domingo, 1 de julio de 2012

BOLETÍN INSURGENTE N°13 - CARACOL INSURGENTE - La juntada en antropo




Temas del boletín:


  1. -Convocatoria a la ultima junta del cuatrimestre
  2. -Proyecto de horarios de Caracol
  3. -Convocatoria a comisiones de esta semana
  4. - Caracol Insurgente es interclaustros
  5. - Revistas “(re)pensar la antropología”
  6. - Pasantías MOCASE-VC 2012
  7. - Seminarios recomendados de Caracol Insurgente
  8. - FIESTA KULA-CARACOL!
  9. - Respuesta de La Juntada al decanato por el tema de becas




Convocatoria a la próxima junta departamental

El próximo martes 3 de julio se va a realizar la última sesión de junta departamental del cuatrimestre, a las 18 hs.
Temas:
1.     Informe de la Comisión de Renta.
2.     Solicitud de la cátedra de Fundamentos de Prehistoria.
3.     Proyecto presentado por la mayoría estudiantil en relación a la asignación de horarios.

Proyecto de horarios

Un cuatrimeste está por terminar, otro por venir y vuelven las mismas preguntas de siempre: Podré cursar esa materia que me falta para recibirme? Habrá al menos un seminario a las 7 de la tarde? Tendré que venir todos los días a cursar o podré agrupar algunas horas de cursada? Será posible enterarse de los horarios algunos días antes de la inscipción, siendo que uno tiene que conseguirse un/a matemático/a para poder planear un cuatrimestre de cursada?

La temática de los horarios de cursada no solo es una reivindicación gremial histórica y de mucha profundidad, sino que además, en este año, se ha manifestado especialmente. Esto tiene que ver, en primer lugar, con lo limitado del edificio de nuestra facultad. Pero además, como hemos comentado oportunamente, con una inquietud proveniente de la dirección del departamento de Antropología de pasar más horarios de cursada a la franja horaria de la mañana, tal como comentó la directora Liliana Sinisi en la primer sesión de junta del año (ver informe acá).

Ya en aquella oportunidad, desde Caracol Insurgente (La Juntada en Antropología - Mayoría estudiantil en la Junta) manifestamos nuestra preocupación con esta línea de acción. Pero más allá de manifestarnos preocupados/as, hicimos cosas: primero, encaramos la realización de una encuesta sobre la disponibilidad horaria de los y las estudiantes de nuestra carrera; luego, a partir de esa encuesta que fue respondida por más de 300 compañeros y compañeras confeccionamos un informe en el que mostrabamos que pasar horarios de cursada a la franja horaria matutina podía resultar expulsivo (ver informe acá); y simultaneamente, fomentamos la realización de instancias de discusión de esta problemática tanto al interior de nuestro claustro como interclaustro.

En función de esto, es que en la sesión de junta del martes próximo, la última antes del receso de invierno, vamos a presentar un proyecto que avance en esta dirección y que contribuya a mejorar los horarios de cursada. Así que para cerrar dos cosas: una, lee el proyecto (que te dejamos en este link) y si te parece que está errado, que le faltan cosas, que deberíamos haber pensado en algo que no pensamos, escribinos a caracolinsurgente@gmail.com; la segunda, venite a la junta el martes a las 18 hs., son tus horarios, tus disponibilidades, ES TU CARRERA.

Comisiones de esta semana


Comisión de estudiantes de la Reforma del Plan de Estudios: Jueves a las 19 hs en el Comedor del CEFyL.
Comisión DD HH: Lunes 2 a las 17 hs en el Depto de Antropo‏


Sobre la participación interclaustros de Caracol Insurgente-La Juntada en Antropología- en el conflicto de las rentas.



El primer cuatrimestre de este año en nuestra carrera estuvo atravesado por varios procesos -más o menos conflictivos- entre los que figuran: el demorado reinicio de las actividades para la reforma del plan de estudios, los horarios marcianos de cursada, los conocidos problemas en las condiciones edilicias, las demoras para finalizar el trámite del título, el incumplimiento de la resolución del Consejo Directivo que limita la bibliografía en lengua extranjera, la eterna discusión sobre una cátedra alternativa de Metodología y en el medio de todo eso discusiones sobre Antropología y Gestión, Ética, Democratización, Compromiso.

Salta a la vista que es un año movidito. Dentro de este repertorio (que te da para elegir) el pico de las tensiones sin dudas se lo llevó el conflicto de las rentas. En este cuatrimestre se discutió, y con ganas, sobre los criterios de asignación de rentas, sobre si esos criterios habían sido respetados o no en asignaciones hechas, sobre si había que modificar lo actuado en esas asignaciones o no, etc. Los casos más trascendentes fueron dos: por un lado, el paquete de cuatro rentas asignadas por el departamento sin pasar por la junta y con criterios no del todo claros (ver informe acá, punto 3); por otro lado, el caso de la renta asignada para un registro de aspirantes de la cátedra de Tiscornia (Sistemática 1), lo que implicaba que un docente nuevo iba a ingresar con renta, pasando por alto un listado de ad honorems que se compone de más de 40 compañeros y compañeras, algunxs de ellxs trabajando gratis desde hace 6 años (ver informe de la junta en la que se resolvió esto acá, punto 3).

En el medio de este conflicto, creemos, hubo dos logros muy significativos. Por un lado, la Junta Departamental decidió echar atrás la renta que en forma ilegítima se había asignado para ese registro de aspirantes (Tiscornia) y se resolvió, como debería haber pasado desde el principio, que se destine al listado de ad honorems, a la persona que hace más tiempo venía trabajando en forma gratuita. Esto tuvo que ver con un accionar doble que desplegamos desde La Juntada. Por un lado, presentar un proyecto en la junta departamental, para que esta modifique lo actuado previamente. Esto lo hicimos a través de nuestras representantes estudiantiles (Caracol Insurgente, mayoría en la Junta). Pero acompañando esto, tuvimos que discutir este proyecto en las reuniones del claustro de graduados, donde compañerxs nuestrxs están empezando a participar, y sostuvieron allí que había que apoyar este proyecto. Finalmente, tras las discusiones necesarias, los miembros de la Lista Confluencia -representación del claustro de graduados en la Junta- acordaron con nuestro criterio y terminaron apoyando nuestro proyecto (ver informe acá) presentado en la Junta como mayoría estudiantil.

Lo mismo sucedió en relación al otro logro al que hacemos referencia: se están acordando los criterios para asignar las rentas, en una comisión interclaustros y abierta que ya ha tenido dos reuniones y tiene convocada una tercera para el 26 de junio, con un buen nivel de consenso. La necesidad de discutir estos criterios venía flotando un poco el clima político de nuestra carrera desde principio del año, así lo plantearon lxs representantes del claustro de graduados en la primera Junta del año. Pero esto se catalizó alrededor de los dos casos mencionados (las cuatro rentas que no pasaron por la junta y la del registro de aspirantes de la cátedra Tiscornia), acelerando los procesos y, sobre todo, modificando fuertemente los criterios. Aquí también, desde La Juntada participamos en forma interclaustros (en las asambleas de estudiantes, reuniones de graduados, en la Junta y en la mencionada comisión), acompañando el reclamos de lxs docentes ad honorem: que se reglamente la asignación de rentas, que se priorice la antigüedad por sobre cualquier otro criterio, que se confeccione un listado de estxs docentes ordenado por antigüedad (es decir, que se sepa a quien le va a tocar una renta) y que este listado sea público.

Caracol Insurgente, la agrupación de La Juntada en la carrera de Antropología, existe hace ya más de 4 años. Viene de un mandato en la Junta y está cumpliendo el segundo, en ambos casos obteniendo la mayoría de la representación estudiantil. En ese tiempo, lógicamente, algunos de lxs compañerxs de nuestra agrupación se fueron graduando y hemos construido vínculos con otrxs compañerxs del claustro de graduados que no pertenecen a La Juntada. Desde el comienzo de este año hemos venido participando política y gremialmente de las instancias de los dos claustros y confiamos en poder continuar en esta misma línea. No hacemos esto sólo porque “tenemos la gente para hacerlo”, sino porque -y por sobre todas las cosas- estamos convencidxs de que va a ser un nuevo y válido terreno para seguir dando la pelea por transformar nuestra Universidad.



Seguimos vendiendo las revistas de las jornadas (re)Pensar la Antropología!

El año pasado, a mediados de octubre, realizamos desde Caracol Insurgente las primeras Jornadas (re)Pensar la Antropología. En las mismas participaron estudiantes, jóvenes graduados y no-tan-jóvenes graduados, así como profesores e investigadores de antropo problematizando 3 ejes que a nuestro parecer son centrales en nuestra disciplina: democratización de la investigación y del conocimiento; la ética y la gestión; y el compromiso en el ejercicio profesional. Fueron 3 jornadas muy ricas en que tratamos cada uno de estos temas, en las cuales participaron más de 200 compañeros y compañeras.

