Algunas palabras de Caracol Insurgente sobre la reforma del plan de estudios
A esta altura del partido, ya muchos estamos enterados de que hace unos días sucedieron unas nuevas Jornadas Interclaustros por la Reforma del Plan. El 15 y 17 de junio nos juntamos estudiantes, graduados y profesores de las dos orientaciones para definir el Tronco Común del Plan de Estudios por venir.
Estas jornadas consumaron el trabajo que nos venimos dando los 3 claustros desde marzo. Desde Caracol Insurgente fuimos armando informes sistemáticos de prácticamente todas las instancias en la que participamos los estudiantes, sean asambleas, comisiones de estudiantes o comisiones logísticas Interclaustros. Nunca lo hicimos por deporte, sino por la convicción de que es nuestra tarea mantener al tanto a todo el claustro de los pasos que toma este proceso, dado que los estudiantes siempre fuimos una pieza clave, un motor permanente de discusión y decisión en este enrollo.
A continuación presentamos dos “documentos”. Por un lado, un nuevo informe sobre lo acontecido en las Jornadas, buscando ilustrar un poco las discusiones que se dieron, y por otro, un breve balance de lo que nos dejó estos meses de trabajo.
Informe de las jornadas interclaustro para la reforma del plan de estudios
Hace algunos días se realizaron las tan ansiadas jornadas interclaustro. Después de un año de esperar, acá estamos de nuevo. Con anterioridad, se habían discutido y acordado las premisas generales para la modificación del plan (no alargar la carrera, que siga siendo una carrera con dos orientaciones, defender la tesis como instancia de licenciatura, etc.). Además, a principios del año pasado se habían acordado los ejes epistemológico-metodológicos de las orientaciones.
Con ese trayecto recorrido, entramos en la discusión por el tronco común de la carrera. Este fue el tema de las jornadas: el tronco común. El miércoles 15 se presentó la propuesta que llegaba desde la comisión logística. Para quienes no estén al tanto, la comisión logística es resultado de las jornadas del 2009, donde se acordó conformar esta comisión, cuyo trabajo es movilizar y operativizar el proceso de reforma (leer reglamentos, convocar a jornadas, etc.). Está compuesta por miembros de todos los claustros y las reuniones son abiertas, por lo que puede concurrir quien quiera.
A partir del trabajo hecho en cada claustro esta comisión llevó a las jornadas una propuesta de tronco común de 10 materias. La estructura de esta propuesta era la siguiente:
Eje de las historias
|
Eje de la teoría
|
Eje de las problemáticas
|
Eje epistemológico - metodológico
|
Introducción a la arqueología latinoamericana
|
Teoría e historia de la antropología I
|
Problemas de antropología social y política
|
Epistemología de las ciencias sociales
|
Modernidad, capitalismo y colonialismo en América Latina
|
Teoría e historia de la antropología II
|
Problemas de antropología económica y economía política
|
|
|
|
Problemas de antropología simbólica
|
|
|
|
Fundamentos de arqueología
|
|
|
|
Antropología biológica y paleoantropología
|
|
Sobre la base de esta propuesta que se había venido trabajando el último año se realizaron comentarios sobre los contenidos mínimos. Es ahora tarea de la comisión incorporar esos comentarios a la redacción de los contenidos. Por citar un ejemplo, una compañera señaló que mientras que en “Problemas de antropología simbólica” se especificaba que había que trabajar con casos de arqueología y de antropología social mientras que esto no estaba redactado en “Problemas de antropología social y política” y “Problemas de antropología económica y economía política”. Se tomó nota de este comentario y como no hubo objeciones se debería ahora incorporar a la redacción de los contenidos mínimos.
Al terminar con la revisión de los contenidos mínimos se planteó una discusión que ya venía dándose tanto entre los claustros como al interior de los mismos: ¿Qué hacer con la segunda materia de historia de la teoría? ¿Se sostiene en el tronco común, porque la teoría es una y es compartida, o pasa a las orientaciones y que cada orientación resuelva como darla? Esta discusión era especialmente importante para los compañeros de arqueología, quienes ya habían diagnosticado que tener esta materia en el tronco común complicaba la tarea de cumplir con uno de los mandatos del proceso de reforma, que es el de flexibilizar la carrera.
Graduados y profesores de la orientación arqueológica plantearon la misma preocupación y además, señalaron que ya habían discutido cuestiones relacionadas con la orientación (con el objetivo de tener una perspectiva integral de la reforma), por lo que sabían que no se podían quitar materias de la orientación. Es decir, se planteó un escenario en el cual tener una segunda historia de la teoría en el tronco común le “sumaba” una materia a la orientación arqueológica, porque de cualquier manera se iba a necesitar una materia de teoría específicamente arqueológica, quitando así un espacio para flexibilizar.
