martes, 28 de diciembre de 2010

ACAMPE DE 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO POR EL DERECHO AL TERRITORIO Y A LA VIDA.


El miércoles último se llevó a cabo una conferencia de prensa de Félix Díaz, vocero de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, donde el 23 de noviembre se produjeron dos muertes durante la represión policial a un reclamo territorial.

Sobre esto, se ha dicho que la gente de La Primavera está siendo, o podría estar siendo, manipulada por la diputada Silvia Vázquez y por su asesor Daniel Segovia, quienes están presentando un proyecto de ley de reparación histórica para los Pueblos Originarios.

Nuestra posición es que más allá de que esto sea cierto, en un contexto de violenta represión estatal (que incluyó quema de hogares, golpear a señoras de más de 70 años y algunas otras perlas), de reclamo legítimo de tierras y de urgencia de respuestas, resulta increíble que, hasta el momento, el eje de la discusión sea Silvia Vázquez y su proyecto de reparación histórica (que es claramente criticable). Además, se ha planteado permanentemente que “los trajeron” o que “los manipulan”, negando cualquier tipo de responsabilidad o de capacidad de decidir -nos guste o no- con quien uno viene a Buenos Aires. Entendemos que en cierta forma estos argumentos sólo sirven para justificar la no-presencia de otras organizaciones o instituciones que con su no-hacer también dejan el espacio para que gente como Silvia Vázquez y Segovia hagan. 
Si realmente creemos que hay gente que los esta “usando”, que hay irresponsabilidad política, que hay gente que quiere sacar partida de esta situación, en lugar de criticar y borrarnos, y esperar que las cosas salgan lo mejor posible, ¿no deberíamos hacer algo? Sobre todo desde las organizaciones de Pueblos Originarios que tan claro ven el usufructo político que se está haciendo sobre la situación de sus hermanos.

Lo concreto es que desde el jueves -después de un mes de haber llegado a la Capital en busca de justicia- Hay gente de la comunidad La Primavera haciendo huelga de hambre en reclamo por la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional, ya sea en la figura de sus ministros, del INAI o de algún otro estamento. A partir de esta medida extrema, y después de un mes de continuos pedidos, el ministro del interior, Florencio Randazzo, había acordado recibirlos ayer (lunes 27 de diciembre) a las 10 de la mañana. Sin embargo, a pesar de las promesas del presidente del INADI, Claudio Morgado, después de muchas idas y vueltas, se les informó que el ministro estaba ocupándose de un asunto más grave.
La situación se presenta muy difícil, Formosa es un distrito oficialista y reconocer la situación es mostrar lo que se ha ocultado al amparo del discurso de “no reprimir la protesta social”. Ante este escenario, ¿vamos a esperar que se vuelvan derrotados o que en el peor de los casos se mueran de hambre sin que esto le mueva un pelo a nadie?

Este es uno de esos momentos en los que cabe, más que nunca, la pregunta sobre las posibilidades reales del quehacer antropológico, que según entendemos va mucho más allá de expresar nuestro repudio por medio de un comunicado. El momento es definitivo.

POR ESO CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD ANTROPOLÓGICA, Y A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN ACERCARSE, A HACERSE PRESENTES HOY EN EL ACAMPE DE 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO PARA HACER VISIBLE ESTE RECLAMO POR EL DERECHO AL TERRITORIO Y A LA VIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario