miércoles, 16 de noviembre de 2011

Informe(cito) de la última asamblea de Antropo (2-11-2011)


Informe(cito) de la última asamblea de Antropo (2-11-2011)

Estuvimos estudiantes de social y de arqueo charlando:

·        Reforma del Plan
·        Veedores estudiantiles en exámenes finales
·        Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología

Reforma del Plan

Social:
Partimos de una puesta al día. El estado de la discusión en la comisión logística, por un lado. El acuerdo con que, en el plan por-venir, va a haber un solo idioma. Los informes que andan circulando de las cátedras, dando cuenta de su composición, los objetivos, la capacidad para dar seminarios afines, etc. Las diferencias en Profesores: la “pasiva” pelea por ver cual materia va como obligatoria (y cual/es no). Pero sobre todo, a fines prácticos, el documento a definir en la acontecida logística (del 3-11) sobre el estado de la cuestión, que sabrá precisar mejor el tema, mejor, al menos, que estas líneas.
Por otro lado, la discusión sobre nuestras propuestas e iniciativas a llevar a la logística. Llevar Psicología General como obligatoria para el profesorado, posible electiva para la licenciatura. El acuerdo general de no meter materias en el Eje Problemático (recordemos, hay cuatro ejes: el Metodológico –ya consensuado en junio 2010-, el Teórico –la madre de todas las batallas, a definir- el Problemático y el Histórico). El otro acuerdo general, que en el Histórico, no haya electivas. Sí una obligatoria: la “segunda historia”, que quedó en el tintero después de las discusiones sobre el Tronco Común.

Vimos que tenemos los siguientes puntos a definir próximamente:
ü      Contenidos mínimos de la segunda historia
ü      Reglamentación del formato “colectivo” y taller
ü      Cajas electivas para el Eje Problemático
ü      Cajas electivas para el Eje Teórico

Arqueo:
El compañero Carlos, que se hizo presente en la asamblea, nos contó que el panorama viene más o menos igual que en la última asamblea, un mes atrás. Si bien hay un grupo activo en el claustro estudiantil, no hubo avances en la discusión interclaustro.

Para calmar la ansiedad, ponemos a disposición un documento elaborado por los compañeros/as de la orientación. Adjuntamos el documento que muestra un estado de la cuestión, las discusiones dadas y por dar, las propuestas, etc.  [Desde Caracol Insurgente agradecemos a los compañeros y compañeras de arqueo que armaron este documento y que hoy nos permiten difundirlo a todos los lectores y lectoras de estos estrambóticos correos electrónicos.]

Cómo seguimos:

1.      Convocar a una logística interclaustro de las dos orientaciones
2.      Impulsar un cronograma común a los 3 claustros, que verse básicamente en:
Ø     Marzo 2012: Armar una logística de las dos orientaciones para acelerar el ritmo
Ø     Mayo/Junio 2012: Jornadas Interclaustro para definir las dos orientaciones, propuesta llevar por la Comisión Logística Bi-Orientacional
Ø     Después de estas Jornadas, impulsar una Comisión Redactora que tenga la pavada de tarea de redactar el nuevo plan
Ø     Mediados segundo cuatrimestre 2012: Jornadas Inteclaustro que refrende lo hecho por esta Comisión Redactora

Veedores estudiantiles

A raíz de que una compañera puso (y con razón) el grito en el cielo a partir de un caso de arbitrariedad cometido en el último llamado a finales, en un exámen de HTA (verhttp://caracolinsurgente.blogspot.com/2011/10/declaracion-de-la-asamblea-de.html) haciéndonos cargo de la resolución de la asamblea estudiantil del 29 de septiembre, dondeafirmamos que:” Por lo expuesto resolvemos iniciar la apertura de un registro de veedores para la instancia final del mes de diciembre, así como instamos a la comunidad al inicio de un profundo debate respecto del abordaje colectivo de esta problemática.”; desde Caracol Insurgente tomamos la posta y nos comprometemos a llamar a este registro.

¿En qué consiste? La propuesta de formar un banco de veedores, para parar el carro, de ser necesario, en caso en que vuelva a acontecer un abuso de autoridad en un final. Los veedores estudiantiles son estudiantes que, al solicitarse, presencian el exámen final, y en caso en que haga falta, reportaran irregularidades  que comprometan la nota del estudiante. Estas irregularidades no son tanto de contenido, lo que dijo o no dijo el pibe/piba que está rindiendo, sino más bien abusos de poder de orden pedagógico (o más bien “no tan pedagógico) por parte del /de la docente en cuestión.
Próximamente, muy próximamente, estaremos largando la convocatoria. Proponemos a todos y todas las activistas de antropo, que presenciaron o no la asamblea, que se copen y den una mano en esta parada.

Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología
Desde Caracol Insurgente, en conjunto con compañeros/as de antropo de otras facultades del país, vamos a estar impulsando el Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología, el lunes 28 y martes 29 de noviembre, en la previa del X Congreso Argentino de Antropología Social.
Ya vamos a mandar más novedades, pero en principio comentamos la iniciativa para que se sumen y participen todos/as los compañeros que tengan ganas.

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