domingo, 13 de mayo de 2012

Boletín Insurgente N° 7


Boletín Insurgente N°7
- CARACOL INSURGENTE -
La juntada en antropo
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1. CONVOCATORIA A JUNTA DEPARTAMENTAL - MARTES 15/5 A LAS 18 HS.

Cómo ya difundimos en nuestros últimos informes de Junta Departamental de Antropología y de Consejo Directivo (ver acá y acá), desde el comienzo del año que vienen sucediendo toda una serie de hechos, que desde Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo) consideramos preocupantes, en torno a la asignación de rentas en nuestra carrera. Fueron cuatro las rentas que el Departamento de Antropología otorgó a distintos docentes sin que pasaran por la Junta Departamental. Además, los expedientes de cada otorgamiento llegaron al Consejo Directivo sin la información necesaria para que se pueda tratar cada asignación. A partir de dos renuncias se otorgaron rentas a docentes priorizando que estas queden dentro de cada cátedra, en lugar de que se asignen siguiendo el listado de docentes ad honorem por antigüedad. Este criterio -priorizar la antigüedad- no sólo lo sostenemos los estudiantes, sino también la gremial docente, e incluso es el parámetro que vienen utilizando otros Departamentos de la Facultad y el Consejo Directivo.
Al enteraros de esta situación, desde Caracol Insurgente (La Juntada en Antropo) denunciamos que este era un caso inédito en la larga historia de arbitrariedades y manejos poco transparentes por parte del Departamento de nuestra carrera. Fue así que decidimos llevar este tema a la asamblea de estudiantes de antropología del mes pasado, así como a las últimas sesiones de Junta y Consejo Directivo, exigiendo que estos otorgamientos vuelvan inmediamente al Departamento para ser tratados en Junta. No por un capricho, sino porque lo menos que podemos hacer los/as representantes estudiantiles es sostener un manejo claro y democrático sobre estos temas por parte de los organismos de co-gobierno de la Facultad.
Finalmente, la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo resolvió el lunes 7 de mayo que estas asignaciones vuelvan al Departamento para ser tratadas en la Junta. No podemos considerar esto sino como un triunfo de nuestro claustro; triunfo que viene de la mano de un espíritu que siempre mantuvimos desde Caracol Insurgente en todas las instancias en las que participamos como representantes estudiantiles.
Entendemos que esta disputa no termina acá. En la próxima sesión de Junta Departamental debemos  lograr que se priorice el listado de ad honorem. Nuevamente, no por un capricho, sino por todos /as los/as docentes que trabajan sin cobrar desde hace muchos años. Este es tan sólo un paso que tenemos que dar los/as estudiantes en el largo camino por terminar con las irregularidades que suceden en nuestra carrera.
Te invitamos a que vengas a la sesión de Junta del martes 15 de mayo a las 18 hs. en el departamento de Antropología. El resto del temario es el siguiente:
1) Propuestas por claustro de modificaciones al Reglamento para la provisión de cargos auxiliares;
2) Pedido de validación del Seminario "Filosofía y pensamiento popular y latinoamericano" Cullen - dictado por el Departamento de Filosofía como materia optativa o como seminario de la carrera (Bernardini);
3) Informe de lo actuado por este Departamento en la asignación de rentas (Di sarli; Blois y Pineau);
4) Propuestas por claustros de representantes para la comisión que discutirá los criterios de asignación de rentas;
5) Pedido del Profesor Olivera de incorporar tesista a la cátedra;
6) Formar la comisión evaluadora para Registro de Adscriptos.
Además, pedimos que se incorpore como tema un proyecto que estamos presentando desde Caracol Insurgente que reglamente las inasistencias a la cursada en el caso que estas se produzcan por participación en otras instancias formativas tales como viajes de campo o campañas (una problemática que sobre todo afecta a los compañeros y compañeras de la orientación en arqueología)


2. Convocatoria a comisión de Derechos Humanos del departamento de Antropología

En la ultima sesión de Junta se acordó conformar una una comisión abierta y facilitar que las cátedras puedan incorporar estos contenidos en sus programas. En Antropología se podría instalar como trabajo de campo el ir a los juicios y las visitas a los ex-centros clandestinos de detención. Su intención es que se incorpore en más materias y cátedras. La idea es llevar los estudiantes al campo, que sea una política del departamento, que exista esta comisión que articule al departamento con el campo. La comisión se reunirá por primera vez este lunes (HOY!) a las las 17hs en el departamento. A partir de allí se plantea que se junte el primer lunes de cada mes.


3. Organicémonos para luchar por el boleto educativo

La lucha por el acceso y la permanencia en la educación pública es una de las peleas históricas del movimiento estudiantil. Entre ellas se inscriben la pelea contra la privatización y el arancelamiento, la lucha por comedores universitarios y el boleto estudiantil. A comienzos de año el Gobierno de Macri decidió retirar los subsidios al subterráneo y aumentar el boleto en un 127%. A su vez, el Gobierno Nacional anunció un futuro aumento en los colectivos y trenes. Frente a esto, como conducción del CEFyL consideramos vital dar la pelea por un boleto educativo que beneficie tanto a estudiantes como a trabajadores de la educación de todos los niveles (inicial-primaria-media-superior).
Más imprescindible se vuelve el boleto educativo para poder estudiar si tenemos en cuenta que, según los datos del censo UBA 2011, 57% de los estudiantes vive de su propio trabajo y el 47% vive fuera de la Capital Federal. En este marco, luego de años de lucha en La Plata se logró aprobar el boleto estudiantil universitario al 50 por ciento de su costo. Hace pocas semanas se anunció en Córdoba un boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación de todos los niveles, sumado a lo alcanzado en Chubut el año pasado, con un descuento del 80% en el boleto estudiantil y la reciente presentación en la legislatura provincial de un ante proyecto por el boleto estudiantil gratuito, son muestras que la propuesta es viable económicamente.
Para empezar a avanzar en este sentido, estamos impulsando un petitorio para ser firmado en las aulas y pasillos de la Facu, en las calles, bondis, trenes y subtes para, no sólo expresar nuestro apoyo como estudiantes o laburantes de la educación, sino también buscar el apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad.
Desde La Juntada, como conducción del CEFyL, convocamos a todos los estudiantes, organizaciones políticas, sindicales y sociales a participar de esta campaña de forma unitaria para luchar juntos por la educación pública.
Hacé click acá para Firmar el petitorio x el Boleto Educativo Nacional
Reunion Abierta x el boleto educativo: Lunes 20hs aula del patio - Para preparar la marcha del 18!! - Vení, trae tu ideas y llenemos las calles!


4. 18 de mayo: jornada nacional de lucha por la educación pública

VIERNES 18 DE MAYO JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires toma como una de sus principales resoluciones seguir impulsando  un plan de lucha a escala nacional por la educación pública, como se viene haciendo desde la FUBA junto a otras  federaciones combativas, la CUES, la CONADU- H y otras organizaciones. Tras casi una década de gobierno K, no se han resuelto los problemas de la educación pública y en muchos casos se han profundizado por múltiples cuestiones. Las carencias de infraestructura siguen presentes en la UBA, donde hay Facultades sin gas como Medicina o edificios donde no hay espacio, como Filo, por solo nombrar dos ejemplos. Los salarios bajos o directamente la falta de ellos (¡miles de ad honorem!), son una constante. A la vez, no sólo se ha mantenido la Ley de Educación Superior del menemismo, sino que se la aplicado como nunca, tal cual demuestra la acreditación de carreras a la CONEAU. La vinculación de la universidad con empresas privadas ha crecido, y tiene su expresión más descarnada en los fondos provenientes de la megaminería, Ledesma, Monsanto, etc. Ahora, con un ajuste en marcha, se ponen más aún en cuestión las propias condiciones de acceso a la educación, desde lo más elemental como es viajar. Este cuadro general se reproduce en todos los niveles de la educación. Por eso, la FUBA llama a impulsar un plan de lucha nacional con estudiantes y docentes universitarios, terciarios y secundarios. Este plan debe continuar elaborándose en las asambleas de base por Facultad, coordinado por interestudiantiles e interfacultades. Debemos ganar las calles el próximo 18 de mayo para enfrentar la política del gobierno y los rectorados cómplices, y exigir aumento del presupuesto; boleto educativo nacional; salario igual a la canasta familiar, paritarias sin techos y 82% móvil; derogación de las leyes antieducativas; no a los fondos de la megaminería; y todas las reivindicaciones educativas. Copemos la Plaza de Mayo y todas las plazas del país.


5. Banco de veedores estudiantiles

A partir de un caso de arbitrariedad que sufrió una compañera de la carrera en una mesa de final el año pasado, propusimos desde Caracol Insurgente convocar y dar forma a un banco de veedores estudiantiles.
Y qué $%/$% es un banco de veedores, te estarás preguntando. Básicamente, la propuesta de formar un banco de veedores aparece, principalmente, para “neutralizar”, “denunciar” o “parar el carro” en casos en que se den abusos de autoridad en un examen final. Los veedores estudiantiles son estudiantes que, al solicitarse, presencian el final, y en caso en que de ser necesario, reportan irregularidades que comprometan la nota del estudiante. Estas irregularidades no son tanto de contenido, lo que dijo o no dijo el o la estudiante que está rindiendo, sino más bien las que se relacionan exclusivamente con faltas de criterio de orden pedagógico (o más bien “no tan pedagógico”) por parte del/de la docente que evalúa.
Si querés ser veedor o veedora en los finales de cualquier materia de Antropología, y sumarte a la campaña “Basta de garcas en los finales”, escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com, señalando en qué materia querés hacerlo, para de esta manera poder organizar de la mejor forma el banco.
Importante: para ser veedor estudiantil, el único requisito es tener aprobada la materia cuyo examen final se presencia.


6. Seguimos vendiendo las revistas de las jornadas (re)Pensar la Antropología!

El año pasado, a mediados de octubre, realizamos desde Caracol Insurgente las primeras Jornadas (re)Pensar la Antropología. En las mismas participaron estudiantes, jóvenes graduados y no-tan-jovenes graduados, así como profesores e investigadores de antropo problematizando 3 ejes que a nuestro parecer son centrales en nuestra disciplina: democratización de la investigación y del conocimiento; la ética y la gestión; y el compromiso en el ejercicio profesional. Fueron 3 jornadas muy ricas en que tratamos cada uno de estos temas, en las cuales participaron mas de 200 compañeros y compañeras.
A partir de esto editamos una muy humilde revista que resume lo expuesto y debatido en estos 3 días. La estamos vendiendo por unos modestos 5 pesos (5 pe, nada) ¡Te aseguramos que lo val! ¡Con tapa a color y todos los chiches! Buscala en cualquier mesa de la Juntada, o escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com


7. Mesas de examen del turno de mayo

Es corta la bocha: toda la data está acá (click y listo el pollo)


8. Lo que viene, lo que viene

Estamos trabajando en dos informes re piolas. Uno sobre los horarios de cursada, a partir de una encuesta que realizamos durante el cuatrimestre. Podés encontrar la información acá. El otro sobre la actividad que hicimos (la primera de muchas esperamos) sobre la necesidad de que nuestra carrera cuente con una cátedra paralela de Metodología y técnicas de investigación de campo. Podés ver el volante que hicimos con la convocatoria acá. Estamos trabajando en la confección de este informe con compañeros y compañeras que nos ayuden a darle a este trabajo la densidad, así como la seriedad que requiere. Esperalo con fe. La va a romper.

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