lunes, 11 de abril de 2011

Informe Comisión Logística de la Reforma del Plan de Estudios – 07/04/2011

Informe Comisión Logística de la Reforma del Plan de Estudios – 07/04/2011


El último jueves, fecha 7 de abril, se juntó por segunda vez en lo que va del año la Comisión Logística para la Reforma del Plan de Estudios -comisión de carácter interclaustro y abierta a todo aquel/toda aquella que quiera participar.


Como comentamos en nuestro informe anterior… (http://caracolinsurgente.blogspot.com/2011/03/nos-juntamos-en-el-hall-del-tercer-piso.html)... “esta Comisión se encarga de armar los consensos, buscar los puntos comunes entre los 3 claustros para ir sintetizando una propuesta común de Plan de Estudios -más precisamente de los ejes que se estén trabajando-, propuesta que es finalmente refrendada en una Jornada Interclaustros”.


Como la vez pasada, desde Caracol Insurgente participamos en esta reunión y como nos es debido hacemos circular un breve informe.


Dimos presente:


4 estudiantes –todos/as de la orientación sociocultural-
5 graduadas -3 de la orientación sociocultural, 2 por la arqueológica-
2 profesoras -1 de la orientación sociocultural –la nueva directora del departamento Liliana Sinisi- y 1 por la arqueológica.


¿Qué se discutió?
Primero y para empezar recordamos que este cuatrimestre la idea es abordar de lleno el Tronco Común y poder cerrar con una propuesta unificada para este ciclo de la carrera.


Hecha la aclaración, llegamos a esta comisión con la meta de empezar a discutir la propuesta del claustro de graduados para una materia del eje histórico para el TC. También recordaos que la ultima asamblea de estudiantes (del 30/03) habíamos quedado en proponer que se pase una semana esta comisión, dado que como claustro no pudimos charlar los temas de esta comisión y pedimos una semana más de tiempo, pero la sugerencia de graduados fue “ir a escuchar la propuesta” y a llevar algunas inquietudes, dudas o aportes preliminares para la discusión. A eso fuimos.


La propuesta la trajeron Carlos Zanoli (de Socio II) y Pablo Quintero (Seminario de Antropología y Colonialidad). Fue elaborada junto con Nicolás Fernández Bravo, María Inés Pacecca y Cecilia Varela. En primer lugar discutimos si la materia tenía o no que ser una historia “propia” del Departamento de Antropología. Viendo que de esta forma se pueden atender mejor las necesidades de nuestra carrera, la discusión avanzó tomando ese punto de partida (cuestión que ahora deberá ser refrendad en asamblea).


La propuesta era incorporar al tronco común una única historia, en la cual se trataran -desde una óptica latinoamericana- las articulaciones en el nuevo sistema mundo así como sus consecuencias en términos de inicio de la modernidad, constitución del capitalismo, conformación de estados coloniales, inicios de procesos de independencia en América Latina. Como puntos principales de la propuesta, remarcamos:


  • - Eje no en las fechas o los nombres, sino en los procesos históricos  de largo alcance
  • - Énfasis en el concepto de “sistema-mundo”, abordado desde una perspectiva latinoamericana
  • - Recorte histórico: s. XVI (colonialismo) – mediados s. XIX (formación de los estados nacionales)
  • - Ejes articuladores: ¿Qué es el capitalismo en América Latina? / Imperialismo-Colonialismo / Formación de Estados Nacionales / Co-determinación América – Europa / Modernidad / Procesos de apertura pos-coloniales
Esbozada la propuesta, las discusiones que surgieron, a partir de la inquietud que llevamos como estudiantes, giraron en torno a la ausencia de contenidos de historia contemporánea en el planteo traído por los docentes Quintero y Zanolli. La propuesta original de los estudiantes – que es necesario aclarar- se discutió en los primeros momentos del proceso de reforma- contemplaba dos materias de historia, que permitieran conocer los procesos contemporáneos en América Latina en general y en Argentina en particular. De acuerdo a nuestra propuesta de trabajo, nosotros planteamos las inclusiones en términos de contenidos y no necesariamente de materias. Por lo tanto, se planteó la inclusión de estos contenidos que reclaman los estudiantes y que tiene que ver con conocer el contexto actual desde el que “se hace antropología” podrían adquirir varios formatos.


1.      Una primer forma sería la que planteamos los estudiantes, de incluir otra materia de contenidos contemporáneos en el TC, que tome la posta donde deja la materia que proponen los graduados.
2.      Otra manera sería confiar en que transversalmente, cada materia se haga cargo de contextualizar sus contenidos. Los estudiantes planteamos nuestras salvedades sobre esta propuesta, ya que tenemos claro que eso termina siendo una unidad de 2 textos dada al principio de la materia y después olvidada durante la cursada.
3.      Una tercer forma sería que estos contenidos traten en una materia obligatoria de la orientación sociocultural (propuesta de las graduadas de sociocultural)
4.      Finalmente, una última opción de extender la cronología de la materia presentada por Zanolli y Quintero. Sobre esta opción, quienes presentaron la propuesta de la materia objetaron que esta extensión involucra necesariamente perder en “intensidad” en el abordaje de los contenidos. Los docentes expusieron que para poder analizar todo el proceso estructural del “sistema-mundo” es necesario no irse de tema con la extensión del programa y los contenidos históricos


Estas posibilidades son las que tenemos que discutir en primera instancia en la comisión de la reforma del plan convocada para hoy, lunes 11, a las 18 hs., así como en la próxima asamblea de estudiantes del 18 de abril.


Resoluciones y cómo sigue


La próxima reunión de la comisión es el jueves 28 de abril a la 18 hs., donde vamos a estar discutiendo las diferentes opciones resultantes de lo planteado aquí y la propuesta de la segunda arqueología en el TC. Además, se comprometieron quienes llevaron la propuesta a explicitar la articulación con los contenidos de otras materias.

caracolinsurgente@gmail.com


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