A partir de esto editamos una muy humilde revista que resume lo expuesto y debatido en estos 3 días. La estamos vendiendo por unos modestos 5 pesos (5 pe, nada) ¡Te aseguramos que lo val! ¡Con tapa a color y todos los chiches! Buscala en cualquier mesa de la Juntada, o escribinos un mail a caracolinsurgente@gmail.com

Pasantías MOCASE-VC 2012



Esta experiencia nos permite conocer la realidad, desde ahí partimos, eso es lo que queremos contarte, que vivas vos debajo del alero del rancho lo que vive una familia del norte argentino. Compartimos este viaje con personas que estudian otras disciplinas, que vienen desde otros lugares del país y del mundo. Nos encontramos con miradas diversas que hacen de la pasantía un intercambio de saberes y aprendizajes, por esto creemos que está bueno que puedas aprovecharla.
El movimiento campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina está compuesto por más de 9 mil familias que se organizaron ante un problema común, la tenencia de la tierra. El avance de la frontera agrícola se tradujo en desalojos violentos, desmontes y fumigaciones con agroquímicos.
Son comunidades que siguen manteniendo sus valores, que quieren seguir siendo lo que son y resisten a las imposiciones que se nos van marcando. Así fueron pensando maneras autónomas para salir adelante, como la Escuela de Agroecología, la Universidad Campesina, encuentros de salud, radios, carnicerías, queserías, cooperativas de dulces y conservas, etc. Estos proyectos productivos les permiten valorar su producción y a la vez no especular con el precio de los alimentos.
Nosotros tratamos de mostrar esa voz aportando desde distintas facultades en estos lugares, haciendo tesis junto con profesores, trabajos con la Escuela de Agroecología, comercializando alguno de sus productos.
YA TE CONTAMOS MUCHO, AHORA... VIVILA VOS!!!

Seminarios recomendados de Caracol Insurgente

Caracol te recomienda dos seminarios para el segundo cuatrimestre, uno de maestria y otro de grado en la facultad de derecho (ACLARACION IMPORTANTE: este seminario de grado no es un seminario de la oferta de antropo del segundo cuatri pero consideramos que puede ser un tema que interese a algunos compañeros/as).

Seminario de Maestría en Antropología Social: "Memoria y usos del pasado" Profesora Diana Lenton. Programa:
https://docs.google.com/document/d/18D4bCGvDlivuncJL0rB7eHUVinLNmpc-63WCDSs9Hyk/edit?pli=1

- Seminario de la facultad de derecho: Derecho de los Pueblos Originarios y Neo-Constitucionalismo Latinoamericano. IMPORTANTE: ESTE SEMINARIO NO FORMA PARTE DE LA OFERTA DE SEMINARIOS DE ANTROPOLOGÍA DE ESTE CUATRIMESTRE.
Programa:
https://docs.google.com/document/d/1swE4VItmsuSBQTb9Av3vusHIcWwYBSS2-RliWBFk4VA/edit



Fiesta Kula-Caracol!



Mesas de finales del turno julio 2012
Podés acceder a los horarios de los finales de este cuatrimestre haciendo click acá


