martes, 23 de junio de 2009

¿Detalles?

En el último Informe Insurgente anunciamos la aprobación de la totalidad de los seminarios presentados para dictarse en el próximo cuatrimestre (23). Por razones que merecen aclaración, en la última reunión de Junta nos desayunamos que no fue así. De acuerdo a quienes dirigen el Departamento de Antropología y sus representantes de los claustros de graduados y profesores el seminario del Profesor Lynch habría sido rechazado (en el último minuto, después de haber sido aprobado mientras duró la reunión). Por nuestra parte, los representantes estudiantiles sostuvimos que habría sido aprobado a condición de que se celebrase una reunión en la que se le aclare al profesor que no se iba a contar con la renta ($) que el solicitaba para dictar el seminario y que, en caso de ser prescindible, este optaba igualmente por dictar el seminario, así sería.
Este tipo de discusiones en la Junta suelen ser un terreno difícil para la argumentación y el debate racional cuando las ACTAS de las reuniones han dejado de existir hace varios meses ya. En la actualidad no disponemos de ningún documento escrito al cual acudir para zanjar discusiones y en el cual se plasmen (previo acuerdo de toda los miembros de Junta) las resoluciones aprobadas. El único material del que disponemos, además de la buena fé (que se puede perder con facilidad), son estos informecitos hechos a partir de las notas que tomamos los representantes de Caracol Insurgente, nacidos a partir de la inexistencia de actas.
Evidentemente la situación es grave. No sólo por el seminario en sí y lo que pudiera significar su obstrucción (no demasiado, quizás), sino porque a esta altura empieza a resultar muy difícil establecer acuerdos, tener conocimiento de ellos y confiar en que serán respetados.
Desde que comenzó nuestra tarea en esta Junta Departamental nos hemos dedicado a romper las guindas con que la democratización de la misma empieza por la democratización del conocimiento de lo que allí sucede. Nuestra insistencia ha logrado que el área de informática de la Facultad habilite un espacio en el CAMPUS para que el Departamento difunda toda la información importante de la carrera (Actas de Junta, Reglamentos, promociones, designaciones, llamados a concursos, adscripciones, registros de aspirantes, Congresos, Calendario, etc.). Este espacio (que con buena voluntad podrá expandirse a todas las carreras de la Facu) aún no ha comenzado a funcionar y estamos trabajando en ello, pero difícilmente funcione si el principal insumo (ACTAS) de donde sale toda esa información continúa siendo un DEBE de la Junta.
Como corresponde, seguiremos rompiendo la paciencia al Departamento para regularizar la situación y para encontrar los mecanismos necesarios para que las “confusiones” como las del “caso Lynch” dejen de ocurrir sistemáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario