EDITORIAL
Desde el primer día que apoyamos el culo en una de las sillas del departamento supimos que nuestra labor en Junta no iba a ser fácil. Nos propusimos objetivos modestos pero de largo plazo: recuperar la iniciativa estudiantil, democratizar la información de TODO lo que allí ocurría -asi como nuestra propia representación-, dar la batalla por establecer mecanismos claros y transparentes para terminar con el adedismo imperante y conseguir reformas que, por pequeñas que a algunos les parezcan, apunten a mejorar la condición de todxs los estudiantes y de la carrera en general.
Desde un punto de vista político, esto debía ser acompañado por una independencia de los sectores de poder en nuestra carrera (el trincherismo fundamentalmente) que no redunde en una política que haga inútil nuestra participación en la Junta. Es decir, metiéndonos en el barro de la política para hacer, más que para firmar declaraciones y discutir lo que otros hacen.
A esta altura y con distinto grado en cada ocasión, podemos afirmar que estamos encaminados en cumplir con nuestros objetivos. Además de muchas cosas que ya te hemos contado en boletines anteriores que tienen que ver con la transparencia y con la democratización de la información, este año hemos avanzado en la presentación de proyectos, tanto en Junta como en el Consejo Directivo, que buscan mejorar nuestras condiciones de cursada.
Ejemplos de esto son el proyecto de validación de equivalencias de idiomas o la modificación que establece que los programas de las materias deberán garantizar un 75% de la bibliografía obligatoria en castellano. Para esta medida también propusimos crear una comisión encargada de revisar la bibliografía actual de los programas con el fin de comunicar a cada cátedra las modificaciones necesarias para su adecuación a esta nueva reglamentación. Por otro lado, impulsar desde el departamento el incremento de materiales traducidos por parte de las cátedras.
Además, con motivo de la visita al departamento de la Secretaria Académica de la Facultad, interpelamos a ésta por la situación de cursada, la falta de voluntad de la gestión para resolver los problemas edilicios que más nos afectan y el proyecto de nuevo edificio que hasta el momento mantiene secreto de sumario y esconde la posibilidad de que sea utilizado para posgrados pagos y para distintas actividades y servicios privados que brinda la Facultad para la generación de recursos propios.
Por otra parte, creemos que ya es tiempo de que las Juntas Departamentales comiencen a discutir su democratización. El movimiento estudiantil sostiene hace años la reivindicación de claustro único docente (es decir, sin docentes de primera -profesores- y docentes de segunda –graduados-, todos y todas con el mismo derecho político!) y aumento de la representación estudiantil (somos la mayoría de la comunidad académica y tenemos la menor cantidad de representantes en proporción). Sin embargo, pocos pasos se han dado para avanzar en este sentido. Es por eso que propusimos, como primera medida que nos permita visibilizar esta problemática y comenzar a discutir, que la elección de la Dirección de la carrera se realice en época de clases y no en vacaciones cómo siempre ha ocurrido. Este proyecto lo presentamos en conjunto con organizaciones estudiantiles de Letras, Geografía, Historia, Edición, Educación y Filosofía y pretendemos que sea aprobado también en Consejo Directivo para que afecte a todos los departamentos.
Como organización estudiantil de la carrera, creemos que no sólo la Junta y la facu son nuestros campos de batalla. Desde el año pasado venimos impulsando el Caracol va a la escuela… Un proyecto orientado a dar la batalla por el sentido común a partir de talleres que traten problemáticas antropológicas en las escuelas públicas, en los bachilleratos populares y en los centros culturales y espacios de educación y alfabetización populares.
Además seguimos participando del programa de radio F.M.I. –Fuimos Muy Ingenuos- en Fm La Tribu 88.7 los miércoles a las 17hs. Los Caracoles fuimos invitados a participar del programa especial de la radio durante El Otro Bicentenario, un acampe frente al Congreso que reunió durante el 24 y 25 de Mayo a un centenar de organizaciones de comunidades de pueblos originarios, trabajadores, políticas y sociales, estudiantiles, bachilleratos populares, etc.
En fin, un poco de todo y con ganas de más. Es por eso que este cuatrimestre no pensamos descansar y seguimos adelante con todas estas iniciativas y algunas más. Los cambios se hacen entre todxs y para todxs, por eso te invitamos a sumarte a las asambleas, a los talleres en las escuelas, a los lunes de prejunta, a los grupos de formación… y si te queda tiempo y ganas… a que formes parte de este Caracol Insurgente.
LA REFORMA DEL PLAN
Empieza otro cuatrimestre, y es tiempo de parar la bocha y ver dónde estamos parados.
Desde el 2008 hasta hoy el proceso de Reforma del Plan de Estudios de Antropología continúa su ininterrumpido trayecto. Sin obviar tropiezos, avances, retrocesos y algunas que otras encrucijadas creemos que lo hecho hasta el momento marca algunos puntos a favor de la actual generación de reformistas. Sin embargo, hoy más que nunca los estudiantes tenemos que poder desmenuzar las contradicciones propias de este proceso para que lo podamos llevar a buen puerto.
Vayamos unos meses atrás…
En octubre de 2009 se efectuaron las terceras Jornadas Interclaustros para la Reforma del Plan de Estudios. En tres encuentros los tres claustros de la carrera nos congregamos para debatir y resolver el rumbo y los pasos a seguir de la reforma. Son presentados distintos modelos del Plan de Estudios que estaban estructurados, principalmente, en torno a 4 ejes: el eje histórico (HSG, etc), el eje problemático (Política, Económica y Simbólica, por ej), el eje teórico (HTA, Teoria Sociologica, por ej.) y el eje epistemológico-metodológico (con el nombre basta, ¿no?).
Merecidas felicitaciones para el proyecto estudiantil que, no sólo presentaba una reforma integral trabajada de manera seria y atendiendo a distintas necesidades, sino que contaba con una poderosa fundamentación política de cada uno de los puntos señalados como de cada elemento propuesto. A partir de las propuestas del 2009, durante lo que va de 2010, el eje Episte-Metodológico estructuró la discusión. A partir del laburo que nos dimos en una Comisión Interclaustros Igualitaria y en las discusiones en asamblea, fuimos elaborando una propuesta que sintetizó las propuestas originales para la orientación Sociocultural. Lo que se formuló en la comisión, fue el insumo y el sustrato de la discusión en las últimas Jornadas Interclaustros, ya llegando al final del cuatrimestre, donde pudimos dar cierre a la propuesta que va a existir sobre este eje.
Lo resuelto para la orientación Sociocultural:TRONCO COMÚN:Epistemología de las Cs. SocialesORIENTACIÓN:Metodología IMetodología IITaller de Tesis ITaller de Tesis II
OPCIONALMaterias metodológicas a elegir de una caja de electivas
Mientras tanto, en la orientación arqueológica: la marcha del cangrejo.
A diferencia de la orientación social, arqueología no pudo llegar a los acuerdos mínimos necesarios, en la última Interclaustros General (que tuvo lugar el 8 de mayo de 2010 y donde se presentó una propuesta común). Lamentablemente, es escaso el número de participantes que sostienen las discusiones sobre la reforma a lo largo del año, siendo las instancias asamblearias espacios para la difusión de propuestas antes que espacios para la discusión, toma de posición y resolución. Por ello, profesores, graduados y estudiantes de arqueología, tuvimos dos nuevas instancias de encuentro. Los ejes de discusión son:
- Por un lado, la apertura de una materia nueva sobre arqueología y pertinente para la formación de los antropólogos en el Tronco común de la carrera. La apertura de este espacio fue un acuerdo entre profesores para poder mantener el horizonte de la reforma, pero como estudiantes, nos cuesta sostener este argumento si no se lo reemplaza por un contenido político (la posición genuflexa la dejamos en la iglesia), sino que lo vemos como una posibilidad (curricular) para fortalecer el compromiso social que los arqueólogos deben asumir, sobre todo por el impacto que tiene su trabajo en los territorios donde se desempeñan.
- Por otro lado, un punto fuerte es asegurar la articulación con la investigación y las instancias prácticas formativas. Como estudiantes, consideramos que aggiornar las actuales Modelos, Metodología y Ergología no es suficiente. Tampoco lo es la obligatoriedad de las Prácticas de 100 hs. de campo y gabinete (mediante la creación de convenios con institutos y/o museos; proyectos de investigación acreditados y la gestión institucional departamental para proveer a los alumnos la nómina anual de lugares de inserción). Es por ello que debemos pensar la manera de asegurar que la “práctica”, no quede librada al azar de la cátedra de turno, sino que exista una verdadera institucionalización del espacio el próximo plan.
A pesar de estos aciertos y desaciertos, creemos que lo ocurrido hasta el momento confirma que sin dudas es posible transformar nuestro empolvado plan de estudios; pero que, paradójicamente, cada paso que damos, vuelve más complejo el asunto. Vamos encontrándonos con más problemáticas o con tensiones siempre presentes detrás de este aventurado proceso: desde los distintos intereses de las dos orientaciones y de los distintos claustros, hasta el contenido del tronco común, pasando por la transformación –o no- del Ciclo Básico hasta los por momentos antagónicos intereses que motivan la participación de cada claustro.
Se confirma, además, la dinámica que los estudiantes le imprimimos a estas jornadas, que no es otra que la participación activa en todas las instancias de discusión, que no es otra cosa que buscar ampliar el debate a todo el interior de nuestro claustro, y que no es otra cosa que es aspirar a construir consensos sin regalarle nada a nadie. Por esto mismo no nos tiembla el pulso para afirmar que este paso es un logro obtenido fruto de dos años de trabajo y de lucha. Transformar el Plan es tropezarnos con pormenores… y también pormayores. Nadie, aún así, piensa en achicarse: para l@s que formamos parte de Caracol lo que acá está en juego no es tan sólo agregar unas cuantas materias electivas o profundizar algunos contenidos. Para nosotrxs es la histórica oportunidad para transformar una carrera, para modificar su rumbo, para re-elaborar nuestra formación. Esta situación no es otra cosa que demostrar a viva voz qué antropólogxs y arqueólogxs queremos ser, y por eso nos resulta imposible disociarlo de nuestro anhelo de conformar una antropología para el cambio social. Este es nuestro horizonte, el que nos impulsa a invitar a todos los estudiantes a jugárnosla y participar en las asambleas, en los debates en los cursos, en las jornadas o en las comisiones. Mucho más es lo que podemos ganar que aquello por perder.
Como dijimos a principio de año, en nuestro último boletín, participá de este proyecto largo, sinuoso…pero que no te la pinten como mágico y misterioso porque las cartas están sobre la mesa. Como siempre, ¡qué no te la cuenten!
Lo que se viene...
El cuatrimestre próximo estará signado por la discusión sobre el Tronco Común para ambas orientaciones. Existe una propuesta de la orientación arqueológica de agregar una materia específica de la orientación en el mismo que vendría acompañada de un recorte de este a 9 (nueve) materias. Quienes impulsamos el proceso de reforma en el claustro estudiantil apostamos a que se masifique esta discusión en los cursos para que decidamos entre todos y juntxs podamos ponerle el pecho a la reforma. Te invitamos a que dispares la discusión en tu curso y le dediquemos al menos 15 minutos por práctico para que la reforma incluya la voz de todos y todas…
Y seguimos…
Lunes de prejunta
Después de transitar nuestro primer año como mayoría estudiantil en la junta departamental de Antropo decidimos encarar un nuevo desafío. Repensando las esctructuras de cogobierno con las que contamos e imaginando las que queremos, elegimos abrir una nueva instancia de participación, "Los lunes de prejunta". En este nuevo espacio buscamos discutir entre todos y todas los temas que se tratan en la junta, los problemas que nos encontramos en nuestras cursadas, los proyectos que como estudiantes podemos presentar para mejorar la carrera y tantas otras cosas que (creemos) irán surgiendo.
Nos juntamos el primer lunes de cada mes, a las 18:00 hs, en el hall del tercero.
El caracol va a la escuela
Este año encaramos un nuevo proyecto. Pensando en los aportes que como antropologos podemos hacer, desde la especificidad de nuestra disciplina, a la disputa por el sentido común, decidimos comenzar a dar talleres, con chicos de nivel primario y secundario. Entendemos, que desde lo más básico de nuestra formación, desde la desnaturalización y desde comprender nuestra sociedad como construcción histórica tenemos mucho que aportar a esta discusión. En el primer cuatrimestre ya fuimos a un centro cultural, en almagro y a una escuela en caballito.
Si te interesa este proyecto, escribinos a elcaracolvaalaescuela@gmail.com
Taller de producción de textos académicos
Como estudiantes, vemos una gran falencia en nuestra formación en cuanto a la producción de textos académicos. Es raro escuchar estudiantes en los congresos, o leerlos en revistas. Ni que hablar de la desesperación que nos agarra al momento de hacer la tesis (y lo largo que se hace). Es por esto, y porque creemos que en nuestro transitar por la universidad, constantemente producimos conocimiento, que decidimos encarar estas charlas-talleres, porque creemos que cada vez tenemos que ser más los y las estudiantes que escribimos, que exponemos, que damos nuestra opinión, que mostramos lo que hacemos.
Información útil:
Grupos de mail de la carrera:
encuentro_antropologia@yahoogroups.com
cna4@yahoogroups.com (arqueo)
antropo06@gruposyahoo.com.ar
info-caracolinsurgente@googlegroups.com
Departamento de Cs. Antropológicas:
3er piso (al fondo)
Horario de atención: 15 a 18 horas.
Tel: 4432-0606 int 154
Para ingreso a la Docencia (Escuela Media) en Provincia:
- Listado Oficial: incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante. La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Mayo de un año para ser usado efectivamente el año siguiente.
- Listado 108 A: listado de iguales requisitos que el Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron tener su título en mano para Abril/Mayo sino más adelante (Agosto/Septiembre).
- Listado 108 B: Es un listado complementario que incluye los aspirantes que no reúnen los requisitos para el Listado Oficial, (título en trámite, o que no han terminado aún la carrera, pero tienen un porcentaje alto de materias).
- Listados In Fine: es para aspirantes que se quieran inscribir este año para trabajar este mismo año. El docente se inscribe y es valorado en el corto plazo para poder participar de actos públicos. Se debe inscribir en la Secretaría de Inspección correspondiente, las fechas y horarios dependen de ese organismo. Este listado no siempre se abre.
- Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con lo que hay)
- Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias.
- DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio aunque la hoja esté en blanco)
- Títulos no presentados (original para constatar) y 1 fotocopia.
- Cursos no presentados (original para constatar) y 1 fotocopia.
- Carpeta 3 solapas o sobre papel madera según el caso (colocarle el nombre, apellido y DNI)
- Los títulos se legalizan en:
- Aspirantes con domicilio en provincia de Bs As se realiza en el Consejo Escolar del distrito donde conste el domicilio del DNI.
- Aspirantes con domicilio en CABA, se realiza en Casa de la Provincia de Buenos Aires: Callao 239 CABA.
Salud y buen viaje!