miércoles, 3 de junio de 2009

Propuesta de temario para las jornadas inter claustros por la reforma del plan de estudios de la carrera de Ciencias Antropológicas

Las Jornadas ínter claustros para la reforma del Plan que se efectuaron el año pasado resultaron en la conformación de una Comisión que tenía como objetivo redactar un documento que contuviera las discusiones que se habían dado en este marco, resaltando los acuerdos y señalando los desacuerdos. En dicho documento, además, se señalaron como premisas generales una serie de puntos que la reforma del plan debería respetar, las señalamos a continuación bajo la convicción de que las mismas no deben ser perdidas de vista en el marco de las próximas jornadas:

Defensa de la universidad pública
Ingreso irrestricto
Gratuidad del ciclo de grado y del posgrado
No acortar el actual ciclo de grado
Mantener dentro de la misma estructura las orientaciones de arqueología y antropología social
Conservación de puestos de trabajo y categoría para la totalidad de la planta docente de la carrera

A partir de la revisión de este documento, resolvimos que la propuesta de temario tenía que estar organizada en varias jornadas, donde se trataran temas que por su carácter estructural consideramos adecuados para esta instancia, en tanto que organizan futuras discusiones. Además, acordamos no presentar un temario que fuera sólo un título para cada uno de los encuentros (como por ejemplo “metodología”), sino que además contuviera una serie de items más precisos que permitieran una mejor puesta en común de los grupos de trabajo que se conformen y que, en función de esto, resultara en jornadas más resolutivas que las anteriores.

En función de estos criterios la propuesta de temario es la siguiente:

Primera jornada: Ciclo Común

1. Fundamentación (sobre qué criterios debe conformarse)

Sostenemos como premisa la necesidad de que la carrera cuente con un tronco común con contenidos mínimos indispensables y relevantes para todas las orientaciones, lo que en el estado actual significaría garantizar contenidos de antropología social y arqueología. Partiendo de esta base, pretendemos que el futuro plan de estudios genere una formación holística (en contra de otras perspectivas tendientes a la especialización).

2. Contenidos mínimos (qué contenidos mínimos cubrirían esos criterios)

Consideramos que como mínimo el Ciclo Común debe garantizar los contenidos del Eje Epistemológico y Metodológico; una fuerte formación en la Historia de la Teoría Antropológica y Arqueológica que incluya Historia de la Teoría Antropológica Argentina y problematice las implicancias eticas y políticas de la práctica antropológica; conocimientos de las subdisciplinas de la antropología (social, política, económica, simbólica, biológica, etc.); y finalmente, pensamos que el plan debe dar cuenta de las condiciones socio-históricas de producción del conocimiento, lo cual se expresaría en una mayor presencia de contenidos de índole histórica dentro del marco de Argentina y Latinoamérica especialmente.

3. Implementación (cómo puede llevarse esto a la práctica, en qué extensión)

Proponemos para las jornadas determinar la extensión del ciclo común pensando, en primera instancia, no en las materias que debería incluir sino en los contenidos mínimos que la carrera debería garantizar para todos y cada uno de los graduados. Siguiendo este argumento y los detallados en los items anteriores, consideramos necesario que el tronco común ocupe no menos de 4 cuatrimestres.


Segunda Jornada: Eje Epistemológico - Metodológico

1. Fundamentación (sobre qué criterios debe conformarse)

De acuerdo al diagnóstico surgido de las Jornadas inter claustros 2008, los contenidos de filosofía como de epistemología fueron vistos como áreas de vacancia, ya que actualmente sólo la orientación sociocultural cuenta con una materia que cubre nociones de Epistemología. Consideramos la importancia de pensar lo Epistemológico – Metodológico como un eje transversal y articulador del futuro plan que vaya de lo general a lo particular, ya que implica darle prioridad a la investigación y fundamentalmente a la praxis, vinculando nuevos conocimientos teóricos con la práctica de investigación.

De esta manera la finalización de la carrera se podría visualizar como el cierre de un proceso y no el comienzo o la iniciación a la investigación.

  1. Contenidos mínimos (qué contenidos mínimos cubrirían esos criterios). Implementación (cómo puede llevarse esto a la práctica).

A partir de la revisión de lo documentado a partir de las últimas jornadas, sostenemos que para la implementación de esta propuesta deben incorporarse los siguientes contenidos: Teorías del conocimiento. Análisis epistemológico de investigaciones antropológicas (que ayuden a visualizar relaciones con contenidos metodológicos que favorezcan la reflexión sobre la investigación). Filosofía. Historia de las Ciencias. Teorías metodológicas ancladas en problemáticas y marcos históricos-teóricos.

