martes, 4 de mayo de 2010

INFORME INSURGENTE Nº 17!!!!!


Les acercamos el acta de la Reunión Junta Departamental del martes 4 de mayo de 2010

Presentes:

Profesores: Alicia Martín, Mónica Verón, Raúl Carnese

Graduados: Pablo Perazzi, Leandro Luna.

Estudiantes: Pablo Vensentini, Violeta Killian, Juan Layna

Temario:

1) Respuesta al pedido de revisión de F. Fischman
2) Cronograma Llamado a Concursos de Auxiliares y lanzamiento del Banco de Evaluadores.
3) Conflicto respecto del patrimonio arqueológico en Punta Canal.

1) Se da lectura de la respuesta de la Comisión Evaluadora interviniente en el registro de aspirantes de Folklore General efectuado en diciembre. Se acuerda el aval de la junta a la respuesta de la comisión (se adjunta al acta).

 

2) La Directora informa que se lanzó ya la inscripción al Banco de Evaluadores para la implementación del nuevo reglamento de concursos de auxiliares. La Directora propone un cronograma de llamado a concursos por etapas, se discuten los criterios y las formas de implementación. Se acuerda priorizar las cátedras con más cargos para regularizar, y se aprueba la propuesta (se adjunta al acta).


3) Un grupo de estudiantes expone la situación de conflicto respecto de la preservación de patrimonio arqueológico de Punta Canal y eleva una propuesta a consideración de esta Junta (se adjunta dossier y propuesta). Se acuerda con el primer punto de la propuesta “Promover la defensa del patrimonio arqueológico y cultural de Punta Querandí”. Se discute la conformación de una comisión que elabore un informe con mayor documentación de los aspectos patrimoniales, dominiales, arqueológicos, ambientales, culturales y políticos del sitio y la región.

Nota del Caracol:

El conflicto es de conocimiento público (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142036-2010-03-15.html). Las agrupaciones que se encuentran acampando en el predio se oponen a la construcción de megaemprendimientos de barrios privados (Villa Nueva, Nordelta, Nordelta II) sobre sitios arqueológicos, la eliminación de miles de hectáreas de humedales afectando a los vecinos que pierden lugares públicos, el accesos a cursos de agua y sufren mayores inundaciones y el remate del patrimonio ferroviario.


El grupo de estudiantes que se acercó a la Junta, presentó un proyecto en cuyo articulado propone que la Junta “conforme una comisión evaluadora compuesta por docentes, graduados y estudiantes a los fines de evaluar la investigación arqueológica efectuada en el sitio.” Dada la complejidad del conflicto, y visto que los representante de Junta debían posicionarse sobre la labor profesional de investigadores graduados en esta casa de estudios, este tema se discutió en la la última asamblea estudiantil (lunes 3 de mayo), donde se resolvió convocar a miembros del equipo que trabajaron en el predio (Dr. Daniel Loponte, Dr. Alejandro Acosta y Lic. Javier Musali). 

 

Luego de escuchar ambas argumentaciones, la Junta concluyó que la comisión debía apuntar a investigar el marco jurídico en el que se inscribe el reclamo antes que el trabajo de los investigadores, dado que los mismos obraron en el marco de la ley vigente (que sin lugar a dudas tienen numerosos aspectos problemáticos, los cuales hacen de la expropiación de los terrenos, por ejemplo, algo prácticamente inviable, dado que le Estado es propietario de los objetos arqueológicos, no así de los predios en los que se encuentran; puede consultarse en http://www.inapl. gov.ar/renycoa/ leynacional. html). De esta manera, la carrera de Antropología aportará a la defensa del patrimonio cultural de Punta Canal mediante la conformación de un grupo interdisciplinario que investigue quién posee la propiedad del predio, si la empresa constructora se cumplió con los permisos pertinentes, etc. y a su vez, sentará un antecedente para los reclamos sobre el resto de los sitios arqueológicos del área, donde se vulnera a diario no solo la Ley Para la Protección del Patrimonio Arqueológico y paleontológico, sino el derecho a vivir en un ambiente sano y en viviendas dignas.
 

Integrarían la comisión Loponte, Ratto, Tiscornia, Javier Luna, Florencia Girola. Se los convocaría para la semana próxima. Esta comisión es ABIERTA, pero se sugieren a estos miembros para garantizar el funcionamiento de la misma


PRÓXIMA REUNIÓN: MARTES 18 DE MAYO A LAS 18.30 HS.

…Y VENITE A LA PRÓXIMA REUNIÓN DE PREJUNTA!!! LUNES 17 DE MAYO A LAS 17HS EN EL HALL DEL 3ER PISO!!!!!

AGENDA DE LA SEMANA

Jueves 6 de Mayo-18hs
Comisión Abierta por la reforma del Plan

Viernes 7 de Mayo
Caracol va a la escuela 18hs / Cine INSURGENTE 21 hs

Lunes 10 de Mayo-17hs
Reunión de Caracol INSURGENTE

Miércoles 12 de Mayo-19hs
Asamblea de estudiantes y delegados x la Reforma del Plan de Estudios de Antropología Social y Arqueológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario