lunes, 16 de mayo de 2011

Informe Comisión Logística de la Reforma del Plan

Informe Comisión Logística de la Reforma del Plan - Jueves 12/05

Seguimos avanzando con el tronco común. Seguimos, también, dandole vueltas de tuerca al eje histórico y a la (segunda) materia arqueológica. Ya van 2 meses de laburo y nos vamos acercando, tropiezos y sobresaltos mediante, a un cierre parcial de la propuesta, como siempre, a ser refrendada en las masivas Jornadas Interclaustro que ya tienen fecha. Además, presentamos la propuesta de estudiantes para la estructura del tronco común. Sobre un poco de esto versa el presente informe...


Arqueología Nº 2 o "Introducción a la Arqueología Latinoamericana".

Con este nombre provisorio que muy bien pegan sus siglas (IAL) con muchas otras de esta facultad (HTA - TAC - HSG - y varias mas...) acercaron la propuesta las graduadas de arqueología que laburaron la ultima semana en OTRA comisión, también interclaustro, solo de arqueologia, AD HOC, o sea, de surgimiento breve y posible efimera existencia. Recordamos que esta "OTRA" comisión fue diseñada desde la INTERCLAUSTRO de arqueología (un espacio propio de los estudiantes, gradaduados y profesores de arqueología, de irregular convocatoria y a-sistemático funcionamiento).

Haciendo click acá pueden ver la propuesta, pero de todos modos ponemos algunos de los puntos en cuestión que se comentaron en la Logística:

- El marco cronológico abarca desde el poblamiento hasta el contacto con los españoles. La palabra "contacto" remite a una categoría propia de la arqueología (según comentaron, corresponde a un período). Agregamos esto ante las preguntas de por qué "contacto" y no "conquista", "invasión", "expansión por motus imperialista", etc.

- La materia se articularía, también en cuanto a marco cronológico, dentro del Tronco Común, con Fundamentos de Arqueologia (ex Fundamentos de Prehistoria) así como con la presunta materia del eje histórico en el TC. 

- Veriamos a los greatest-hits-antropológicos mayas y a los aztecas (¡fuera la hegemonía del fetiche incaico!).

- En función de todas las idas y vueltas que hubo con esta materia (ver alguuuuuuuuno de los tantos informes que venimos haciendo donde podrán corrobar este cambalache con mucha facilidad) terminamos definiendo, en consonancia con la propuest,a que el nucleo organizador de la materia sean los contenidos sustantivos, es decir, el desarrollo cultural, los procesos formativos e históricos, dejando en un segundo orden de prioridades la discusion discplinar (es decir, los corpus propiamente teoricos de la disciplina)

- La propuesta, MAS VALE ACLARAR, según comentaron las compañeras graduadas de la orientación arqueológica, estuvo convalidada y legitimada por los 3 claustros. Es decir, fue trabajada y gestada por todas "instancias orgánicas", convocadas con anticipación (y no mediante cachivaches de mesa chica, como hemos visto más de una vez, y no solo en la orientacion en cuestion).

- Para cerrar la propuesta, esta será trabajada y profundizada en las proximas reuniones de arqueología, pero siempre sobre la base de que hay un "visto bueno general" a este primer boceto. Además, a quienes estuvimos en la reunión nos corresponde compartir la propuesta con los compañeros en la asamblea para terminar de delinear una postura de cara a las jornadas.


Eje histórico


Seguimos trabajando sobre la constitución de un eje histórico para el tronco común. La discusión venía dándose alrededor de la propuesta de graduados (una materia para el eje en el tronco común, que fuera del s. XVI al XIX en Latinoamérica). 

Se viene dando, sobre este tema, un ping pong de redacciones de contenidos mínimos: graduados llevó la propuesta original; nosotros la modificamos diciendo que era teoricamente recortada, por lo que no fomentaba el surgimiento de cátedras paralelas; finalmente, en la reunión del último jueves graduados llevó una nueva redacción en la que realizó algunos cambios. 

Estos cambios fueron más o menos los que enumeramos a continuación. Por un lado, quitar la cronología, que era un tema en discusión, y pensarlo como una enumeración de los procesos de los que se quiere dar cuenta (surgimiento del capitalismo, colonialismo, formación de los estados nación, etc.), de manera tal que la cronología quede implicita pero que no funcione como una limitante para las catedras que quieran ampliar.  Por otro lado, dado que se había acordado que fuera una materia del departamento de antropología, plantearon que debía ser parte de la redacción de los contenidos mínimos que la materia se daba desde una “perspectiva antropológica”.

Desde estudiantes, planteamos que más allá de la redacción de los contenidos, o mejor dicho antes de esta, deberíamos acordar como resolver la tensión existente entre una materia “de contenidos sustantivos”, “de procesos” (tal es la propuesta de estudiantes y tiene que ver con pensar una materia del eje histórico) y una materia de “herramientas analíticas para los procesos de largo plazo”  (graduados). Está claro, de uno y otro lado, que sea como sea la materia va a combinar elementos analíticos y sustantivos, pero lo que está en discusión es cual va a ser el eje que estructure la materia.


Propuesta de estructura del tronco común

En lo que hace a las jornadas interclasutros se viene trabajando con un formato que es el de presentar una única propuesta previamente consensuada a través de la comisión logística. En las jornadas se presenta esta propuesta -que los claustros ya discutieron y acordaron-, se refrenda y se plantean las opiniones de los diferentes actores, que pueden desembocar en modificaciones, correcciones, etc.

Desde el claustro de estudiantes no solo hemos respetado esta metodología de trabajo, sino que además la consideramos un elemento significativo en los avances en lo que a la reforma del plan respecta. Por este motivo, es que en la última asamblea acordamos hacer un planteo en la comisión con miras a acordar una única propuesta entre los claustros. Presentamos esta propuesta en la comisión, por lo que esperamos encontrarnos con una respuesta favorable en el próximo encuentro. Acá podés ver la propuesta: http://caracolinsurgente.blogspot.com/2011/05/informe-de-la-3ra-asamblea-de.html

Lo que convoca ahora es empezar a trabajar en la redacción de los contenidos mínimos, especialmente en aquellas materias que se han movido en lo que hace a la estructura del plan (epistemología) y en las materias nuevas.


Fechas (lo que viene): 

- ASAMBLEA DE ESTUDIANTES: 19 de mayo a las 19 hs.

- Proxima comision logística: 26/05

- Siguente comision logistica: 02/06

- JORNADAS INTERCLAUSTROS: semana del 13 de junio





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