Para la incorporación de estos contenidos, proponemos la implementación de un eje transversal epistemológico – metodológico que podría estructurarse segín lo detallado a continuación:

a. Ciclo común

l Implementación de contenidos de filosofía y epistemología como la primera instancia (en tanto la más amplia) del eje transversal del plan.

l Una primera metodología de corte más teórico donde se lean los clásicos de antropología social / arqueología en clave epistemológica (y se discuta por ejemplo la construcción del objeto de estudio), que tenga una instancia de taller en donde el alumno produzca, por ejemplo, un ensayo crítico y se problematicen las implicancias éticas y políticas de la práctica antropológica.

b. Ciclo de Orientación

l Una segunda metodología específica para cada orientación donde se vean los elementos esenciales del “cómo proceder” de cada disciplina y las estrategias de recolección y construcción de datos.

l Una tercera metodología donde se trabajen Problemas de arqueología y antropología contemporáneos, desde perspectivas contemporáneas. Su formato sería el de taller para poder articular con el paso al seminario de investigación (con la conformación de un problema de investigación para poder desarrollar).

l El último componente del eje sería una instancia de producción / escritura del proceso de investigación.

Tercera Jornada: Orientaciones y áreas temáticas

1. Fundamentación (sobre qué criterios debe conformarse)

Para esta jornada, consideramos que es necesario que se dialogue sobre la actual estructura de orientaciones (social y arqueología). Si bien sostenemos que deben mantenerse dentro de la misma estructura las orientaciones de arqueología y antropología social (es decir, no separarlas en dos carreras diferentes, sino sostener una única carrera con diferentes orientaciones), también entendemos que las próximas jornadas son una instancia para pensar en posibles reformulaciones que realizar a las orientaciones existentes y en la incorporación de orientaciones de las que la carrera hoy carece.

2. Implementación (cómo puede llevarse esto a la práctica)

Proponemos dos modalidades para resolver las áreas de vacancia: por un lado la instauración de nuevas orientaciones y por otro la incorporación de áreas temáticas a algunas de las orientaciones existentes.

Las nuevas orientaciones se justificarían en aquellos casos donde no haya entre esta nueva orientación y las ya existentes (sociocultural y arqueología) una cantidad de contenidos que permitan pensar en resolver la vacancia dentro de estas últimas.

A diferencia de estos casos, entendemos que hay otros donde es factible que se incorporen las áreas de vacancias como un área temática. Entendemos por área temática, un conjunto de contenidos vinculados que abarquen lo metodológico como lo teórico e histórico.

3. Contenidos mínimos (qué contenidos mínimos cubrirían esos criterios)

Desde nuestra perspectiva a las dos orientaciones vigentes debe sumarse una tercera, Antropología Biológica. Esta propuesta se basa en dos criterios. Por un lado, la Antropología Biológica no comparte con las orientaciones actuales una cantidad de contenidos que permitan pensar en resolver la vacancia dentro de estas últimas. Por otro lado, en la actualidad quienes quieran formarse en Antropología Biológica deben recurrir a posgrados pagos. Así, la incorporación de esta orientación garantizaría la gratuidad de la formación en el ciclo de grado.

A diferencia de este caso, consideramos que es necesario que se incorporen a la carrera contenidos que permitan la formación en antropología / arqueología histórica o etnohistoria pero no como una nueva orientación sino como un área temática, ya que tanto la orientación sociocultural como la arqueológica les permiten obtener bases sólidas en estas temáticas sin que se comprenda como un corpus separado de ambas disciplinas.

Consideramos que la implementación de contenidos por medio de áreas temáticas permite pensar en futuras incorporaciones de nuevas temáticas en el plan sin la necesidad de una reforma total del mismo. Quedaría pendiente entonces realizar el diagnóstico de las temáticas que podrían incorporarse al plan bajo este formato.

Cuarta Jornada: Plenario.

Se destinaría un último día exclusivamente para volcar las conclusiones. De esta manera garantizaríamos la presencia de la mayor cantidad de personas posibles a la hora de cerrar los acuerdos entre claustros. La intención de una última jornada de plenario, en donde se puedan sintetizar los acuerdos y visualizar los desacuerdos, se vincula con el carácter resolutivo que exigimos deben tener Jornadas de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario