martes, 16 de agosto de 2011

A modo de informe de la última Asamblea de Antropo

El jueves último se realizó la asamblea de Antropo. Como viene pasando hace un tiempo el tema central fue la reforma del plan de estudios, ya largamente encaminada. Te contamos un poco que paso. Algunas compañeras plantearon que era importante ir estableciendo que una vez acordado el plan se necesitaban instancias interclaustros en las que se acuerden los mecanismos por medio de los cuales se iban a implementar elementos de la reforma que no son materias o contenidos mínimos. La inquietud de estas compañeras estaba orientada, por ejemplo, a las formas por las cuales se iban a garantizar motivaciones de la reforma como por ejemplo favorecer las instancias de campo, la producción propia, etc. La asamblea acordó con que esto efectivamente era así, que se necesitaban instancias de implementación y que esta propuesta sería llevada a la comisión logística.

Como bien sabrán, la instancia actual de discusión (acordado el tronco común) es la de las orientaciones. Aprovechando la presencia de compañeros de ambas orientaciones discutimos que postura tomar ante las propuestas sobre los idiomas. Bien sabido es que desde el claustro de estudiantes no simpatizamos mucho con las formas de enseñanza de idiomas al interior de las carreras. Los compañeros de arqueología, más apretados por una alta cantidad de materias obligatorias, dijeron mirar con buenos ojos la posibilidad de quitar un idioma de la cursada para poder intercambiar ese espacio por una materia o seminario, favoreciendo así a la flexibilidad de una orientación que no la tiene muy fácil con ese tema. Los compañeros de social hicieron eco de esta iniciativa y en consecuencia la asamblea acordó llevar una respuesta la a la comisión logística: estamos de acuerdo con que el nuevo plan tenga solo un idioma (y no dos). Las posibilidades que se abren están aún por discutirse.

Se trabajó también en una modificación operativa. Desde que el proceso de reforma del plan se reinició, allá por 2008, cada vez más la asamblea de antropo se dedica casi con exclusividad a este tema (con lógicas excepciones como los momentos de elecciones del claustro o de elección de la actual directora de la carrera). Desde Caracol Insurgente llevamos la propuesta de retomar la comisión de reforma del plan de estudios, alivianando así la presencia de este tema en las asambleas y permitiendo que se traten otros temas que hacen a la realidad de la carrera. Esta propuesta obtuvo la aprobación de la asamblea, acordando entonces comvocar a una comisión de reforma del plan (que son abiertas, o sea que puede ir quien quiera) en 15 días y a una asamblea en un mes. En el medio, habrá también encuentros de la logística así como de la interclaustros de arqueo.

Antes del cierre los compañeros de Mana (minoria estudiantil en la junta) trajeron a la asamblea el proyecto de reglamentación de adscriptos que anteriormente habían presentado para consideración de los demás integrantes de la junta. La idea que trajo Mana a la asamblea fue la de discutir el proyecto de manera tal que se enriqueciera a partir de los aportes que se pudieran hacer. Algunos elementos se señalaron, como por ejemplo que el proyecto no reglamentaba cuales eran las obligaciones de las cátedras para con los adscriptos, sino solo la de estos últimos.

Desde Caracol Insurgente comentamos que veníamos discutiendo la problemática originada alrededor de las adscripciones, con las idea de presentar un proyecto que contemplara a todas las carreras y no solamente a antropo. Una de las cosas que planteamos para la redacción de este proyecto -y la llevamos a la asamblea de antropo como comentario sobre el proyecto de Mana- es que si lo que se pretende es reglamentar una actividad debe darse cuenta de los derechos y las obligaciones de todas las partes involucradas (la facultad, el departamento, las cátedras, los adscriptos).


El tema sigue, por supuesto. Lejos estuvo de agotarse esta cuestión que hace directamente a la situación de muchos estudiantes en la carrera y que se viene construyendo como un primer espacio posible de inserción docente. Además de la continuidad que suponemos que el tema tendrá en la asamblea, desde el claustro de graduados se ha convocado a una reunión para discutir el proyecto de Mana para el miércoles 17 de agosto a las 17 hs. en las sala de profesores.

Para cerrar se acordaron las fechas de las próximas convocatorias, que son las siguientes:

Comisión logística: jueves 18 de agosto a las 18 hs. en el departamento

Comisión de reforma del plan: jueves 25 de agosto 18 hs. en el hall del tercer piso
Asamblea de Antropo: viernes 2 de septiembre a las 19 hs. en el hall del tercer piso

No hay comentarios:

Publicar un comentario