jueves, 26 de agosto de 2010

Resumen de la Asamblea del 19/08


- Ya se vienen las proximas Jornadas Interclaustros. Este cuatrimestre va a ser sobre dos ejes principales: CBC y Tronco Común. Ya está funcionando la Comisión Interclaustros, espacio abierto que busca sintetizar o sistematizar las diferencias y los acuerdos de la propeusta de cada claustro en cuanto a los ejes dichos anteriormente.

- CBC: contamos con las posbilidades de dejarlo como está, cambiar el regimen de cursada (como por ejemplo que no sea obligatorio terminarlo para empezar la carrera) o eliminarlo. Está en discusión. En cuanto al Tronco Común, como se vio en las últimas jornadas interclaustros, está la propuesta de Graduados y Profesores de arqueología de reducir el TC a 9 materias. Nuestra propuesta como claustro, desde un inicio, fue contar con un Tronco de 11 materias. Repasamos que en las últimas interclaustros, del cuatrimestre pasado, se definió la eliminación del Taller de Metodologia I del Tronco común (para pasarlo directamente a cada orientación).

- TRONCO COMÚN: Contamos con la propuesta de todos los claustros de arqueología de agregar una materia arqueológica más al Tronco Común. No está definido aún el nombre ni los contenidos, aunque si contamos con algunas tentativas: un posible nombre sería Problematicas de Arqueologia Contemporanea, abordando temas como la producción arqueológica actual, patrimonio, su vínculo con problemáticas  medioambientales, etc. Compañer@s estudiantes de la orientación van a estar armando un borrador de los contenidos para la próxima asamblea estudiantil.

- La discusión sobre si agregar o no mas materias al Tronco Común hace sacar a superficie una discusión pendiente dentro del proceso de reforma. Si bien es una realidad que las distintas orientaciones tenemos en algunos casos distintas necesidades, vimos que se corre un riesgo permanente de caer en un estancamiento del proceso por la inflexibilidad de los sectores más conservadores de la carrera.

- RESOLUCIONES: En principio, en función de una discusión que siempre es difícil pasar en limpio en un informe que aspira a la brevedad, decidimos sostener con un nuestro proyecto de 11 materias el tronco común, y defender esta propuesta tanto en la Comisión Interclaustros como en el espacio Interclaustros de Arqueo.




PROXIMA ASAMBLEA: Jueves 2 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario