jueves, 25 de noviembre de 2010

Elecciones de Junta Departamental de Antropología

¿Qué se vota?

 ¿Sabías que la semana del 29 al 3 de diciembre se vota la  representación estudiantil para la Junta Departamental de Antropología?
Como órgano de gobierno colegiado, la Junta Departamental de antropo, encuentra sus limitaciones a la hora de pensarse como estructura democrática para la toma de decisiones. Esto se ve, por ejemplo, en la sobre-representación que tienen profesores y graduados (4 profesores y 3 graduados) y la mínima representación estudiantil (3 representantes). Si consideramos que los estudiantes somos la mayoría de la población de la facultad, la máxima de “co-gobierno democrático” se cae de maduro. Más aún si le sumamos que el claustro de profesores está integrado por los titulares de cátedra y que bajo el “paraguas” de los graduados se aglutinan todo el resto de los docentes.
Pero, ¡atención! No se trata de lamentarnos por lo poco que se puede hacer. Para nosotr@s, se trata de lo contrario: está en nuestras manos profundizar el trabajo en la junta para seguir ganando espacios concretos en la vida política y académica al interior de nuestra carrera.
En ese sentido, durante los  dos últimos años, desde Caracol Insurgente, así cómo desde La Juntada, empezamos un recorrido disparado por una pregunta fundamental: ¿cómo no regalar los espacios institucionales a los designios de la gestión (de ayer y de hoy), manteniendo una vocación democrática hacia el interior de nuestro claustro? Desde ese punto de partida, realizamos un cotidiano ejercicio de impulsar procesos de participación y de organización desde las bases. Una buena muestra de ello fueron los “lunes de pre-junta”, humilde pero exitosa expresión que apuntó a terminar con las lógicas de auto-representación y a debatir colectivamente la agenda de trabajo en Junta y la posición que deben tener los representantes estudiantiles. Del mismo modo, sostuvimos desde el primer día, allá en febrero de 2009, una política de difundir cotidianamente todo lo que sucedía en la Junta, basándonos en que la socialización de la información es el primer paso para avanzar en la democratización de este u otros espacios.
Esto forma parte de nuestra convicción de apostar a procesos que llenen de participación la vida política de la carrera, la facultad y también más allá...

Y en estas elecciones… ¿Qué hacemos?

En esta tónica, se abrió un interesante debate sobre qué política darnos de cara a las próximas elecciones con distintos compañeros de la carrera. Desde el Caracol Insurgente y La Juntada, somos conscientes que la participación en la junta implica tomar decisiones importantes sobre la cursada de muchos compañeros/as estudiantes y docentes, y en ese sentido asumimos este desafío con máxima responsabilidad y compromiso.
La experiencia de estos dos años nos ha enseñado la enorme importancia de mantener una iniciativa permanente hacia el interior de la Junta, de dar la discusión en todos los planos, de presentar múltiples proyectos, de no sólo contestar en la retórica a posicionamientos antidemocráticos sino también de saber responder con propuestas, con iniciativas. Lo sabemos muy bien, más de una vez los estudiantes salimos ganando!
Para estas elecciones, planteamos profundizar el trabajo propositivo real dentro la junta, construir una alternativa desde las bases, apostando siempre a la participación y la articulación con las fuerzas estudiantiles que enfrentan día a día a los cabecillas de la Junta y luchan por la democratización.
En este mismo sentido, entendemos que la propuesta de conformar una lista asamblearia, que plantean algunos compañeros, en este momento es inviable por la inexistencia de los acuerdos generales mínimos –aunque necesarios- para encarar la enorme tarea de defender los intereses del conjunto de los estudiantes en la Junta. Este tipo de “frente” o “lista asamblearia” corre el riesgo de caer en la impotencia y el inmovilismo cuando no se apoyan tanto sobre discusiones en torno a qué proyectos ir a salir a disputar en la Junta, o sobre procesos importantes de movilización y participación estudiantil, que no se construyen de un día para el otro. Por más que compartimos el espíritu de unidad con que much@s compañer@s están impulsando esta iniciativa, nos parecería un gran retroceso volver a armados electorales que terminen condenando al conjunto del claustro estudiantil a una participación puramente testimonial y retórica en las juntas. La experiencia también nos muestra que cuando no hay acuerdos reales para proponer y construir, la denuncia estéril es la condena…

Construir un mayor protagonismo estudiantil, multiplicar las iniciativas, desde las bases…

Por todo esto, entendemos que la tarea central de este período es apostar por la multiplicación de iniciativas académicas/políticas concretas, por el trabajo real en la junta, por la apertura a la participación estudiantil y por la articulación basada en consensos que se construyen en la práctica y la experiencia concreta, y que no caen del cielo.
Nuestra apuesta es la de dar vida a un proceso que germine desde los cursos, desde la militancia cotidiana, agrupada políticamente o no, que conforme una herramienta de organización de todos los estudiantes. Para salir a dar la disputa en todos los terrenos de nuestra carrera y nuestra facultad. Y que a nadie le queden dudas: de eso venimos, en eso estamos, y hacia allá vamos!



¿Y en la Junta que pasó?
Acá pasamos a contarte algunos de los proyectos que presentamos, y que fueron aprobados, como mayoría estudiantil en Junta en estos dos años:
  • Elaboramos criterios consensuados para promociones o designaciones
  • Solicitada para que en el congreso de Arqueología de Mendoza los estudiantes presentemos ponencias, sin necesidad de coautoría con un graduado
  • Proyecto en oposición a la aceptación de los Fondos de La Alumbrera
  • Convocatoria y movilización para el financiamiento de los viajes de estudio. Se obtiene el 50%.
  • En articulación con representantes estudiantiles se moviliza para evitar que el horario de cursada sea de 8 a 22, en lugar de 7 a 23, el tema es tratado en la facultad y el horario de cursada no se modifica
  • Proyecto de limitación de bibliografía en lengua extranjera
  • Pedido de difusión del acuerdo CADRA-UBA
  • Pedido de informe a la Secretaria Académica acerca de la construcción del nuevo edificio.
  • Prácticas Didácticas en espacios no convencioneales
  • Proyecto de establecer pautas para el llamado a adscripciones, para  que todxs podamos enterarnos.
  • Proyecto de equivalencias de idiomas
  • Elección de director en época de clases.
  • Apertura de más prácticos en metodología


Y algunas actividades que organizamos desde el Caracol Insurgente…
  • Conferencia: Cosmovisión Andina, con Evaristo Pfuture Consa (Fundador del Centro Cultural Andino Tupaq Amarö, Miembro de la Academia de Lengua Quechua, Regional Arequipa, Perú)
  • Ciclo de charlas sobre la reforma del Plan de Estudios
    Contenidos mínimos para antropología y arqueología
    Nuevas materias, nuevos enfoques
    ¿
    Una nueva estructura de la carrera?
  • El lugar de la epistemología en la formación de los arqueólogos de la UBA
  • histórica: nuevos enfoques y su lugar en el próximo plan de estudios
  • Presentación del libro: Arqueología y Educación. Perspectivas Contemporáneas (con la participación de sus compiladoras L. Pernicone y Ana M. Rochetti)
  • Viaje a la X Jornadas de Antropología Social de Rosario
  • Ciclo de charlas: Antropología y Arqueología Forense
  • El Manifiesto está encantador: recuperaciones desde la antropología
    ciclo de charlas a cargo de docentes de la facultad.
  • El Caracol va a la escuela: Tuvimos nuestra primer salida a una escuela y comenzamos a juntarnos para preparar las siguientes
  • Viernes de Película: Proyectamos “Un poquito de tanta verdad”
  • Presentación del libro de Hugo Blanco “Nosotros los indios”
  • Proyecto de limitación de bibliografía en lengua extranjera en las materias
  • Cine-Debate “La estrategia del caracol”
Y además: Record de asambleas periódicas en los dos últimos años, Reforma del plan de Estudios, Informes quincenales de Junta, Boletines de Carrera, Proyecto de prácticas de didáctica en espacios no-convencionales, Segmento de Caracol Insurgente en la Radio La Tribu (en el programa FMI, los miércoles a las 17), Encuentro con estudiantes de antropología de otras universidades del país en el II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social y mucho más...


Lo que se viene. Algunas propuestas para impulsar en la Junta
  1. Vamos por más horarios de cursada: impulsemos una encuesta para conocer las necesidades reales del claustro y utilizarla como insumo para la oferta horaria de prácticos,  teóricos y seminarios.
  2. Impulsemos una publicación a través del Departamento, aprovechando OPFyL, de las producciones académicas de los estudiantes.
  3. Promovamos Jornadas  de discusión sobre “ética profesional”, en relación a nuestro “objeto-sujeto” de estudio.
  4. Vamos por la democratización de las juntas: claustro único docente, aumento de la representación estudiantil. Impulsemos unas jornadas de debate acerca de las estructuras de co-gobierno.
  5. Democraticemos el acceso y la información sobre las becas UBACYT y CONICET.
  6. Democratización del acceso a los institutos de investigación.
  7. Implementación de la reglamentación sobre adscripciones, con una clara definición del acceso, las tareas y las instancias de formación
  8. Que el departamento canalice y organice una publicación, con información acerca de los lugares en los que podemos trabajar como antropólog@s.
  9. ¡Que la carrera salga de la facultad!  Organicemos instancias para, como estudiantes, difundir qué estudiamos y de qué trabajamos, en colegios secundarios y primarios.
  10. Ante lo sucedido este año con las materias de promoción,  impulsar un proyecto que contemple la decisión colectiva, entre docentes de la cátedra y estudiantes que cursan la materia, ante cualquier modificación en la cursada (cambio en el régimen de cursada, de promoción, en la bibliografía, etc.)

En Centro y Antropo - LISTA 9

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