos los niveles, sumado a lo alcanzado en Chubut el año pasado, con un descuento del 80% en el boleto estudiantil y la reciente presentación en la legislatura provincial de un ante proyecto por el boleto estudiantil gratuito, son muestras que la propuestaes viable económicamente. 

Para empezar a avanzar en este sentido, estamos impulsando un petitorio para ser firmado en las aulas y pasillos de la Facu, en las calles, bondis, trenes y subtes para, no sólo expresar nuestro apoyo como estudiantes o laburantes de la educación, sino también buscar el apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad.
Desde La Juntada, como conducción del CEFyL, convocamos a todos los estudiantes, organizaciones políticas, sindicales y sociales a participar de esta campaña de forma unitaria para luchar juntos por la educación pública.





Banco de veedores estudiantiles

A partir de un caso de arbitrariedad que sufrió una compañera de la carrera en una mesa de final el año pasado, propusimos desde Caracol Insurgente convocar y dar forma a un banco de veedores estudiantiles.

Y qué $%/$% es un banco de veedores, te estarás preguntando. Básicamente, la propuesta de formar un banco de veedores aparece, principalmente, para “neutralizar”, “denunciar” o “parar el carro” en casos en que se den abusos de autoridad en un examen final. Los veedores estudiantiles son estudiantes que, al solicitarse, presencian el final, y en caso en que de ser necesario, reportan irregularidades que comprometan la nota del estudiante. Estas irregularidades no son tanto de contenido, lo que dijo o no dijo el o la estudiante que está rindiendo, sino más bien las que se relacionan exclusivamente con faltas de criterio de orden pedagógico (o más bien “no tan pedagógico”) por parte del/de la docente que evalúa.

Si querés ser veedor o veedora en los finales de cualquier materia de Antropología, y sumarte a la campaña “Basta de garcas en los finales”, escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com, señalando en qué materia querés hacerlo, para de esta manera poder organizar de la mejor forma el banco.
Importante: para ser veedor estudiantil, el único requisito es tener aprobada la materia cuyo examen final se presencia.



Seguimos vendiendo las revistas de las jornadas (re)Pensar la Antropología!


El año pasado, a mediados de octubre, realizamos esde Caracol Insurgente las primeras Jornadas (re)Pensar la Antropología. En las mismas participaron estudiantes, jóvenes graduados y no-tan-jovenes graduados, asi como profesores e investigadores de antropo problematizando 3 ejes que a nuestro parecer son centrales en nuestara disciplina: democratización d la investigación y del conocimiento; la ética y la gestipibn; y el comprmiso en el ejercicio profesional. Fueron 3 jornadas muy ricas en que tratamos cada uno de estos temas, en las cuales participaron mas de 200 compañeros y compañeras.

A partir de esto editamos una muy humilde revista que resume lo expuesto y debatido en estos 3 días. La estamos vendiendo por unos modestos 5 pesos (5 pe, nada) ¡Te aseguramos que lo val! ¡Con tapa a color y todos los chiches! Buscala en cualquier mesa de la Juntada, o escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com



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