Ante este dilema, los estudiantes llamamos a un cuarto intermedio para poder resolver el problema que se planteaba y llevar una propuesta. Así se hizo y la resolución fue honrar las diferencias que se habían dado al interior del claustros, respetar las posiciones que eran divergentes y en función de eso aceptar que la segunda materia de historia de la teoría pasara a las orientaciones, resultando entonces un tronco común de 9 materias. Sin embargo, nos pareció importante recalcar que más allá de que los demás claustros ya hubieran adelantado discusiones esos temas, los relativos a la orientación de arqueología están aún abiertos y allí los estudiantes tenemos cosas que decir. Así cerró la jornada del miércoles.
El viernes, el profesor Carnese presentó una propuesta de orientación en antropología biológica. Esta propuesta da respuesta a un reclamo que se trajo desde estudiantes, solicitando que la facultad abriera esta orientación y de esa manera traer al ciclo de grado contenidos que en este momento solo están disponibles en el posgrado y que por lo tanto, son pagos. En un ciclo de jornadas anterior se le había solicitado entonces que confeccionara esta propuesta. La presentación se basó en el tronco común acordado el miércoles y a partir de allí planteaba una orientación con materias que deberían abrirse en nuestra facultad, con materias ya existentes en medicina y con materias nuevas en farmacia y bioquímica. Se le solicitó a Carnese que por favor enviara esta propuesta a la comisión logística para distribuirla desde allí y que cada claustro la trabajara.
Luego de la presentación nos dividimos por orientaciones para establecer las líneas de discusión que orientaran este segundo cuatrimestre. Se plantearon entonces, las preguntas que van a orientar la discusión durante el segundo cuatrimestre:
- ¿Tiene que haber una materia obligatoria en cada eje?
- ¿Cuántas materias obligatorias y cuántas electivas tienen que configurar cada orientación?
- ¿Cómo decidir que contenidos tienen que ser obligatorios?
- ¿Cómo sumar a los equipos de investigación a las actividades de enseñanza sin que eso limite otras posibilidades más allá de estos equipos?
- ¿Cambiar tres niveles de idioma por una materia es o no alargar la carrera? ¿Es deseable hacer esta modificación? ¿Resuelve alguno de los problemas del actual plan?
Sobre estos temas habrán de pronunciarse los claustros en primera instancia. Desde el claustro de estudiantes, ya hemos planteado que es importante encarar el tema de la orientación integralmente, no discutir primero las obligatorias y después ver que espacio queda para electivas ni a la inversa. Al mismo tiempo, hemos señalado que cuando pensamos nuestra propuesta de plan, hace ya algún tiempo, establecimos que el criterio para que un contenido sea obligatorio es su condición de imprescindible, es decir, que sea necesario y relevante para la totalidad de los estudiantes de la orientación.
Balance de las jornadas
Para concluir nos interesa hacer un balance breve sobre lo sucedido. Quienes formamos Caracol Insurgente sostuvimos durante todo este cuatrimestre que debían ser 10 las materias del tronco común. Por qué, entonces, acordamos que terminaran siendo 9. Como dijimos más arriba, existían diferencias sobre este tema al interior de nuestro claustro, ya que muchos de los compañeros de la orientación de arqueología sostenían que era necesario liberar el espacio de la décima materia.
Siempre ha sido nuestra forma de trabajo la de respetar las diferencias políticas que existen, así como dar cuenta de las diferentes caracterizaciones. Por eso, es que más allá de nuestra postura consideramos que era importante honrar las diferentes posturas y como resultado de ello abrir la posibilidad de que se diera esta materia en la orientación y no en el tronco común.
A pesar de esto, nos pareció importante (a nosotros como agrupación en particular y al claustro de estudiantes en general) señalar nuestra preocupación y nuestro desacuerdo con algunos de los comentarios que se hicieron desde los otros claustros de la orientación arqueológica. Bajo el argumento de haber dado “una visión integral del proceso de reforma” no tuvieron mayores inconvenientes en decir que las materias de la orientación no podían cambiar y que eso ya la habían discutido. Por supuesto, después del cuarto intermedio dijeron que “no era tan así”, pero que lo dijeron, lo dijeron.
Como estudiantes, hemos defendido este proceso para que sea legítimo, a través de la participación de todos los claustros, de llegar a consensos y muy especialmente de respetar los acuerdos logrados. Por eso, nos preocupó esta postura, porque no se correspondía con los acuerdos previos (que eran justamente, tratar el tronco común primero y fue algo que se discutió).
En este contexto, si bien las discusiones seguramente se den por orientación, nos parece muy importante seguir trabajando dentro del claustro en una única instancia, de las dos orientaciones, que nos permita plantarnos mejor para lo que queda y que garantice que tengamos una participación real en el proceso.
Lo que viene
Antes del cierre del cuatrimestre, quedan pendientes dos encuentros más que invitamos a todos y a todas a que se puedan acercar a participar:
- Jueves 7 de Julio. Ultima asamblea de estudiantes de las dos orientaciones (para empezar a ver como encaramos el trabajo el cuatrimestre que viene).
- Fecha a resolver: Comisión Logística Interclaustro (para incluir en los contenidos finales las observaciones realizadas en las jornadas).