miércoles, 11 de julio de 2012

BOLETÍN INSURGENTE N°14 - Caracol Insurgente- La juntada en antropo




Temas del boletín:
 
  1. Informe de Junta Departamental
  2. Fiesta Sans Culotte!
  3. Llamado a ayudantes de 1ra para Fundamentos de Prehistoria
  4. Pasantías MOCASE VC
  5. Declaración: Caracol Insurgente es Interclaustro
  6. Dos seminarios recomendados por Caracol
  7. Revistas (Re) Pensar
  8. Informe de Consejo Directivo 10/7 de La Juntada ( http://lajuntadadefilo.blogspot.com.ar/2012/07/informe-de-la-sesion-del-consejo.html)

 

1. Informe de la última sesión de Junta Departamental del cuatrimestre 2/7


 

 

Compañeros y Compañeras: La elaboración de estos informes parte de creer que es fundamental que las discusiones que se presentan en la Junta Departamental (órgano de co-gobierno de nuestra carrera) sean conocidas por todos y todas. Apostamos a que estos informes sean lo más fieles posibles a lo acontecido en estas reuniones sin por eso ocultar nuestras apreciaciones como agrupación. Muchas veces, parecen estar discutiéndose simples cuestiones administrativas, cuando por detrás hay afirmaciones muy severas sobre la universidad que queremos o la que no queremos.

ADVERTENCIA: ESTE INFORME TIENE UN ALTO GRADO DE CONTENIDO POLÍTICO (AUNQUE LOS HECHOS Y PERSONAS AQUÍ  MENCIONADOS SON REALES) CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA.


Presentes: Letizia Vazquez y Eleonora Sabarots (por Mayoría Estudiantil), Sabrina Flax (por Minoría Estudiantil), Virginia Pineau, Liliana Landaburu y Lorena Rodriguez (por Graduados), Susana Margulies, María Rosa Neufeld, Vivian Scheinsohn y Raúl Carnese (por Profesores). Secretario Académico, Maximiliano Rúa, y Liliana Sinisi, directora de la carrera.


Temario:

1. Informe de la Comisión de Rentas.

2. Solicitud de la cátedra de Fundamentos de Prehistoria.

3. Proyecto presentado por la mayoría estudiantil en relación a la asignación de horarios.

Sobre tablas:

4. Pedidos de aprobación de seminarios de ya cursados por dos estudiantes (presentado por la mayoría estudiantil, Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo)

5. Aval para las “ I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos sociales y Educación popular; V Jornadas sobre Historia y Eduación, I Jornadas de Antropología y educación popular” pedido por la Lic. Marina Ampudia. (presentado por la mayoría estudiantil, Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo)

6. Conformación de los jurados para los concursos de Metodología de la Investigación en Arqueología y de Ergología (presentado por profesores)

1- Informe de la comisión de rentas


En primer lugar se hizo un repaso del informe de la última comisión para la formulación de nuevos criterios para la asignación de rentas. Aquí se trataron cuáles habían sido los acuerdos logrados en la comisión y los temas que habían quedado pendientes, tanto por disensos o porque no habían llegado a tratarse. Podés ver el informe de la comisión haciendo click acá.

La profesora Margulies hizo una propuesta para que se discuta en la próxima reunión de la comisión. Planteó la idea de que ante la renuncia de un docente regular (o sea, con concurso)se llame automáticamente a concurso, de modo que la renta no deje de ser genuina. Desde Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo hicimos hincapié en la necesidad de discutir este tema con cuidado, ya que en caso de que un mecanismo de ese tipo se haga efectivo, el listado de ad honorems podría perder dinamismo.

Además se trató el tema sobre las “rentas flotantes” disponibles para los seminarios. Sobre esto lo que se acordó que el criterio de asignación de la renta debería ser el de la continuidad con el que se ofrece el seminario, es decir, se priorizarían los docentes que hace más tiempo vienen dando seminarios de forma gratuita.

