El 6 de julio pasado en la sala del Consejo Directivo tuvo lugar la última reunión interclaustro-arqueo.
Recordamos que la próxima fue fijada para el MARTES 20 DE JULIO A LAS 17 HS EN SALA DE PROFESORES PUAN.
Acá va un resumen de lo ocurrido:
1. Los profesores aclararon que no hay acuerdo en el claustro de profesores sobre la propuesta interclaustro-arqueo
del 8 de mayo de 2010 pero a la fecha no se contaba con una propuesta
alternativa por escrito. Por lo tanto, los profesores presentes
apoyaron seguir trabajando sobre la base de lo acordado en esa
oportunidad, es decir, 9 (nueve) materias para el Tronco Común donde
estaban contempladas: dos materias arqueológicas, una epistemológica,
una biológica, una de teoría antropológica, una de historia social y
las tres sistemáticas actuales, como asi también en las materias
definidas para el Ciclo de Orientación. ACÁ
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ESTARÍAMOS PERDIENDO UNA SEGUNDA MATERIA DE
TEORÍA ANTROPOLÓGICA, PROPUESTA POR EL CLAUSTRO DE ESTUDIANTES...
¿ESTAMOS DE ACUERDO?
2. Se
avanzó en la definición de los contenidos mínimos de las materias del
eje epistemológico-metodológico del Ciclo de Orientación ya que los
contenidos mínimos de la materia epistemológica del Tronco Común fueron
aprobados en el marco de las III Jornadas de Reforma del Plan de
Estudio. A saber:
a) La cátedra de Metodología y Técnica en la investigación Arqueológica propuso los siguientes contenidos mínimos: "Teoría y práctica en arqueología
y la relación entre teoría y metodología. Etapas del trabajo de
investigación y sus diferentes enfoques. Evidencia y el proceso de
construcción de datos en marcos explicativos e interpretativos.
Propiedades del registro arqueológico y su análisis cuantitativo y
cualitativo. Estrategias y métodos de intervención y conservación
aplicados en distintos contextos espacio-temporales". Se propuso como nombre de la materia "Métodos y Técnicas en Arqueología".
(Norma Ratto aclara que luego de la reunión Guillermo Mengoni me
comentó que prefería como nombre "Metodología de la Investigación en Arqueología"). La propuesta será evaluada por los claustros definiéndose en la próxima reunión.
b) La cátedra de Modelos presentó contenidos mínimos. Se
realizaron comentarios y se quedó que los mandaba a la brevedad
posible. (Norma ratto aclara que al momento no le han llegado por lo
que seguramente lo presentarán en la reunión del 20 de julio). Como
nombre de la materia quedaría "Modelos en Arqueología". La nueva propuesta también será considerada por cada claustro una vez que sea enviada/presentada.
c) La cátedra de Ergología y Tecnología también mandará los
contenidos mínimos a la brevedad siendo el procedimeinto similar al
caso anterior.
d) Práctica de 100 hs. campo y gabinete. Se conformó una comisión de
trabajo integrada por Isabel González, Virginia Pineau, María Jose
Figuerero, Juan Orsi y Ariadna Andrada a los efectos que recopilen la
información existente sobre las herramientas de financiamiento
disponibles actualmente en Filo-UBA. Se recuerda que para cumplir con
esta instancia se pensó en: (i) creación de convenios con institutos
y/o museos de reconocida trayectoria donde se realicen investigaciones
arqueológicas; (ii) proyectos de investigación acreditados (UBACYT,
PIP, PICT); (iii) gestión institucional departamental para proveer a
los alumnos la nómina anual de lugares de inserción.
e) María José Figuerero de la cátedra del Seminario de
Investigación Anual, que pasaría a cuatrimestral en la Reforma del
Plan, dijo que consideraba importante que la materia Epistemoloagía y
métodos de las Ciencias Sociales" (Tronco Común) considerara incluir en
sus contenidos mínimos el tema "Retórica de la argumentación". Será planteado a los colegas de cada claustro.
3) Se acordó que las materias del nuevo plan consideren dentro de
su funcionamiento la inclusión de requisitos de escritura para los
alumnos, a los efectos de fortalecer el ejercicio de la formulación y
argumentación de ideas.
4) También se acordó que las nuevas materias que formarán un Eje
Temático deberán estar en contacto para el armando de los nuevos
programas a los efectos de la articulación de los temas en el proceso
de aprendizaje y evitar la repetición de temas.
