sábado, 26 de marzo de 2011

Comunicado de adhesiones Comunidades Ancalao y Huaytekas.

Desde Caracol Insurgente, La Juntada en Antropo, quisiéramos sumarnos a la adhesión y difusión de un comunicado que viene circulando hace 10 días, en repudio de los desalojos que están sufriendo las comunidades Ancalao y Huaytekas en la Provincia de Rio Negro. Queríamos también expresar que si bien estos hechos bien lejos de Buenos Aires y bien silenciados por los medios de comunicación masivos –de cualquier estirpe- así como también de las voces oficiales de los Gobiernos provinciales y nacionales, una de las pocas y efectivas herramientas que encontramos para evitar que los desalojos y represiones a comunidades originarias en todo el país vuélvanse una costumbre, una moneda corriente más, es precisamente difundir, molestar e inquietar con esas realidades de la política de las que nadie quiere hablar. Porque a pocos les conviene. Adherimos entonces al comunicado, que pegamos a continuación. Los y las invitamos a todos y a todos a que sumen a este repudio y asimismo a exigir de una vez por todas que se empiezan a respetar los bien legítimos derechos de todas las comunidades originarias del país. 
Caracol Insurgente.


 Adhesiones Comunidades Ancalao y Huaytekas.
Les enviamos un texto que armamos para expresarnos en repudio de los desalojos que están ocurriendo en las Comunidades Mapuches Ancalao y Las Huaytekas (actual Provincia de Rio Negro). Por favor, si están de acuerdo envíen sus adhesiones y difundan a sus contactos
 Los abajo firmantes, investigadores de distintos organismos de Ciencia y Tecnología del país, docentes de las distintas Universidades Nacionales y miembros de organizaciones sociales, expresamos nuestro repudio ante los dictámenes de desalojo sufridos por la Comunidad Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co, y la Comunidad Las Huaytecas, asentada en los actuales parajes de Los Repollos y El Foyel, ambas en la Provincia de Río Negro. Una vez más, estas comunidades están siendo víctimas del despojo territorial, resultado de ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones avaladas por el poder político provincial y amparadas por los jueces Emilio Riat y Ricardo Calcagno, que dictaminando estas acciones, legalizan la injusticia. Estos magistrados defienden a las personas que han usurpado en primera instancia los territorios ancestrales de ambas comunidades, hoy conocidos como “privados” o “terratenientes”, que en el caso de la Comunidad Ancalao y la Comunidad Huytekas son Sede y José Luis Martínez Pérez. 
De esta manera, dictan sentencias arbitrarias y discriminatorias en clara defensa de la propiedad privada, desestimando las leyes vigentes que reconocen la posesión ancestral y tradicional de las comunidades indígenas. Por lo tanto, denunciamos junto con estas comunidades, la manera en que se incumple en Argentina la legislación que esta vigente en materia de derecho indígena tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Particularmente, la vulneración de los principios constitucionales, presentes en el Artículo 75 inc. 17, y la violación de leyes específicas, que como la 26.160, suspenden los desalojos de las comunidades. Asimismo, los desalojos en la Comunidad Ancalao y en la Comunidad Huaytecas se ven acompañados de otros hechos a nivel nacional que los enmarcan en un contexto de sistemática violencia contra las distintas comunidades indígenas a lo largo y ancho de la Argentina. Casos como los de Ancalao y Huaytekas, sumados a los de la Comunidad Santa Rosa-Leleque, a los de la Comunidad Sepulveda, a los del la Comunidad Loncón, y a los hechos de público conocimiento en la Comunidad La Primavera en Formosa, son sólo ejemplos de cómo a pesar de los derechos reconocidos en los papeles, en la práctica se sigue adelante con una política de despojo que pone en riesgo la vida y los derechos de los Pueblos Indígenas.
Ciudad de Buenos Aires, 16 de marzo de 2011.


adhesionesancalaoyhuaytekas@ gmail.com 
 Nombre y Apellido * 
 DNI * 
 Pertenencia Institucional u Organización *

No hay comentarios:

Publicar un comentario