miércoles, 30 de junio de 2010

Mini Informe: Congreso Nacional de arqueología y Reforma del Plan

Informe de la Asamblea de Arqueología


Martes 29 de junio – 2010

Reforma del Plan de estudios: ¿qué pasa con la orientación arqueológica?

El próximo martes 6 de julio a las 17hs en Sala de profesores se realizará la reunión Interclaustros de la orientación arqueológica.
La misma tiene el objetivo de escuchar la posición del claustro de Profesores sobre las propuestas que se formularon desde el 2008 hasta ahora desde el resto de los claustros. En la última reunión manifestaron que no veían ningún cambio sustancial en las propuestas para nuestra orientación y que la arqueología no ganaba espacio respecto a antropología social. Por lo tanto, se espera que nos ofrezcan una propuesta alternativa y superadora.
Una aclaración importante. Profesores considera que antes de una reforma del plan debe haber una reforma institucional. Es decir, la creación de un dispositivo que garantice que de existir materias electivas en el futuro plan, se efectúen los concursos necesarios y que las materias del tronco común dicten contenidos pertinentes para ambas orientaciones. Esta reforma afectaría a la Junta Departamental, sumando un nuevo secretario académico proveniente de la orientación arqueológica. Debemos considerar que sumar a esta figura, sin reformar la Junta en su conjunto, podría ser un problema para los estudiantes pues quedaríamos en franca minoría frente a los otros claustros. Sabemos que el secretario académico no tiene voto, pero digita la política del departamento y la agenda de discusión, inclinando la balanza mucho más que el resto de los miembros de la Junta.
Es de público conocimiento que muchos arqueólogos quieren la departamentalización. Es decir, no separarnos, pero sí tener una administración paralela (como tiene Letras). La figura de un secretario académico por orientación sería la opción más cercana. Este tema no está cerrado, tenemos que empezar a armar una argumentación entre todos a favor o en contra si Profesores insisten con la propuesta.
Por otro lado (y si queda tiempo, porque los profesores no son muy adeptos a quedarse a discutir más de dos horas), se trabajará sobre los contenidos que podría llegar a tener una segunda materia arqueológica en el Tronco común del futuro plan de estudios.
No pudimos avanzar demasiado en su definición, pues para pensar una materia debemos saber qué contenidos ya están propuestos en el resto de los espacios curriculares y algunos compañeros manifestaron que necesitaban profundizar sobre lo hasta ahora discutido. Lo que está claro es que la materia tiene que ser de relevancia para ambas orientaciones y que debe abrir el juego en cuanto las incumbencias del arqueólogo.
Sobre el viaje a Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Mendoza)
- Pedido a la facultad. El jueves 8 de julio se presentará por Mesa de Entrada el pedido formal al Decano del financiamiento del 50% del viaje. Para ello es necesario contar con el listado definitivo de estudiantes ES NECESARIO QUE MANDES TUS DATOS, SI AÚN NO LO HICISTE: nombre y apellido, DNI, mail y teléfono a arqueo.mendoza2010@gmail.com. El listado actual comprende 80 estudiantes, pero muchos de estos datos no están. Por lo tanto se armará un archivo (Google docs) para actualizarlo a diario.
- Micros. El presupuesto promedio para viajar a Mendoza es $500 ida y vuelta. Ahora debemos presupuestarle a las empresas de ómnibus por el número de pasajeros que poseemos y la posibilidad de alquilar un micro particular por un precio menor (en el último Interescuelas de Historia -viaje de estudiantes a Bariloche en octubre de 2009- los estudiantes pagaron solo $80 finales. El objetivo es llegar a un resultado similar).
- Alojamiento. Es importante ver las alternativas más económicas, dado que los hostels más baratos rondan los $32 por día y la organización del Congreso solo garantiza 160 plazas para todos los estudiantes del país (el mail es estudiantescnaa@gmail.com, con Nombre y apellido, DNI, Edad, Procedencia - universidad, ciudad, carrera-, Período efectivo de alojamiento entre el 11 y 15 de octubre). Es importante que todos aquellos que aspiren a ese lugar manden un mail a la organización para reservar un lugar, aunque su asignación resulte de lo que evalúe dicha comisión.
- Graduados. Tenemos que averiguar si hay posibilidades de incluir en el financiamiento a graduados recientes de la carrera.
- Fiestas. Se evaluó la posibilidad de armar una fiesta para mediados de agosto en diferentes lugares (Club del Arte, Facultad de Psicología, etc.) Se barajaron otras alternativas, como armar una peña en la Facu (viernes a partir de las 20hs), para ello sería necesario confirmar grupos de folklore y comenzar a organizar un buffet. Se habló también de armar una varieté como otra manera de juntar fondos.
- Casa de Mendoza. Dos compañeras se propusieron para averiguar sobre hoteles, centros deportivos y sindicatos para el hospedaje y pasajes económicos.


Eso es todo por ahora, ¡¡¡¡¡¡NOS VEMOS EL MARTES QUE VIENE EN LA PRÓXIMA INTERCLAUSTROS!!!!!!!

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