Por otro lado, desde el departamento se pidió a la junta una especie de permiso para que durante el receso de invierno pueda asignar rentas sin tener que llamar a una junta antes de hacerlo. Esto se planteó como una necesidad debido a que en los períodos de receso suelen aparecer rentas, ya que son los momentos en los que se piden o se renuevan las licencias. Desde la mayoría estudiantil, dijimos que estábamos de  acuerdo con que se asignen las rentas que sean acordes a los criterios que sí pudieron consensuarse ( punto A), pero los casos que queden por fuera de ellos debían ser consultados. Justamente lo que intentamos resaltar fue que si está en funcionamiento una comisión para evaluar los criterios de asignación de las rentas que surgió a partir de los grandes desacuerdos que se dieron a lo largo del primer cuatrimestre a la hora de hacerlo, la idea es que de ahora en más este tema se trate de forma responsable. Así que si se llega a tratar una caso que todavía está en la “lista de pendientes” en el informe de la comisión, primero debería discutirse en la junta.

2- Desde la cátedra de Fundamentos de Prehistoria se hizo un pedido para que se realicen concursos internos para dos cargos auxiliares de ayudantes de primera ad honorem. Allí se hizo énfasis en la urgencia de llevarlos a cabo, ya que hay dos prácticos que quedaron sin docente para el dictado de la materia en el segundo cuatrimestre.

En la sesión de la junta se evaluó que dada la urgencia con la que se realizó el pedido, el registro de aspirantes se haga bajo el reglamento actual, puesto que en la comisión que está tratando su modificación todavía no llegó a acuerdos sustanciales.

En la composición de la comisión evaluadora del registro de aspirantes estarán Ana Aguerre por parte de la cátedra, Verónica Williams o Vivian Scheinsohn por parte de profesores, Malena Vazquez o Damian Bozzuto por parte de graduados y Melina Bernard por estudiantes

Aquí se hizo un paréntesis para determinar también los miembros de la comisión evaluadora del registro de aspirantes para ayudante de primera de Sistemática I, cátedra Tiscornia: por parte de la cátedra estará Sofía Tiscornia, Susana Margulies o María Rosa Neufeld por profesores, Sandra Wolanski por graduados y Ludmila Schoenle por estudiantes

3- En este punto se trató el proyecto de horarios que presentamos desde la mayoría estudiantil (podés verlo acá). Desde Caracol Insurgente planteamos que este proyecto lo pensamos como un insumo más para la discusión, como un puntapié como para que empiece a hacerse algo al respecto de una cuestión que evidentemente constituye un gran problema para la cursada de los y las estudiantes de nuestra carrera. Creemos que hasta que no haya un nuevo edificio, hay que pensar las formas de tender a las necesidades que se reflejaron en la encuesta que realizamos (podés verla acá). Para esto es fundamental que los y las estudiantes participemos de las instancias de designación de los horarios de las materias.

El proyecto no se votó, pero sí se reconoció la necesidad de trabajar sobre el tema de los horarios en la primera junta del segundo cuatrimestre. Por esto, el departamento se comprometió a pedirle a las cátedras las cantidad de personas que se inscribieron en cada práctico para tener más datos para el tratamiento de este tema.

4- Desde la mayoría estudiantil llevamos a la junta el caso de dos estudiantes que tenían problemas para realizar el trámite del título respecto de un seminario que habían cursado. En el primero, se trataba de un seminario de otra carrera que en su programa decía que también servía para antropología. En el otro, un chico que había hecho la orientación sociocultural había hecho un seminario de la orientación arqueológica. En ambos casos se decidió hacer una nota del departamento para que se los aprueben como parte de la currícula de la carrera.

5-  Desde Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo elevamos una carta pidiendo el aval de la Junta Departamental de antropología   para las “I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos sociales y Educación popular; V Jornadas sobre Historia y Educación, I Jornadas de Antropología y educación popular” pedido por la Lic. Marina Ampudia. Se votó a favor por unanimidad.


6- Desde profesores se llevó una propuesta de representantes del claustro de profesores en el jurado para los concursos de renovación de cargo de titular y adjunto de la cátedra de Metodología de la Investigación en Arqueología. Como titulares se propusieron a Yacobacio, Laguens y Oliva, y como suplentes a Olivera, Martínez y Catáneo. Se plantearon a las mismas personas para el concurso de la materia de Ergología .



 

2. Fiesta Kula-Caracol Insurgente este sábado!

 

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3. Llamado a ayudantes de 1ra para Fundamentos de Prehistoria


 

http://novedades.filo.uba.ar/novedades/convocatoria-fundamentos-de-prehistoria

Se abre la convocatoria de concurso para cubrir dos cargos de Ayudante de Primera ad-honorem de la cátedra Fundamentos de Prehistoria.

Fecha de apertura: 6 de julio de 2012
Fecha de cierre: 23 de julio de 2012


Requisitos: los aspirantes deben ser graduados de la carrera de Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología, demostrar experiencia en trabajos de campo y gabinete, haber participado tanto en equipos de investigación como en reuniones científicas de la especialidad.

Curriculum Vitae: consignar datos personales, título/s obtenido/s, formación académica (cursos, seminarios etc.), antecedentes en docencia, antecedentes de investigación (becas, premios, actividades de campo, de gabinete), publicaciones, asistencia y/o participación en reuniones de la especialidad (Congresos, Jornadas, etc.) y otros items que considere relevantes.

Entregar tres copias en la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología, 3er piso, de 15 a 19 hs. dentro el periodo establecido.

Más información:
Instituto de Arqueología, UBA
25 de Mayo 217, 3er piso (1002) Ciudad de Buenos Aires
TE :54-11-4334-7512  int 127

 

4- Pasantías MOCASE-VC 2012

 

Del 22 al 31 de julio

 
Esta experiencia nos permite conocer la realidad, desde ahí partimos, eso es lo que queremos contarte, que vivas vos debajo del alero del rancho lo que vive una familia del norte argentino. Compartimos este viaje con personas que estudian otras disciplinas, que vienen desde otros lugares del país y del mundo. Nos encontramos con miradas diversas que hacen de la pasantía un intercambio de saberes y aprendizajes, por esto creemos que está bueno que puedas aprovecharla.

El movimiento campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina está compuesto por más de 9 mil familias que se organizaron ante un problema común, la tenencia de la tierra. El avance de la frontera agrícola se tradujo en desalojos violentos, desmontes y fumigaciones con agroquímicos.
Son comunidades que siguen manteniendo sus valores, que quieren seguir siendo lo que son y resisten a las imposiciones que se nos van marcando. Así fueron pensando maneras autónomas para salir adelante, como la Escuela de Agroecología, la Universidad Campesina, encuentros de salud, radios, carnicerías, queserías, cooperativas de dulces y conservas, etc. Estos proyectos productivos les permiten valorar su producción y a la vez no especular con el precio de los alimentos.


Nosotros tratamos de mostrar esa voz aportando desde distintas facultades en estos lugares, haciendo tesis junto con profesores, trabajos con la Escuela de Agroecología, comercializando alguno de sus productos.

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YA TE CONTAMOS MUCHO, AHORA... VIVILA VOS!!!





5. La Juntada en Antropo – Caracol Insurgente es interclaustros




A dos puntas en Antropología


Sobre la participación interclaustros de Caracol Insurgente

-La Juntada en Antropología- en el conflicto de las rentas.





El primer cuatrimestre de este año en nuestra carrera estuvo atravesado por varios procesos -más o menos conflictivos- entre los que figuran: el demorado reinicio de las actividades para la reforma del plan de estudios, los horarios marcianos de cursada, los conocidos problemas en las condiciones edilicias, las demoras para finalizar el trámite del título, el incumplimiento de la resolución del Consejo Directivo que limita la bibliografía en lengua extranjera, la eterna discusión sobre una cátedra alternativa de Metodología y en el medio de todo eso discusiones sobre Antropología y Gestión, Ética, Democratización, Compromiso.



Salta a la vista que es un año movidito. Dentro de este repertorio (que te da para elegir) el pico de las tensiones sin dudas se lo llevó el conflicto de las rentas. En este cuatrimestre se discutió, y con ganas, sobre los criterios de asignación de rentas, sobre si esos criterios habían sido respetados o no en asignaciones hechas, sobre si había que modificar lo actuado en esas asignaciones o no, etc. Los casos más trascendentes fueron dos: por un lado, el paquete de cuatro rentas asignadas por el departamento sin pasar por la junta y con criterios no del todo claros (ver informe acá, punto 3); por otro lado, el caso de la renta asignada para un registro de aspirantes de la cátedra de Tiscornia (Sistemática 1), lo que implicaba que un docente nuevo iba a ingresar con renta, pasando por alto un listado de ad honorems que se compone de más de 40 compañeros y compañeras, algunxs de ellxs trabajando gratis desde hace 6 años (ver informe de la junta en la que se resolvió esto acá, punto 3).



En el medio de este conflicto, creemos, hubo dos logros muy significativos. Por un lado, la Junta Departamental decidió echar atrás la renta que en forma ilegítima se había asignado para ese registro de aspirantes (Tiscornia) y se resolvió, como debería haber pasado desde el principio, que se destine al listado de ad honorems, a la persona que hace más tiempo venía trabajando en forma gratuita. Esto tuvo que ver con un accionar doble que desplegamos desde La Juntada. Por un lado, presentar un proyecto en la junta departamental, para que esta modifique lo actuado previamente. Esto lo hicimos a través de nuestras representantes estudiantiles (Caracol Insurgente, mayoría en la Junta). Pero acompañando esto, tuvimos que discutir este proyecto en las reuniones del claustro de graduados, donde compañerxs nuestrxs están empezando a participar, y sostuvieron allí que había que apoyar este proyecto. Finalmente, tras las discusiones necesarias, los miembros de la Lista Confluencia -representación del claustro de graduados en la Junta- acordaron con nuestro criterio y terminaron apoyando nuestro proyecto (ver informe acá) presentado en la Junta como mayoría estudiantil.



Lo mismo sucedió en relación al otro logro al que hacemos referencia: se están acordando los criterios para asignar las rentas, en una comisión interclaustros y abierta que ya ha tenido dos reuniones y tiene convocada una tercera para el 26 de junio, con un buen nivel de consenso. La necesidad de discutir estos criterios venía flotando un poco el clima político de nuestra carrera desde principio del año, así lo plantearon lxs representantes del claustro de graduados en la primera Junta del año. Pero esto se catalizó alrededor de los dos casos mencionados (las cuatro rentas que no pasaron por la junta y la del registro de aspirantes de la cátedra Tiscornia), acelerando los procesos y, sobre todo, modificando fuertemente los criterios. Aquí también, desde La Juntada participamos en forma interclaustros (en las asambleas de estudiantes, reuniones de graduados, en la Junta y en la mencionada comisión), acompañando el reclamos de lxs docentes ad honorem: que se reglamente la asignación de rentas, que se priorice la antigüedad por sobre cualquier otro criterio, que se confeccione un listado de estxs docentes ordenado por antigüedad (es decir, que se sepa a quien le va a tocar una renta) y que este listado sea público.



Caracol Insurgente, la agrupación de La Juntada en la carrera de Antropología, existe hace ya más de 4 años. Viene de un mandato en la Junta y está cumpliendo el segundo, en ambos casos obteniendo la mayoría de la representación estudiantil. En ese tiempo, lógicamente, algunos de lxs compañerxs de nuestra agrupación se fueron graduando y hemos construido vínculos con otrxs compañerxs del claustro de graduados que no pertenecen a La Juntada. Desde el comienzo de este año hemos venido participando política y gremialmente de las instancias de los dos claustros y confiamos en poder continuar en esta misma línea. No hacemos esto sólo porque “tenemos la gente para hacerlo”, sino porque -y por sobre todas las cosas- estamos convencidxs de que va a ser un nuevo y válido terreno para seguir dando la pelea por transformar nuestra Universidad.





6. Seminarios recomendados por Caracol




Caracol te recomienda dos seminarios para el segundo cuatrimestre, uno de maestria y otro de grado en la facultad de derecho (ACLARACIÓN IMPORTANTE: este seminario de grado no es un seminario de la oferta de antropo del segundo cuatri pero consideramos que puede ser un tema que interese a algunos compañeros/as).

Seminario de Maestría en Antropología Social: "Memoria y usos del pasado" Profesora Diana Lenton.


Programa:
https://docs.google.com/document/d/18D4bCGvDlivuncJL0rB7eHUVinLNmpc-63WCDSs9Hyk/edit?pli=1

- Seminario de la facultad de derecho: Derecho de los Pueblos Originarios y Neo-Constitucionalismo Latinoamericano. IMPORTANTE: ESTE SEMINARIO NO FORMA PARTE DE LA OFERTA DE SEMINARIOS DE ANTROPOLOGÍA DE ESTE CUATRIMESTRE.
Programa:
https://docs.google.com/document/d/1swE4VItmsuSBQTb9Av3vusHIcWwYBSS2-RliWBFk4VA/edit



7- Seguimos vendiendo las revistas de las jornadas (re)Pensar la Antropología!

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El año pasado, a mediados de octubre, realizamos desde Caracol Insurgente las primeras Jornadas (re)Pensar la Antropología. En las mismas participaron estudiantes, jóvenes graduados y no-tan-jóvenes graduados, así como profesores e investigadores de antropo problematizando 3 ejes que a nuestro parecer son centrales en nuestra disciplina: democratización de la investigación y del conocimiento; la ética y la gestión; y el compromiso en el ejercicio profesional. Fueron 3 jornadas muy ricas en que tratamos cada uno de estos temas, en las cuales participaron más de 200 compañeros y compañeras.

A partir de esto editamos una muy humilde revista que resume lo expuesto y debatido en estos 3 días. La estamos vendiendo por unos modestos 5 pesos (5 pe, nada) ¡Te aseguramos que lo val! ¡Con tapa a color y todos los chiches! Buscala en cualquier mesa de la Juntada, o escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com


8. Informe de La Juntada de la sesión del Consejo directivo del 10/7/12

 
1)  BECAS:


La sesión comenzó con los temas que habían quedado pendientes de hace 15 días cuando dejamos (estudiantes y minoría de graduados y profesores) sin quórum el Consejo ante el atropello de la gestión de querer votar un nuevo reglamento de becas negándose a dar lugar a una instancia de discusión entre todos los claustros sobre el tema. Gracias a la movilización de los estudiantes y a la discusión con propuestas concretas, logramos argumentar sobradamente los motivos por los cuales ese reglamento no podía ser aprobado en dicha sesión.

Hoy se arrancó en este punto pero, a diferencia de la vez pasada, el reglamento (aunque en términos generales sigue siendo restrictivo) contemplaba las opiniones de los distintos sectores que habían sido señaladas en la sesión anterior. Los cambios más sustantivos respecto al anterior proyecto, que logramos frenar dos semanas atrás, se deben a las inconsistencias e injusticias que señalamos, también, junto a los no-docentes.

En primer lugar, tal como dijimos hace 15 dias, la gestión tuvo que eliminar del reglamento las clausulas arbitrarias en las cuales prefijaba el presupuesto que asignaba para becas sin saber de antemano la cantidad de personas que iban a requerirla. En segundo lugar, tuvieron que incorporar el derecho legítimo de las gremiales (CEFyL, docente y no docente) a tener un control sobre la tramitación y asignación de cada beca, hecho que garantiza, a nuestro entender, un mayor nivel de transparencia.

Además, debieron flexibilizar algunos requisitos académicos para solicitar la beca: por ejemplo, el que exigía que se hayan regularizado todas las materias que anteriormente habían sido becadas. A su vez, en consonancia con lo que planteamos la sesión anterior, establecen que alguna documentación (como el comprobante de inscripción a materias y el certificado de alumno regular) sólo debe ser presentada en el caso en que la SEUBE no pudiese verificar esa información por sus propios medios.

Un punto importante para nosotros (que ya habíamos señalado) es que el organismo de control general sobre la inscripción, asignación y otorgamiento de becas ya no es la SEUBE sino la Comisión de Extensión del Consejo Directivo, en la que hay representación de todos los sectores y claustros y no sólo está la gestión.

Un último punto a señalar es que en las consideraciones generales del reglamento hay -ahora sí- un reconocimiento al rol del CEFyL tanto en garantizar la obtención de los materiales por parte de los estudiantes de UBAXXII como en la cofinanciación durante todos estos años del conjunto de las becas que otorgaba la Facultad.

Una vez comenzada la sesión la gestión repartió este nuevo reglamento modificado e intentó someterlo a votación de manera inmediata, cosa que no permitía que el tema pase a comisión. Desde La Juntada solicitamos, entonces, un cuarto intermedio para discutir con todos los compañeros que nos habíamos movilizado al Consejo los pasos a seguir. Una  vez reanudada la sesión, tal como lo habíamos discutido en la Comisión de lucha por el Presupuesto, los consejeros de La Juntada nos abstuvimos, ya que en consonancia con lo discutido allí la abstención era la mejor forma de demostrar que no sólo estábamos en desacuerdo con el contenido del proyecto, sino también con las formas en las cuales esto se estaba sometiendo a votación. Votar en contra significa avalar las formas en las que se está votando este nuevo sistema.

De todas formas, creemos que el proyecto que salió hoy de Consejo debe ser modificado. Pese a que el reglamento nuevo contempla el financiamiento estatal y el subsidio directo a los beneficiarios (cuestiones que desde La Juntada veníamos reclamando hace tiempo) sigue habiendo muchas restricciones: sigue sin quedar claro si la beca efectivamente alcanzará para cubrir el 100% de las necesidades de los estudiantes, sigue habiendo algunas trabas burocráticas y requisitos académicos que nada tienen que ver con una beca integral de ayuda económica.

Para ver todas las críticas al reglamento, hacé clic acá y leé el informe del Consejo anterior.



ESTO RECIÉN EMPIEZA…

Desde La Juntada creemos que no debemos conformarnos con estos pequeños cambios y que debemos seguir organizándonos para pelear por futuras -y no por ello lejanas- modificaciones. Concretamente, te invitamos a movilizarnos a la primera Comisión de Extensión del segundo cuatrimestre (día y horario a confirmar, estate atentx!) para solicitar todas las modificaciones que desde el movimiento estudiantil creamos necesarias. Que esta gestión no tenga descanso hasta que todas las reivindicaciones estudiantiles sean oídas e incluidas en este nuevo reglamento.



2)                  EDIFICIO:

Producto del debate que nos venimos dando los estudiantes en la Comisión de lucha por el Presupuesto y como resultado de la última reunión de la Comisión Multisectorial, se aprobó hoy en Consejo darle continuidad a esa comisión con el objetivo de concluir un proyecto que contemple la ampliación edilicia de la sede de Puán de forma integrada. A su vez, se estableció que será tarea también de la Comisión Multisectorial avanzar sobre las reformas y refacciones necesarias en el edificio actual.

Por último, lo aprobado hoy contempla que todas las representaciones deberemos contar con los planos de la estructura acordada por la Comisión en el año 2011 y con la documentación necesaria para realizar el trabajo encomendado.



3)            RECORTE DE MATERIAS ESPECIALES Y SEMINARIOS EN LA CARRERA DE HISTORIA

Con el argumento de una supuesta falta de planificación por parte de la Junta de Historia, y que era “excesiva” la cantidad de seminarios pautados para el segundo cuatrimestre, la gestión, en complicidad con los modernos, bocharon el dictado del seminario de grado “Historia del Japón: un recorrido histórico–cultural”, a cargo del prof. Dagnino, y la materia Problemas de Historia Argentina (PD.) del Prof. Roberto ELISALDE.

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