5) Se conformó una comisión formada por Anethe Aguerre, Damian
Bozutto, Violeta Killian y Celeste Samec para que reunan información
sobre el tema de creación de un Departamento de Arqueología
en contrapropuesta a los que se había presentado en el las II Jornadas
del 2009 que consistía en la creación de un nuevo cargo de Secretaría
Académica para el Area Arqueología, o sea, un
Secretario para el área social y otro para la arqueológica. La comisión
reunirá información para una y otra propuesta.
¿Te vas a quedar sentado?
Este plan puede ser el que decida el último tramo de tu formación...
Sobre este plan vas a poder dictar materias cuando te gradues...
*****VENITE A LA PRÓXIMA INTERCLAUSTRO!!*****
QUE NO TE LA CUENTEN!!!
Recordamos que la próxima fue fijada para el MARTES 20 DE JULIO A LAS 17 HS EN SALA DE PROFESORES PUAN.
Acá va un resumen de lo ocurrido:
1. Los profesores aclararon que no hay acuerdo en el claustro de profesores sobre la propuesta interclaustro-arqueo del 8 de mayo de 2010 pero a la fecha no se contaba con una propuesta alternativa por escrito. Por lo tanto, los profesores presentes apoyaron seguir trabajando sobre la base de lo acordado en esa oportunidad, es decir, 9 (nueve) materias para el Tronco Común donde estaban contempladas: dos materias arqueológicas, una epistemológica, una biológica, una de teoría antropológica, una de historia social y las tres sistemáticas actuales, como asi también en las materias definidas para el Ciclo de Orientación. ACÁ ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ESTARÍAMOS PERDIENDO UNA SEGUNDA MATERIA DE TEORÍA ANTROPOLÓGICA, PROPUESTA POR EL CLAUSTRO DE ESTUDIANTES... ¿ESTAMOS DE ACUERDO?
2. Se avanzó en la definición de los contenidos mínimos de las materias del eje epistemológico-metodológico del Ciclo de Orientación ya que los contenidos mínimos de la materia epistemológica del Tronco Común fueron aprobados en el marco de las III Jornadas de Reforma del Plan de Estudio. A saber:
b) La cátedra de Modelos presentó contenidos mínimos. Se realizaron comentarios y se quedó que los mandaba a la brevedad posible. (Norma ratto aclara que al momento no le han llegado por lo que seguramente lo presentarán en la reunión del 20 de julio). Como nombre de la materia quedaría "Modelos en Arqueología". La nueva propuesta también será considerada por cada claustro una vez que sea enviada/presentada.
c) La cátedra de Ergología y Tecnología también mandará los contenidos mínimos a la brevedad siendo el procedimeinto similar al caso anterior.
e) María José Figuerero de la cátedra del Seminario de Investigación Anual, que pasaría a cuatrimestral en la Reforma del Plan, dijo que consideraba importante que la materia Epistemoloagía y métodos de las Ciencias Sociales" (Tronco Común) considerara incluir en sus contenidos mínimos el tema "Retórica de la argumentación". Será planteado a los colegas de cada claustro.
3) Se acordó que las materias del nuevo plan consideren dentro de su funcionamiento la inclusión de requisitos de escritura para los alumnos, a los efectos de fortalecer el ejercicio de la formulación y argumentación de ideas.
4) También se acordó que las nuevas materias que formarán un Eje Temático deberán estar en contacto para el armando de los nuevos programas a los efectos de la articulación de los temas en el proceso de aprendizaje y evitar la repetición de temas.
5) Se conformó una comisión formada por Anethe Aguerre, Damian Bozutto, Violeta Killian y Celeste Samec para que reunan información sobre el tema de creación de un Departamento de Arqueología en contrapropuesta a los que se había presentado en el las II Jornadas del 2009 que consistía en la creación de un nuevo cargo de Secretaría Académica para el Area Arqueología, o sea, un Secretario para el área social y otro para la arqueológica. La comisión reunirá información para una y otra propuesta.
¿Te vas a quedar sentado?
¿Te vas a quedar sentado?
Este plan puede ser el que decida el último tramo de tu formación...
Este plan puede ser el que decida el último tramo de tu formación...
Sobre este plan vas a poder dictar materias cuando te gradues...
Sobre este plan vas a poder dictar materias cuando te gradues...
*****VENITE A LA PRÓXIMA INTERCLAUSTRO!!*****
*****VENITE A LA PRÓXIMA INTERCLAUSTRO!!*****
QUE NO TE LA CUENTEN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario