Programa para llevar adelante por la representación estudiantil en
la Junta Departamental de Antropología
Reivindicaciones y posicionamientos generales
1.1) En relación
con la elección del/a director/a:
- que sea a través del voto directo de los/as
estudiantes y no indirectamente a través de los/as representantes.
- que se realice en época de cursada regular con
concurrencia masiva y asidua. Si bien se logró avanzar con la aprobación por parte
del Consejo Directivo de un proyecto que instala la elección del/a director/a
en época de clases, aun al interior de la Junta circulan argumentos a favor de
realizarla en febrero. La propuesta estudiantil es que se realice junto con la
elección de representantes.
- que se presenten pública y anticipadamente las
propuestas de trabajo que se postulen para la dirección, de modo tal que puedan
ser discutidas y trabajadas con tiempo suficiente por todos los claustros.
- que
los integrantes del claustro de graduados/as puedan ser candidatos/as a
directores/as de carrera:
1.2) En relación con la
composición, organización y funcionamiento de la Junta Departamental:
-
aumento de la representación estudiantil en la Junta.
- modificación de la composición de los claustros de
profesores/as y graduados/as.
-
difusión con tiempo suficiente para la discusión previa de los claustros de los
temarios de Junta.
2. Sobre la situación
presupuestaria.
2.1) Reclamar aumento presupuestario para la Universidad para el mejoramiento de las condiciones de estudio y laborales.
2.2) Apoyo a los
reclamos formulados por la CONADU Histórica (rentas para todos los docentes
ad-honorem, aumento salarial, etc.), construcción de más aulas, designación de
más docentes para aumentar la oferta horaria y descomprimir los cursos, jardín
maternal, bienestar estudiantil (boleto estudiantil, comedor universitario, más
becas, financiamiento estatal para los apuntes, etc.).
Acompañar las
iniciativas que surjan en pos de un aumento del presupuesto desde distintos
ámbitos de la comunidad universitaria como el Gremio Docente o el Centro de
Estudiantes.
2.3) Rechazar
los recursos propios como forma de financiamiento de la educación, al tiempo que se exige a la Facultad un examen detallado de sus
ingresos, en particular los procedentes del Laboratorio de Idiomas, posgrados y
convenios.
2.4) En el marco
de la lucha por rentas para todos los ad-honorem y por todas las
reivindicaciones docentes, impulsar el criterio de que las rentas vacantes se
distribuyan prioritariamente según el listado de antigüedad en la incorporación
al cargo de los docentes ad-honorem, atendiendo como segunda prioridad las
subrogancias (inadecuación renta/cargo).
Impulsar que la
proporción entre docentes de práctico y estudiantes sea de 1 cada 30 como
techo, y que se designen todos los docentes necesarios a tal fin.
Exigir presupuesto
para, como resolvió la CONADU Histórica y la Asociación Gremial Docente de la
facultad: la regularización de toda la planta docente interina.
Impulsar la
incorporación e jurados graduados y estudiantes en los concursos docentes, y
que se mantenga el llamado por cargo o materia, rechazando cualquier forma de
“arealización”.
2.5) Impulsar que
la Facultad financie la totalidad de los viajes de estudiantes, graduados y docentes
a los congresos, jornadas y encuentros de la carrera. Reclamar que en estos no
se cobre arancel a los estudiantes y que se realicen en días accesibles para
todos.
- Sobre
los contenidos de la disciplina.
3.1) Rechazar
cualquier transformación de la Universidad que apunte a la reducción del ciclo
de grado, el traslado de contenidos al posgrado, la pérdida de especificidad de
las disciplinas, la imposición de criterios de “productividad” para reducir los
planteles docentes, el establecimiento de cupos u otras formas que limiten o
reduzcan la admisión y permanencia de estudiantes, la reforma de planes de
estudio según los lineamientos de la LES y la CONEAU y cualquier tipo de
reforma “por arriba” sin el consenso de la comunidad universitaria, como la nueva
LENES que impulsa el Gobierno Nacional.
3.2) Reclamar la
plena gratuidad de los posgrados, maestrías incluidas, para todos los graduados
de la Universidad de Buenos Aires.
- Sobre
la democratización.
4.1) Impulsar la
democratización de los órganos de cogobierno de la Universidad: Asamblea
Universitaria, Consejo Superior, Consejos Directivos y Juntas Departamentales.
Por la unificación del claustro docente.
4.2) Defender las
cátedras paralelas e impulsar la creación de nuevas paralelas. Fomentar la
pluralidad ideológica contra el pensamiento único. Impulsar el debate y el
cuestionamiento sobre la actual estructura de cátedras y de
enseñanza-aprendizaje.
4.3) Impulsar la
democratización del funcionamiento de los institutos de investigación (con sus
secciones y programas). Propiciar la apertura de nuevos institutos, secciones o
programas
- Sobre
la Reforma del Plan de Estudios.
5.1) Impulsar
un debate amplio y profundo, con plazos concretos, con el objetivo de avanzar
en la reforma del Plan de Estudios de la carrera.
Combinar
instancias de análisis en comisiones e instancias masivas como asambleas o
jornadas, y alentar la participación mediante la producción de documentos de
análisis que permitan a todos sumarse a la discusión más allá de las
posibilidades materiales de asistencia.
Algunos de los
nudos problemáticos sobre el Plan de estudios son: la cuestión de la formación
teórica y metodológica, el sistema de evaluación, el desarrollo de las
orientaciones, el sistema de cátedras, etc.
Realizar Jornadas
avaladas institucionalmente por la Junta Departamental sobre la reforma del
Plan de Estudios.
Impulsar que la forma de resolución sobre el nuevo Plan de Estudios sea de la forma más democrática y colectiva posible. Que la metodología concreta se resuelva una vez abierto el proceso.
Impulsar que la forma de resolución sobre el nuevo Plan de Estudios sea de la forma más democrática y colectiva posible. Que la metodología concreta se resuelva una vez abierto el proceso.
Reivindicaciones gremiales específicas:
- Reclamar a las autoridades de la facultad la
agilización de los trámites de títulos y la eliminación de su arancel
- Apuntar a una ampliación de la oferta de seminarios
realizando una convocatoria a tal fin y reclamar que todos los docentes
que dictan seminarios estén rentados.
- Implementar la evaluación estudiantil de materias,
seminarios y exámenes
- Efectivizar la designación de veedores estudiantiles
en los exámenes finales.
- Impulsar que sea reducida la cantidad de materias
exigidas para cursar Didáctica General y Didáctica Especial, y que sean
consideradas las materias cursadas regularizadas aunque esté pendiente el
final.
- Difundir toda información vinculada al Departamento o
de interés de los claustros haciendo uso de los canales disponibles
(mails, carteleras, volantes, etc.) y publicando un boletín informativo
con frecuencia al menos cuatrimestral
- Realizar una revista con soporte electrónico y en
papel, abierta a los estudiantes, donde puedan editarse artículos,
documentos, trabajos, ponencias, notas de opinión, etc.
- Exigir a la facultad la implementación de la edición
electrónica completa de las tesis de grado y posgrado, además de su
disposición en soporte papel en la biblioteca central.
- Promover dentro del Departamento una “bolsa de
trabajo” donde se recojan y difundan propuestas laborales destinadas a
egresados y estudiantes de la carrera.
caracolinsurgente@gmail.com
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