Respuesta de La Juntada al decanato

sobre el nuevo reglamento para el otorgamiento de becas de apuntes

La gestión de la Facultad difundió ayer (28 de junio de 2012) un comunicado sobre su proyecto para un nuevo sistema de becas y lo sucedido en la última sesión de Consejo Directivo que desde La Juntada creemos conveniente responder. En primer lugar nos interesa reconocer el trabajo de todos los demás sectores hoy comprometidos con la reforma del sistema de becas, cosa que la gestión pasa por alto: estudiantes, docentes y no docentes, por medio de los consejeros directivos y de las gremiales. En el comunicado sólo se nombra a la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil cuando, aunque sea por honestidad intelectual, deberían nombrar a la Comisión de Extensión del Consejo Directivo, integrada por representantes de las partes que mencionamos.
En el segundo párrafo el comunicado expresa que se elevó al Consejo Directivo un proyecto votado en Comisión. Faltaría aclarar que esa Comisión a la que hacen referencia fue una Comisión de Extensión ordinaria, cuando de acuerdo a lo votado por el Consejo anterior (a propuesta de La Juntada) debían estar invitadas a debatir la gremial docente, la no docente y el CEFyL, cosa que no sucedió. Más aún: de esa Comisión que elevó el proyecto estuvimos ausentes tanto los representantes estudiantiles como la gremial docente, la no docente y el CEFyL.
Se señala que el proyecto elevado al Consejo Directivo se propone una serie de cuestiones que a nuestro juicio, como mínimo, siembran algunas sospechas. Si bien expresan en el comunicado que su propuesta plantea subsidios a los estudiantes “en forma directa para todos/as aquellos/as estudiantes que lo necesiten”, en el proyecto se define que “la cantidad de beneficios de apoyo y el monto individual de éstos estarán supeditados a los recursos anuales con que cuente la Facultad”, agregando que se deberá fijar al comienzo de cada año la cantidad de dinero máximo a utilizar para estos fines. La pregunta lógica que sigue es: ¿cómo otorgar la beca a todos los que la necesiten si previamente se fija un monto máximo? La única respuesta acá es que el nuevo sistema tampoco cubrirá la totalidad de los costos de los apuntes. Ni hablar de que de ese monto sobre algo como para cumplir con la idea del “apoyo complementario integral” que plantean en el comunicado.
Indican que tienen la intención de “explorar otras fuentes de financiamiento alternativas al uso de recursos propios para este fin”; esperamos que al decir “otras fuentes” se refieran al financiamiento estatal, porque de lo contrario estarían contradiciendo su propia resolución de unas semanas atrás cuando, al presentar desde La Juntada el informe de costos de la Secretaría de Publicaciones del CEFyL en la Comisión de Hacienda, se vieron obligados a reconocer la necesidad de financiamiento por parte del Estado.
Expresan también su deseo de “habilitar un sistema de gestión y rendición de cuentas que cumpla con los requerimientos vigentes”. Ojalá signifique esto que por fin piensan compartir con el Consejo Directivo (como bien señalan: el gobierno de la Facultad) las cuentas del dinero que recibe y que gasta Filo! Ojalá que al deslizar la palabra “transparencia” se refieran a que van a seguir el ejemplo del CEFyL y van a presentar sus balances a toda la comunidad académica de forma pública! A priori, y por la experiencia de años y años de reclamar que los ejercicios contables de la Facultad sean compartidos en el Consejo sin obtener nunca una respuesta positiva, tendemos a pensar que no...
Se dedican en los siguientes párrafos a denunciar que en la sesión del pasado 26 de junio el Consejo Directivo quedó sin quórum, con lo que según la gestión se pretende anular “la herramienta reglamentaria para hacer efectivas las ayudas económicas y con ello generar un conflicto inexistente ante una genuina demanda de los estudiantes”.  Acá, un par de cuestiones: en primer lugar, cabría preguntarse por qué esa sesión quedó sin quórum... la respuesta es que todos los sectores que no pertenecemos a la gestión nos levantamos ante su intención de votar ese reglamento en el momento, negando el pedido de estudiantes, docentes y no docentes a seguir debatiendo el tema en la Comisión, amparándose en un recurso reglamentario pedorro que dejaba a la gestión como los únicos capaces de decidir si eso se votaba en el momento o se seguía discutiendo.
En segundo lugar, salta a las claras para cualquiera que el tema de las becas este año está lejos de ser un “conflicto inexistente”, menos aún cuando se plantean reformas de una semana a la otra. Y en tercer lugar: la demanda genuina de los estudiantes no pasa por un proyecto que plantea un sistema en el que aquellos que tienen beca Sarmiento son calificados de “incompatibles” para recibir el subsidio en Filo (cuando en el sistema actual obtienen la beca automáticamente); tampoco pasa por un sistema que excluye a todos los estudiantes que tengan un título de grado previo; tampoco por uno que deja afuera del beneficio a los docentes, los no docentes y los adscriptos (cuando actualmente el CEFyL entrega copias gratis a todos ellos); tampoco por uno que pide como requisito la entrega de un “certificado de regularización de materias” (eso no existe!), y menos por un sistema que deja a la herramienta gremial de todos los estudiantes sin ninguna posibilidad de control en la inscripción y asignación de las becas.
El comunicado termina señalando que circulan “versiones interesadas y que faltan a la verdad”... qué suerte entonces que enla Facultad de FILOSOFÍA y LETRAS tengamos una gestión que sea poseedora de la verdad absoluta (¡!) y de un análisis objetivo (¡!) sobre los hechos como para aclararnos a todos lo que realmentepasó y va a pasar. Hoy más que nunca: QUE NO TE LA CUENTEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario