Buenos Aires 26 de abril de 2010- Con escudos y camiones hidrantes, la policía amenaza con reprimir el corte de Avenida de Mayo y 9 de julio en apoyo al reclamo de tierras y justicia, que llevan a cabo, tras la represión, muertes, heridos y desalojo que sufrieron el 23 de noviembre de 2010, ofensiva que padecen permanentemente las comunidades de Pueblos Originarios en sus territorios; los miembros de la Comunidad Qom de La Primavera, Formosa, Argentina, que desde hace 5 meses están en Buenos Aires acampando, donde hoy se encuentran por segunda vez en huelga de hambre, con el propósito de dar su vida por la causa de llegar a vivir en paz con su tierra y de manera digna, y ya no perderla de todos modos olvidados e invisibilizados, como les ocurre cada día por desnutrición, enfermedades, contaminación, exclusión, falta de acceso a la identidad, agua, explotación y todo tipo causas evitables hasta la persecución y represión.
Luego de todo lo padecido la policía de Formosa continúa en La Primavera, en estos momentos están persiguiendo y tratando de asustar a los miembros de la Comunidad en el lugar donde se encuentra la familia de Félix Díaz, teniéndolos casi como de rehenes a merced de su violencia y desprecio contra los indígenas, que reclaman por sus derechos, con los que son mandados por el Gobierno de la provincia. Los tractores han entrado en esas tierras aprestándose a construir la dependencia de la Universidad de Formosa, por la cual les quitaron 600 hectáreas, que es una vergüenza nacional, por aceptar tierras expropiadas a quienes legítima y formalmente pertenecen.
Desde anoche hay un corte total de la ruta 11 a la altura de Nam Qom, a pocos kilómetros de la Capital formoseña, hoy por la mañana llegó la Gendarmería nacional a advertirles que los van a desalojar así tengan que matarlos, a lo que los Qom responden que ahí morirán reclamando por la devolución de tierras y derechos que también deben ser para los indígenas.
En el interior Formoseño en Bartolomé de las Casas, Perín e Ingeniero Juárez miembros de las comunidades Qom llevan a cabo cortes en apoyo, todos tienen el mismo reclamo, de tierras, viviendas y derechos básicos que les son negados. También en Chaco en la zona de Bermejito se solidarizan con tres cortes de ruta. Y se sumarán más. Todos podemos tomar alguna medida de adhesión desde nuestros lugares o acercarnos.
Kollas de Salta y Jujuy se solidarizan, Wichís, Diaguitas, Mapuches, todas las comunidades, naciones, pueblos. Desde todos los sectores del pueblo argentino y del mundo acompañamos el reclamo, es nuestro reclamo. La supervivencia con la tierra es menester de la especie humana que ningún poder puede torcer contra la naturaleza a fuerza de opresión, indiferencia y represión.
Salta se apresta a desmotar 100 mil hectáreas denuncian los Wichí, y ponen el cuerpo al monte como a su propia vida por que la es, y la de todos, no podemos dejarnos solos en esta lucha a la que ningún poder puede oponerse más que el de la naturaleza, porque los que se creen poderosos también son humanos, son aire, son agua, son tierra y destruyendo lo que los compone se destruyen a sí mismos y su descendencia.
Abramos nuestra sensbildad ante el reclamo que llevan a cabo los herederos de la sabiduría forjada por la experiencia con esta tierra, que los barbaros que planearon exterminarlos y aún no pueden no ganen con la difusión por todos los medios de su ignorancia, el espíritu que si no tenemos, podemos recuperar y compartir, de vida, respeto por ella y el medio que la hace posible.
Esta lucha no es contra nadie, los Qom no van a ceder a que los pongan contra sí mismos quienes hacen de eso un modo de vida, que pretenden imponer para todos.
Rita Venturino
Qompi de La Primavera en huelga de hambre
Nunca renunciaremos a nuestro territorio!
Nunca renunciaremos a nuestro territorio!
Hoy 25 de abril de 2011 nuestro líder Félix Diaz y otros 16 qompi de La Primavera que se encuentran en el campamento de Buenos Aires, en Av. de Mayo y 9 de Julio, desde hace casi 5 meses, iniciaron una huelga de hambre.
Los ancianos de la comunidad oraron y abrazaron a los huelguistas.
Como siempre tuvimos el apoyo de Madres de Plaza línea fundadora, SERPAJ (Pérez Esquivel), APDH y otras organizaciones de DDHH.
Permanecemos encadenados y en huelga de hambre hasta que nuestras tierras sean devueltas. Pedimos a todos su solidaridad tomando medidas de apoyo desde sus lugares, difundiendo y acercándose.