lunes, 4 de mayo de 2009

Informe Insurgente Nº 2 sobre la última Reunión de Junta Departamental de la Carrera de Antropología (28/04/09)

Visto y considerando que no se han editado las últimas actas de las reuniones de Junta, desde el Caracol Insurgente proponemos contarles a los estudiantes lo que está ocurriendo en la oficina del 3º piso…

  • Charlas con equipos de Investigación. A partir de una propuesta de M. R. Neufeld se discutió la instancia de acercamiento de los estudiantes con la investigación, sobre todo en lo que refiere a cuándo hay que empezar a producir y con quién. Pues, en Arqueo, la modalidad es iniciar la carrera de investigación, sumándose formal o informalmente a un equipo, a sabiendas de tener armado un problema de investigación en el momento de cursar el Seminario Anual. En el caso de Antropología Social, llegar a la cursada con una línea definida no es un prerrequisito. Ahora bien, ¿cuál de las dos situaciones es la menos mala? Pues, la primera excluye de la cursada del SA a aquellos estudiantes que no pudieron afianzarse en un equipo, la segunda, mantiene a los estudiantes alejados de instancias prácticas sin ser visualizado esto como un problema (hasta el último año, por supuesto). Se propuso armar perfiles de docentes y sus equipos para subir al campus. De esta manera, los estudiantes podrán tener desde el inicio de su carrera un panorama sobre las temáticas que pueden abordar, a qué equipo de trabajo se pueden sumar y qué áreas dentro de la Antropología y la Arqueología hoy están recibiendo menos espacio institucional. Por otro lado, se planteó organizar una Jornada sobre equipos de investigación, similares a las que realiza Antropología Social. Estarían orientadas a la participación del conjunto de los estudiantes pero sobre todo a aquellos que se encuentran en la mitad de su carrera y deseen comenzar a especializarse en una temática.

  • Cargos a cubrir: Se aprobó el pedido de designación de un (1) ayudante de primera para la cátedra de Cecilia Hidalgo. Se abrirá el registro de aspirantes para dicho cargo.

  • Se presentó el informe de la Comisión (ad hoc) para evaluar las solicitudes de aumento de dedicaciones y/o promociones: se desestimaron los pedidos de los Prof. Tarducci y Reynoso. Se aceptaron los de Guarini y Horvitz. Ante la posibilidad de promoción de Pacceca, Padawer y González, por razones presupuestarias y por el tiempo transcurrido desde el inicio del pedido, solo se concedió la solicitud de la Prof. Pacceca.

Debemos aclarar que a diferencia de años anteriores en la actualidad estos pedidos son evaluados a partir de criterios consensuados por los tres claustros y expresados por escrito. Esto, con el fin de evitar las arbitrariedades (el adedismo) en las promociones a cargos como Docente Adjunto avaladas por el Departamento.


Criterios consensuados por los integrantes de Junta Departamental (2009-2011)

1. Desarrollo científico-académico dentro de la cátedra:

a) Acceso por concurso al cargo inferior al que solicita promoción y/o aumento de dedicación o en su defecto constancia de inscripción al concurso inferior al cargo solicitado pero que no fue a la fecha sustanciado.

b) Años de permanencia con el cargo actual en la cátedra a la que se solicita promoción.

c) Antecedente de condición 205 con concursos llamado pero no sustanciado por falta de presupuesto genuino.

2. Trayectoria científica-académica

a) Nivel académico alcanzado y/o mérito equivalente en los casos de docentes sin acceso a becas de instituciones como CONICET, UBA, Agencia u otras reconocidas debido a las condiciones socio-históricas del desarrollo de la disciplina y el país.

b) Dirección y/o participación en proyectos de investigación acreditados.

c) Formación de recursos humanos.

d) Dictado de Seminarios de Grado con categoría de Adjunto a término.

3. Evaluación de la estructura de cátedra

a) No debe primar el criterio cuantitativo de relación docente/alumno, especialmente motivado por la situación de la orientación de arqueología que tiene una única materia dentro del ciclo común

b) Buscar un equilibrio en la composición y dedicación de las cátedras de ambas orientaciones.

c) Tener en cuenta si el rechazo de la promoción pone en riego la continuidad de un equipo de investigación de larga trayectoria con el consecuente impacto negativo en la formación de recursos tanto de estudiantes como de jóvenes graduados.

  • Otras hierbas: A nivel de facultad se está sondeando cuán viable es cambiar las bandas horarias de las materias. Esto debido a que el módulo de 7 a 9 no es utilizado y el de 21 a 23 cada vez se ocupa menos. La alternativa sería pasar del horario de 8 a 22hs. Para dicha propuesta se consideró una encuesta que realizó el Depto de Cs. de la Educación donde se resaltaba que el horario más utilizado por esta misma carrera era el de 15 a 19. ¿Nosotros cómo lo vemos?

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