miércoles, 13 de abril de 2011

Programa para llevar adelante por la representación estudiantil en la Junta Departamental de Antropología - Desde Caracol Insurgente


Programa para llevar adelante por la representación estudiantil en la Junta Departamental de Antropología

Reivindicaciones y posicionamientos generales
 1.    Sobre la democratización de la Junta Departamental.

1.1) En relación con la elección del/a director/a:
- que sea a través del voto directo de los/as estudiantes y no indirectamente a través de los/as representantes.
- que se realice en época de cursada regular con concurrencia masiva y asidua. Si bien se logró avanzar con la aprobación por parte del Consejo Directivo de un proyecto que instala la elección del/a director/a en época de clases, aun al interior de la Junta circulan argumentos a favor de realizarla en febrero. La propuesta estudiantil es que se realice junto con la elección de representantes.
- que se presenten pública y anticipadamente las propuestas de trabajo que se postulen para la dirección, de modo tal que puedan ser discutidas y trabajadas con tiempo suficiente por todos los claustros.
- que los integrantes del claustro de graduados/as puedan ser candidatos/as a directores/as de carrera:
1.2) En relación con la composición, organización y funcionamiento de la Junta Departamental:
- aumento de la representación estudiantil en la Junta.
- modificación de la composición de los claustros de profesores/as y graduados/as.
- difusión con tiempo suficiente para la discusión previa de los claustros de los temarios de Junta.

2.  Sobre la situación presupuestaria.

2.1) Reclamar aumento presupuestario para la Universidad para el mejoramiento de las condiciones de estudio y laborales. 
2.2) Apoyo a los reclamos formulados por la CONADU Histórica (rentas para todos los docentes ad-honorem, aumento salarial, etc.), construcción de más aulas, designación de más docentes para aumentar la oferta horaria y descomprimir los cursos, jardín maternal, bienestar estudiantil (boleto estudiantil, comedor universitario, más becas, financiamiento estatal para los apuntes, etc.). 
Acompañar las iniciativas que surjan en pos de un aumento del presupuesto desde distintos ámbitos de la comunidad universitaria como el Gremio Docente o el Centro de Estudiantes.
2.3) Rechazar los recursos propios como forma de financiamiento de la educación, al tiempo que se exige a la Facultad un examen detallado de sus ingresos, en particular los procedentes del Laboratorio de Idiomas, posgrados y convenios.
2.4) En el marco de la lucha por rentas para todos los ad-honorem y por todas las reivindicaciones docentes, impulsar el criterio de que las rentas vacantes se distribuyan prioritariamente según el listado de antigüedad en la incorporación al cargo de los docentes ad-honorem, atendiendo como segunda prioridad las subrogancias (inadecuación renta/cargo).
Impulsar que la proporción entre docentes de práctico y estudiantes sea de 1 cada 30 como techo, y que se designen todos los docentes necesarios a tal fin.
Exigir presupuesto para, como resolvió la CONADU Histórica y la Asociación Gremial Docente de la facultad: la regularización de toda la planta docente interina.
Impulsar la incorporación e jurados graduados y estudiantes en los concursos docentes, y que se mantenga el llamado por cargo o materia, rechazando cualquier forma de “arealización”.
2.5) Impulsar que la Facultad financie la totalidad de los viajes de estudiantes, graduados y docentes a los congresos, jornadas y encuentros de la carrera. Reclamar que en estos no se cobre arancel a los estudiantes y que se realicen en días accesibles para todos.

  1. Sobre los contenidos de la disciplina.
3.1) Rechazar cualquier transformación de la Universidad que apunte a la reducción del ciclo de grado, el traslado de contenidos al posgrado, la pérdida de especificidad de las disciplinas, la imposición de criterios de “productividad” para reducir los planteles docentes, el establecimiento de cupos u otras formas que limiten o reduzcan la admisión y permanencia de estudiantes, la reforma de planes de estudio según los lineamientos de la LES y la CONEAU y cualquier tipo de reforma “por arriba” sin el consenso de la comunidad universitaria, como la nueva LENES que impulsa el Gobierno Nacional.
3.2) Reclamar la plena gratuidad de los posgrados, maestrías incluidas, para todos los graduados de la Universidad de Buenos Aires.

  1. Sobre la democratización.
4.1) Impulsar la democratización de los órganos de cogobierno de la Universidad: Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejos Directivos y Juntas Departamentales. Por la unificación del claustro docente.
4.2) Defender las cátedras paralelas e impulsar la creación de nuevas paralelas. Fomentar la pluralidad ideológica contra el pensamiento único. Impulsar el debate y el cuestionamiento sobre la actual estructura de cátedras y de enseñanza-aprendizaje.
4.3) Impulsar la democratización del funcionamiento de los institutos de investigación (con sus secciones y programas). Propiciar la apertura de nuevos institutos, secciones o programas 

  1. Sobre la Reforma del Plan de Estudios.
5.1) Impulsar un debate amplio y profundo, con plazos concretos, con el objetivo de avanzar en la reforma del Plan de Estudios de la carrera.
Combinar instancias de análisis en comisiones e instancias masivas como asambleas o jornadas, y alentar la participación mediante la producción de documentos de análisis que permitan a todos sumarse a la discusión más allá de las posibilidades materiales de asistencia.
Algunos de los nudos problemáticos sobre el Plan de estudios son: la cuestión de la formación teórica y metodológica, el sistema de evaluación, el desarrollo de las orientaciones, el sistema de cátedras, etc.
Realizar Jornadas avaladas institucionalmente por la Junta Departamental sobre la reforma del Plan de Estudios.
Impulsar que la forma de resolución sobre el nuevo Plan de Estudios sea de la forma más democrática y colectiva posible. Que la metodología concreta se resuelva una vez abierto el proceso.


Reivindicaciones gremiales específicas:
  1. Reclamar a las autoridades de la facultad la agilización de los trámites de títulos y la eliminación de su arancel
  2. Apuntar a una ampliación de la oferta de seminarios realizando una convocatoria a tal fin y reclamar que todos los docentes que dictan seminarios estén rentados.
  3. Implementar la evaluación estudiantil de materias, seminarios y exámenes
  4. Efectivizar la designación de veedores estudiantiles en los exámenes finales.
  5. Impulsar que sea reducida la cantidad de materias exigidas para cursar Didáctica General y Didáctica Especial, y que sean consideradas las materias cursadas regularizadas aunque esté pendiente el final. 
  6. Difundir toda información vinculada al Departamento o de interés de los claustros haciendo uso de los canales disponibles (mails, carteleras, volantes, etc.) y publicando un boletín informativo con frecuencia al menos cuatrimestral 
  7. Realizar una revista con soporte electrónico y en papel, abierta a los estudiantes, donde puedan editarse artículos, documentos, trabajos,  ponencias, notas de opinión, etc.
  8. Exigir a la facultad la implementación de la edición electrónica completa de las tesis de grado y posgrado, además de su disposición en soporte papel en la biblioteca central. 
  9. Promover dentro del Departamento una “bolsa de trabajo” donde se recojan y difundan propuestas laborales destinadas a egresados y estudiantes de la carrera.



 Propuesta impulsada por
       caracolinsurgente@gmail.com

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