- Plan de Estudios: Informe de los claustros sobre lo trabajado para la reforma.
- Docentes: esta semana se reunían con el fin de leer el documento de la Relatoría y otro sobre el eje metodológico redactado por Batallán. Hasta ahora han discutido acerca de:
- Las características de las materias (criterios formales como ser obligatorias o electivas) y la definición de un esqueleto de plan.
- Orientación y terminalidades (investigación, profesorado, profesionalización)
- Aporte de otras disciplinas (tenemos Historia, psicología pero no Filosofía)
El Prof. Carnesse planteó una propuesta, para ser discutida y difícilmente implementada en el corto plazo. La misma versó sobre la creación de una carrera interfacultades. De esta manera se podría llevar a cabo un tramo de Antropología orientado exclusivamente a los aspectos biológicos. Se lo encontró problemático dadas las experiencias pasadas en la UBA.
- Graduados: decidieron discutir contenidos mínimos según orientación. Es decir, qué es necesario saber para egresar como Arqueólogo o como Antropólogo. A partir de ahí definieron contenidos comunes, siendo esto la materia prima para el tronco común de la carrera. El temario que se propusieron fue:
- Contenidos mínimos (obligatorios por orientación, obligatorios en común). En lo que refiere al CBC se discutió proponerle a las cátedras contenidos mínimos.
- Eje Metodológico
- Cajas de materias/Terminalidades.
- Estudiantes: propusimos armar un temario común, síntesis de contribuciones anteriores por claustro a la comisión Relatora (esto no había quedado claro antes).
SE ACORDÓ ENTREGAR PROPUESTAS DE TEMARIO EL MARTES 23 DE JUNIO EN LA REUNIÓN DE JUNTA.
- Criterios para evaluación de Seminarios: Neufeld propuso que el criterio principal para aceptar el dictado de Seminarios sea que los contenidos sean pertinentes para la formación de antropólogos y arqueólogos. Que permitan profundizar temas, contemplen áreas de vacancia y ofrezcan contenidos de otras disciplinas. Entre los docentes se señaló la importancia de explicitar el marco teórico y la propuesta de una metodología.
Por otro lado, se propuso evaluar cuáles son los contenidos que no están siendo dictados y en función de ello llamar a docentes que puedan desempeñarse en esas áreas.
En la próxima reunión de Junta se discutirán una por una, las propuestas de seminario.
- Auxiliares: se discutió el Proyecto de Reglamento (se puede bajar de la página de Filo). Aunque la minoría estudiantil se mostró crítica (según el PO el reglamento no llega a dar cuenta de la situación precaria de la planta docente), la Junta lo encontró como un avance en la regularización de un gran número de docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario